Mueren dos madres y sus hijos menores en un choque frontal entre un coche y un camión en Tarragona

Dos madres y sus dos hijos de uno y ocho años han muerto este domingo al invadir con su turismo el carril contrario en la carretera N-340 en Tarragona y chocar con un camión, cuyo conductor ha salido ileso.

En la colisión, el coche ha quedado totalmente atrapado bajo el camión, lo que ha dificultado mucho las tareas de los Bomberos de la Generalitat para extraer los cadáveres, por lo que se ha requerido la intervención de una grúa.

Según ha informado el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, los dos niños iban sin cinturón y todo apunta a que el siniestro se produjo por un "despiste" de la conductora.

"Lo que más me preocupa es que los niños no llevaran protección infantil", ha lamentado Ballesteros en declaraciones a los periodistas.

Las mujeres, Maria Mercedes T.T., de 31 años, y Maria Delfina T.H., de 40, ambas vecinas de Torredembarra, y los dos menores, han muerto en el acto debido al fuerte impacto.

El camión transportaba gasóleo, por lo que ha sido necesario transbordar el líquido antes de poder empezar su retirada de la calzada.

El accidente ha ocurrido a la altura del kilómetro 1.172 y ha obligado a cortar ambos sentidos de la vía durante varias horas y a desviar el tráfico por las vías T-202 y N-340a, según el Servei Català de Trànsit (SCT).

El accidente ha ocurrido cerca del término municipal de Altafulla, en una zona en la que la siniestralidad había sido muy baja desde que entró en funcionamiento la nueva circunvalación de la A-7, hace un año y medio.

Horas después, otra colisión frontal entre un camión y un turismo en el Eix Transversal en Calonge de Segarra se ha saldado con la muerte del conductor del coche, mientras que los dos ocupantes del camión han salido ilesos.

MAS LO VE UNA "DESGRACIA"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha calificado de "desgracia" el accidente y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a tener la máxima prudencia al volante.

En declaraciones a los periodistas, Mas ha declarado que el coche es una máquina para disfrutar y desplazarse pero que puede convertirse en una máquina "que puede matar", tanto para los demás como para uno mismo, y también ha recordado que la muerte en carretera es una de las primeras causas de mortalidad en Cataluña.

Por su parte, el director de Trànsit, Joan Aregio, ha calificado el siniestro de "muy mala noticia" y ha pedido a los conductores que tengan precaución al volante ya que siempre pueden implicar a terceras personas.

Así, ha apelado a la necesidad de "evitar distracciones y exceso de velocidad en la conducción para que no se produzcan choques frontales en las carreteras".

Asimismo, ha considerado que este es un fin de semana "muy negativo" para la siniestralidad en las carreteras catalanas.