Críticos del PSC reclaman a Pere Navarro que rectifique su rechazo a la consulta

Margallo dice que catalanes deben tener en cuenta las consecuencias para "reingreso" en UE si se independizan

Camacho: "Si ERC entra en el Govern, un nuevo tripartito hundirá Cataluña"

nacional

| 16.12.2013 - Actualizado: 14:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La corriente crítica del PSC Agrupament Socialista ha reclamado al líder del partido, Pere Navarro, "abrir urgentemente conversaciones con los exponentes diversos del socialismo catalán" para recuperar la unidad de acción en Cataluña y rectificar la estrategia actual de la formación.

En un manifiesto titulado 'Desde el amplio y plural espacio socialista de Cataluña. Sobre el pacto de la consulta', los críticos lamentan el rechazo de Navarro al pacto sobre la pregunta y la fecha de la consulta que firmaron el jueves CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Agrupament Socialista considera que la doble pregunta es "un acto de buena disposición frente a los no independentistas", ya que abre la posibilidad a que la salida de la actual situación de Cataluña no sea solo la secesión, sino también la de convertirse en un Estado federal o asociado.

La corriente considera que el acuerdo sobre la fecha y la pregunta es una buena estrategia para presionar el Gobierno central a negociar la consulta, y lamenta que el PSC haya abandonado "el bloque catalanista" en defensa del 'derecho a decidir' para alinearse con PP y C's.

"El PSC no puede confundirse con las tácticas partidistas de nadie, pero aún menos con las estrategias de la derecha y el nacionalismo español más reactivo y obtuso", sentencia el manifiesto de Agrupament, movimiento integrado por el alcalde de Lleida, +ngel Ros, y la exconsejera y diputada autonómica Marina Geli, entre otros.

El manifiesto sale a la luz después de que este domingo trascendiera que la dirección del PSC se plantea expedientar al miembro de otra corriente crítica del partido Fabián Mohedano (Avancem) por acudir el sábado a un acto de ERC.

Agrupament pide a Navarro que contemple "una expresión efectiva de la pluralidad" del socialismo catalán, ya que considera que la unidad socialista es clave para recuperar la senda de éxito del partido, que en los últimos años ha vivido numerosas debacles electorales.

COSPEDAL ACUSA A LA GENERALITAT DE PONER A CATALUÑA "AL BORDE DEL ABISMO"

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acusó este lunes a la Generalitat de Cataluña de situar a la comunidad "al borde del abismo" con el anuncio de un referéndum independentista para el 9 de noviembre de 2014.

Cospedal, que compareció en rueda de prensa en la sede nacional del PP tras una reunión del Comité de Dirección, proclamó que su formación considera que "es el momento de estar todos juntos".

Señaló que el PP es partidario de "ratificar un pasado muy fructífero en común" y criticó que desde las instituciones catalanes se pretenda "privar de sus derechos" a los ciudadanos.

"El PP va a luchar por defender la unidad de nuestro país, por defender el derecho de todos los españoles y los derechos de los catalanes a ser y tener los derechos que le corresponden como ciudadanos de la UE", dijo.

Cospedal sentenció que "hay una unidad que no es negociable" y apuntó que tampoco es negociable que unos pocos ciudadanos pretendan decidir por todos los demás la unidad del país.

La dirigente popular añadió que "quienes han puesto a los catalanes al borde del abismo son los que tienen que ofrecer una solución y los que tienen que modular su mensaje" e insistió en que hay cuestiones que "no son negociables".

Asimismo, destacó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo todo lo posible para que el desafío soberanista no afecte a los ciudadanos, de manera que se garantice el pago de las facturas pendientes a proveedores.

CAMACHO: "SI ERC ENTRA EN EL GOVERN, UN NUEVO TRIPARTITO HUNDIRA CATALUNA"

Asimismo, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy de que si finalmente ERC acaba entrando en el Govern junto a una CiU "decadente", se creará un "nuevo tripartito" que "no solo hundirá la economía catalana, sino que llevará a la confrontación entre catalanes".

"ERC ha impuesto la pregunta a cambio de los presupuestos, y los catalanes estamos condenados. Si finalmente el presidente Mas les ofrece entrar en el Govern, tendrá un nuevo tripartito, el de CDC, Unió y ERC", ha lamentado la dirigente en rueda de prensa.

A su juicio, "Mas se presentó como el gobierno de los mejores para dejar atrás el tripartito de ERC, PSC e ICV, y acabará la legislatura siendo miembro de un tripartito marcado de nuevo por ERC, que no solo hundirá la economía catalana, sino que llevará a la confrontación entre catalanes y a un proceso separatista".

"Estamos hablando con Hacienda y, en caso de que no afecte al déficit, nuestra voluntad es solicitar ese dictamen", ha esgrimido Camacho, que ha centrado sus críticas a los presupuestos en la partida de 5 millones de euros prevista para celebrar la consulta, y a la Ley de acompañamiento en la recuperación del Impuesto de Sucesiones.

MARGALLO: LOS CATALANES DEBEN TENER EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha opinado este lunes que las "consecuencias" que tendría la independencia de Cataluña de cara a su reconocimiento en las organizaciones internacionales y a su "posibilidad de reingresar" en la Unión Europea es algo que los catalanes deberían "tener en cuenta" antes de tomar una decisión.

"Es una cuestión estrictamente española, que se tiene que resolver en España", ha declarado el ministro a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas, al ser preguntado por si abordará este asunto con sus colegas.

Así, García-Margallo ha indicado que los catalanes tienen "derecho a saber cuáles serían las consecuencias de una u otra opción", en especial en lo que se refiere a su reconocimiento por las organizaciones internacionales y "muy en concreto por su posibilidad de reingresar" en la Unión Europea.

El ministro ha puntualizado que aún siendo un asunto nacional, tiene una "vertiente internacional y una vertiente europea" que deben ser "consideraciones que los catalanes tienen que tener en cuenta al tomar una decisión".

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que la situación en Cataluña es un asunto sobre el que su Ministerio trabaja "desde el minuto uno", como responsable de las relaciones europeas e internacionales y con el objetivo de "actualizar" todo lo relacionado con la vertiente exterior de la consulta.