Cuadrifolio hizo regalos a cargos de la Junta de Castilla la Mancha gobernada por el PSOE

  • Entre los regalos, cuadros, mariscadas, bolsos o gemelos de lujo
  • José María Barreda y al actual secretario regional del PSOE, Emiliano García Page, aparecen como beneficiados

Según el diario El Mundo, la Junta de Castilla-La Mancha gobernada por los socialistas adjudicó a Cuadrifolio, empresa organizadora de eventos, contratos inflados de precio. A cambio, Cuadrifolio organizaba actos del partido, como este congreso regional en 2004.

Tanto Manuel Tellez, propietario de la empresa, como dirigentes socialistas de la Comunidad, han negado que se pagaran actos del PSOE con dinero público. El periódico asegura que Cuadrifolio distribuyó regalos a los principales dirigentes socialistas como cuadros de firma, botellas de Vega-Sicilia, bolsos, gemelos y estilográficas de lujo.

El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda ha explicado este martes que el regalo que recibió de la empresa Cuadrifolio fue una edición de 'El Quijote' con motivo de su cuarto centenario y ha negado con rotundidad que hubiera irregularidades en las contrataciones con esta compañía por parte del PSOE de Castilla-La Mancha.

Por ello, ha asegurado que está "tranquilo" ante las informaciones que se están publicando y ha lamentado que "se trate de hacer un mundo por eso". "Eso es lo que hay, nada más y nada menos", ha remachado.

Barreda ha recalcado que "todos" los trabajos con la empresa Cuadrifolio, con la que contrataron los socialistas "hasta 2008", están pagado y ha apuntado que, según le han dicho, en algún caso "había que discutir el precio, porque se querían subir a la parra, como es lógico desde su punto de vista".

La relación de los regalos, "normal" o "especial" según la categoría del político, figuran en la agenda del propietario de Cuadrifolio. Según esa agenda, José María Barreda, presidente entonces de la Junta, recibió en 2006 un "regalo especial", en mano y en la sede de Presidencia. Lo mismo el vicepresidente y hoy alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page.

A partir de ahí, y hacia abajo, una larga lista de agraciados. Entre ellos, Juan Manuel Aceña y Juan Pedro Hernández Moltó. Aceña era el máximo responsable de los actos electorales del PSOE a nivel nacional. Hernández Moltó acusado de estafa entre otros delitos, dejó un agujero en la Caja de Castilla-La Mancha de 9.000 millones de euros.