C's afirma que no negociarán con Rajoy para cambiar su abstención por un sí

Mariano Rajoy y Albert Rivera volverán a reunirse la semana que viene

PP: Si Rajoy y Rivera hablan de presupuestos es porque piensan que habrá gobierno

nacional

| 04.08.2016 - 10:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volverá a reunirse la semana que viene, probablemente a mediados de semana, después de que abrieran un canal de comunicación permanente y de negociación con la vista puesta en la formación del nuevo Gobierno.

Así lo ha avanzado hoy el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha explicado que Rajoy está muy satisfecho por el cambio de actitud de Ciudadanos y el "paso adelante" que supone esa vía de comunicación entre ambos líderes, en asuntos urgentes como la aprobación del techo de gasto o los presupuestos.

En una entrevista en Antena 3, Casado ha alabado el perfil de Rivera, "una persona responsable" con la que el PP comparte "lo esencial" y que suele poner sobre la mesa "cuestiones asumibles".

"Cualquier desbloqueo y avance siempre son positivos", ha remarcado el dirigente del PP, que ha apelado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, a que actúen con responsabilidad, se abstengan en la investidura de Rajoy y eviten la "vergüenza" de unas terceras elecciones.

Eso sí, Casado no ve ninguna posibilidad de un acuerdo de investidura con el Partit Demócrata Catatá, la antigua Convergencia, y ve complicado también una alternativa de Gobierno gracias a un acuerdo de los partidos de izquierda con los nacionalistas.

"Una alternativa de izquierdas con nacionalistas no es buena para España", ha alertado. Sobre la fecha para el debate de investidura, Casado ha afirmado que "ojalá" pudiera convocarse para la semana que viene, aunque sí cree que no debería aplazarse "mucho más allá" de finales de agosto o primeros de septiembre."La penúltima o incluso la última de agosto serían unas semanas estupendas, pero no depende de nosotros", ha reconocido.

CIUDADANOS REITERA QUE NO VOTARÁ 'SÍ' EN LA INVESTIDURA

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este jueves que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirán la próxima semana, aunque ha reiterado que su partido no votará 'sí' en la investidura de Rajoy.

"La semana que viene hay una reunión. Las reuniones entre el candidato y, en este caso, Rivera o el resto de líderes se tienen que producir con normalidad", ha dicho Gutiérrez en rueda de prensa en el Congreso cuando le han preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que, en declaraciones a Antena 3, se ha referido a que a mediados de semana se produciría ese próximo encuentro, aunque ha precisado que no estaba concretado aún.

El dirigente de Ciudadanos ha explicado que esa reunión, "si es que se produce, porque está todavía por confirmar y por fijar fecha", responde al "interés" de Rajoy, candidato propuesto por el Rey para que intente ser investido como jefe del Ejecutivo, "de seguir avanzando, seguir reuniéndose y ver si hay posiciones que hayan cambiado o no".

Sin embargo, ha aclarado que "no hay ningún cambio en la posición" de Ciudadanos, que es ofrecer una "abstención técnica" en la segunda votación tras el debate en el Congreso sin entrar a negociar contenidos de cara a la investidura. "No vamos a entrar en una negociación de contenidos para cambiar nuestro voto al 'sí'", ha subrayado.

Respecto a la fecha en la que se debería producir la sesión de investidura -que Casado ha afirmado que sería estupendo que fuera la penúltima o la última de agosto-, el diputado de C's ha dicho que desde el PP no les han trasladado nada pero que cuanto antes se haga, "mejor".

"Esperemos que en los últimos días de agosto", porque "sería lo razonable" y así "estaremos a tiempo de poder cumplir los objetivos", ha afirmado tras recordar la "urgencia" de aprobar el techo de gasto y de empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

SI RAJOY Y RIVERA HABLAN DE PRESUPUESTOS ES PORQUE PIENSAN QUE HABRÁ GOBIERNO

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "el primer paso" dado ayer por Mariano Rajoy y Albert Rivera lleva a considerar que si ambos quieren negociar los Presupuestos, es porque ambos "piensan que va a haber gobierno".

En una entrevista en Telecinco, el dirigente del PP ha subrayado hoy su deseo, extensible al Partido Popular, de que Ciudadanos abandone la abstención a la que se ha comprometido ahora y "se pase al sí", una opción que a su juicio acercaría al PSOE a abstenerse y a "dejar de conjugar el verbo 'bloquear'".

La nueva posición de Ciudadanos, si llega, vendría de una negociación, ha recalcado Maillo. "No es un 'sí' a cambio de nada", ha insistido. Pero por ahora Ciudadanos no pretende apearse de la abstención, y cuando a Maillo le han preguntado por esto, ha afirmado que en política a veces se dan y se declaran "posiciones maximalistas" que "luego no se cumplen exactamente".

Entretanto, mientras persiste el "bloqueo" de los socialistas, en palabras de Maillo, el PP remarca la importancia del "diálogo permanente" abierto por el candidato de su partido y por el líder de Ciudadanos. Una vía directa de comunicación por la que, además, se negociará "la columna vertebral de un país", es decir, los Presupuestos del año que viene.

El dirigente del PP se ha mostrado crítico con el PSOE, pues, tal y como ha explicado, Rajoy propuso a Pedro Sánchez en el último encuentro dialogar incluso sobre la base de los ocho puntos que el Comité Federal socialista describió en diciembre como ejes de cualquier negociación.