Cs propone un contrato único y un bonus para empresas que despidan menos

  • Rivera defiende que España no debería estar condenada al paro

Ciudadanos (Cs) registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley contra la precariedad laboral que elimina los contratos temporales y los de obra y servicio, premia la estabilidad en las empresas y otorga al trabajador una "mochila de derechos" en caso de su marcha voluntaria de una compañía.

Así lo ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera, durante un acto en el que ha explicado que su propuesta es un contrato único sin fecha de finalización y que daría derecho a 20 días en caso de despido objetivo y a 33 días, por despido improcedente. "Simplifica a muchos autónomos su día a día. Muchos trabajadores pierden tiempo y dinero con la modalidad contractual actual", ha apuntado.

Además, las empresas que generen empleo de calidad y tengan menos rotación pagarían menos cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que los trabajadores obtienen una "mochila de derechos" que pueden llevar consigo si se marchan de la compañía voluntariamente (8 días por año trabajado).

Ciudadanos ha expuesto que España es "líder" en precariedad laboral, ya que de los 21,5 millones de contratos que se generaron en España el año pasado, 20 millones fueron temporales. "No existe estabilidad sin una economía competitiva", ha subrayado Rivera.

El político catalán ha destacado que esta proposición de Ley es la primera en 40 años que no da a escoger entre si beneficiar a los empleados o a las empresas, sino que recupera la clase media trabajadora y "elimina la división entre ciudadanos de primera y de segunda".

"SOMOS CAMPEONES EN PRECARIEDAD LABORAL"

Según Cs, España ha mantenido de media una tasa de paro del 18% durante toda la democracia. Para Rivera, tanto los gobiernos más conversadores como los socialistas no han sabido acabar con el problema "crónico" del empleo y han condenado a que el país sea "campeón" en precariedad laboral.

En este sentido, el líder de la formación naranja ha defendido que España, como tercera economía europea, debe igualarse en materia de empleo con los países líderes de la UE. "España no debería estar condenada al paro. Tenemos derecho a situarnos entre los primeros en generación de empleo y estabilidad laboral", ha argumentado.

Rivera ha denunciado que, desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, el 93% de los contratos generados son "basura", "de usar y tirar", así como que el bipartidismo instalado entre PP y PSOE no ha generado más que "conformismo y resignación".

De este modo, ha señalado que el Ejecutivo es "incapaz" de hacer nada para que los seis millones de trabajadores españoles que no alcanzan el salario mínimo interprofesional opten a un trabajo de calidad.