C’s advierte a Sánchez de que "no hay otra alternativa al gobierno en minoría del PP"

  • El PSOE cierra la puerta a un pacto con Podemos apoyado por independentistas
  • Podemos avisa a PSOE que no dará cheque en blanco para gobiernos en solitario

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este jueves que no tiene puestas grandes expectativas en la llamada que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, efectuará al presidente de su partido, Albert Rivera, para desbloquear la situación política, porque "no hay otra alternativa al Gobierno en minoría del PP". En una entrevista en TVE, Villegas subrayó que espera "poco" de la ronda de contactos que Sánchez está llevando a cabo con el resto de fuerzas para tratar de buscar entre todos una solución para evitar las terceras elecciones.

Villegas adelantó que Rivera atenderá "cortésmente" la llamada de Sánchez y le trasladará que el desbloqueo pasa por que el PSOE y el PP "se sienten, hablen y acuerden". Al mismo tiempo, dejó claro que si el secretario general de los socialistas se mantiene en su 'no' a Mariano Rajoy, "esperamos poco de esta extraña ronda de llamadas"

También confirmó que el acuerdo de investidura que Ciudadanos alcanzó con el PP "no está roto", a pesar de que en la última cláusula del texto establece que éste "compromete a las formaciones firmantes una vez que el Congreso de los Diputados otorgue su confianza al candidato en la próxima sesión de investidura.

"IMPOSIBLE" PACTAR CON PODEMOS

De hecho, Villegas fue más allá al destacar que si Rajoy vuelve a presentarse a una investidura y respeta el contenido del acuerdo, Ciudadanos volverá a prestarle su apoyo. Esto le sirvió para descartar que la formación naranja apoye por activa o por pasiva un acuerdo programático suscrito por el PSOE y Podemos, al que definió como una "amalgama" de fuerzas de "extrema izquierda e independentistas". "Es imposible que apoyemos ese tipo de acuerdos. Eso sería malo para España", sentenció.

Villegas insistió en que la "alternativa más fácil" para evitar la celebración de unos nuevos comicios es que el PP, PSOE y Ciudadanos dialoguen y alcancen "puntos de entendimiento". "La guerra de trincheras es incomprensible". Lamentó que populares y socialistas estén acostumbrados a desenvolverse en un "ecosistema político de otra época". A pesar de ello, dejó claro que Ciudadanos no negociará una alternativa a Rajoy, porque "no hay otra alternativa al Gobierno en minoría del PP".

Villegas cargó contra Sánchez al presentarle como un político que tiene "problemas de liderazgo en su partido", lo que le lleva a "temer por su cargo". Por ello, mostró sus dudas acerca de si sus últimos movimientos responden al "interés general" o a "intereses partidistas".

HERNANDO (PSOE) CIERRA LA PUERTA A UN ACUERO CON PODEMOS Y LOS INDEPENDENTISTAS

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha cerrado hoy la puerta a la oferta de Podemos de llegar a un acuerdo de gobierno para hacer presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, con el apoyo de los partidos independentistas. Hernando ha rechazado la propuesta de la formación de Pablo Iglesias al considerar que no es una opción viable que la gobernabilidad descanse en partidos que quieren romper España.

"Eso no lo vamos a hacer, que nadie tenga la menor duda. Lo pudimos hacer en el pasado y no lo hicimos. Dennos un poco de credibilidad", ha afirmado Hernando en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3. El portavoz socialista ha admitido que cualquier solución alternativa para evitar que Mariano Rajoy siga en el Gobierno es "muy complicada", también la abstención de Ciudadanos para que el PSOE pueda gobernar en solitario o en coalición con Podemos.

Por ello, ha insistido en que a pesar de la ronda de contactos abierta por Sánchez con los dirigentes de los partidos, "no se está postulando" como candidato porque "sería una precipitación absolutamente injustificable" cuando no tiene los apoyos necesarios. "Sánchez no está diciendo yo quiero ser presidente, ni estoy pensando en un gobierno formado por no sé quien... No estamos en eso. Ese momento no ha llegado ni mucho menos y no sé si llegará, porque la situación es complejísima", ha reconocido.

Ante las propias reticencias que hay en el PSOE ante el paso dado por el secretario general, en especial en los socialistas andaluces, Hernando ha remarcado que "solo se está dando un paso al diálogo sin generar falsas expectativas, ni engañar a nadie". Lo que sí ha dejado claro el portavoz parlamentario es que el PSOE no va a facilitar en ningún caso la investidura de Rajoy, tampoco después de las elecciones vascas y gallegas del día 25.

Esta negativa, ha explicado a Hernando, no es por "cabezonería", sino por "razones éticas, políticas e ideológicas" ante la forma de gobernar del PP y de Rajoy. Sobre el hecho de que Sánchez no haya conversado aún con Rivera en la ronda de contactos iniciada esta semana, Hernando lo ha justificado en que el líder de Ciudadanos "necesita un poco de descompresión" tras haber apoyado la investidura de Rajoy.

"Los partidos tienen que tener una evolución", ha sostenido el portavoz socialista, quien, no obstante, ha dado por hecho que Sánchez telefoneará a Rivera en estos días.

PODEMOS AVISA AL PSOE QUE NO DARÁ UN CHEQUE EN BALANCO PARA GOBIERNOS EN SOLITARIO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir al PSOE que se decida a buscar un alternativa con la formación morada y ha calificado como una "locura" un Gobierno en solitario de los socialistas con sólo 85 diputados, posibilidad ante la que recuerda que Podemos no da "cheques en blanco"

Iglesias ha explicado que no hay ningún avance ni ha vuelto a mantener ningún contacto con el PSOE, desde la conversación telefónica del pasado martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha apremiado a decidirse ya. "No es serio; los ciudadanos empiezan a estar hasta las narices de una situación en la que nadie toma la iniciativa", ha lamentado Iglesias tras insistir en que es el PSOE quien tiene que dar un paso adelante, y sólo hay dos posibilidades para un Gobierno de Podemos con los socialistas: una abstención de Ciudadanos, que considera difícil, o un acuerdo con ERC, el PNV y los nacionalistas catalanes. Iglesias cree que esta segunda vía es también complicada, pero considera que "merece la pena recorrerla porque es la única posibilidad de lograr un Gobierno alternativo al PP".

"Creo que el PSOE debe dejar de marear la perdiz y ser claro y, si no, decir claramente que quiere nuevas elecciones", ha añadido antes de considerar que poco sensato y una "irresponsabilidad grave" un gobierno en solitario de los socialistas, que sólo cuentan con 85 diputados.

Iglesias ha abogado por un gobierno "mínimamente estable" basado en un acuerdo con Podemos.