Cristina Narbona acepta presidir el PSOE

"Nadie sobrará" en el reto de impulsar una nueva socialdemocracia", dice en Twitter

Cristina Narbona

nacional

| 10.06.2017 - 12:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La ex ministra socialista Cristina Narbona ha aceptado presidir el PSOE. Narbona aseguró este sábado en las redes sociales que será presidenta del PSOE "para impulsar un proyecto de nueva socialdemocracia con liderazgo". Garantiza, además, que "nadie sobrará en este apasionante reto".

A continuación, el secretario general del PSOE le responde en Twitter: "Gracias, Cristina. Que seas nuestra presidenta es un privilegio para toda la familia socialista".

A pesar de que este cargo no ejecutivo en el PSOE podría ser legalmente compatible con su actual labor en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona ha decidido dedicarse exclusivamente al partido, y ya ha comunicado su decisión a dicho organismo.

El nombramiento como presidenta del PSOE tiene que ser ratificado en el congreso federal del próximo fin de semana, al igual que el del resto de miembros de la nueva Ejecutiva Federal.

Su perfil y su dilatada experiencia en el ámbito de la ecología y la defensa de los derechos de las mujeres la han convertido en una figura de prestigio de este partido y en un referente de la socialdemocracia.

En esta nueva etapa al frente de la presidencia del partido, Narbona seguirá trabajando, "con el mismo compromiso que siempre ha mostrado", según las fuentes, en la construcción de "ese proyecto social, de justicia y equidad que es la razón de ser del Partido Socialista".

Además de cumplir las funciones de la Presidencia que recogen los estatutos del partido, Narbona tendrá un papel relevante en el desarrollo del compromiso asumido por Sánchez para propiciar la transición ecológica de la economía.

Narbona es un referente para todos los socialistas, hasta el punto de que su apoyo explícito a la candidatura de Sánchez en la precampaña de las primarias molestó a los afines de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que esperaban que se hubiera mantenido al margen de esta disputa interna, y más teniendo en cuenta su cargo de consejera del CNS.

Pero ella optó por colaborar muy activamente en el proyecto estratégico de Sánchez y es autora precisamente de toda la parte referida a la transición ecológica de la economía.

En su día, en declaraciones a Efe, justificó esta implicación en la campaña de Sánchez y aseguró que jamás" había utilizado su cargo en el CSN para ningún tipo de actividad -conferencias, presentaciones de libros, etc- que no tuviera que ver con la materia de ese organismo regulador.

La exministra fue una de las artífices, junto con el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero y el sociólogo y director de la revista "Temas", José Félix Tezanos, del documento "Por una nueva socialdemocracia" con el que Sánchez concurrió a las primarias y en el también cooperó el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma y profesora universitaria de Economía Internacional, su dilatada trayectoria profesional y política la han convertido en un referente no solo del socialismo y del feminismo sino también del ecologismo, donde es reconocida en el ámbito nacional e internacional.