Cuatro alcaldes piden al PSC que se oponga "frontalmente" al artículo 155

Nuria Parlon renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE

Cuatro alcaldes piden al PSC que se oponga "frontalmente" al artículo 155

nacional

| 21.10.2017 - 18:16 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los alcaldes del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado hoy a su partido que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Según El Periódico de Cataluña, uno de ellos, Nuria Parlon, ha renunciado a su cargo en la ejecutiva del PSOE tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez este sábado.

Los cuatro alcaldes de municipios de Barcelona han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su "más radical desacuerdo y rechazo" a la aplicación del 155 y de las medidas que se derivan y que hoy ha comunicado el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables", asegura la nota.

En esta línea, se muestran favorables a "reconducir el conflicto", sobre la base de "parar el reloj" y "congelar todas las condiciones previas" para sentarse a hablar "sin exclusiones ni líneas rojas".

Para llegar a este punto, los alcaldes socialistas instan a la Generalitat a no llevar a cabo ninguna declaración de independencia, que consideran sería una "medida irreversible y unilateral" y advierten que esta decisión facilitaría "la ruptura y el choque de trenes".

Además, insisten en que "los ciudadanos de Cataluña merecemos un ejercicio de grandeza política desde todas las partes implicadas, reconociendo con valentía los errores que todo el mundo ha cometido para poderlos superar y evitar así nuevos errores aún más graves".

Los ediles creen necesario también la retirada del artículo 155 y defienden una reforma constitucional con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso, así como que se inicien los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto "que de respuesta a los anhelos de la sociedad catalana".

La declaración la firman la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; y los alcaldes de Terrassa, Jordi Ballart; Granollers, Josep Mayoral; y Castellar del Vallès, Ignasi Giménez.

Parlón es la dirigente socialista de más peso entre ellos ya que forma parte de la ejecutiva del PSOE desde junio pasado, cunado asumió la secretaría de Cohesión e Integración.

En su cuenta de Twitter, Parlón ha señalado hoy que el artículo 155 "no es la solución", sino que "amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España". "Necesitamos abrir otro camino sin demora", afirma.