Crisis en el Gobierno vasco por el homenaje al etarra Gatza

  • Cospedal llama "ingrato y desagradecido" a Patxi López y le recuerda el apoyo del PP al Gobierno contra ETA
  • El lehendakari asegura que el pacto de Gobierno PSE-PP goza de un "estupendo" estado de salud

Crisis en el Gobierno vasco por el homenaje el pasado sábado al etarra excarcelado más antiguo de la banda "Gatza". Los populares exigen la comparecencia del Consejero de Interior ante la permisividad de la Erchaincha en el homanaje al terrorista, a pesar de la prohibición expresa de la Audiencia Nacional. El Lehendakari, sin embargo, augura una salud estupenda al pacto.

Le animaban y le daban la bienvenida. Se trata del etarra José María Sagarduy, Gatza, que dejó de ser el preso más antiguo de ETA la semana pasada cuando salió de la cárcel y que participaba este fin de semana en la Korrika, una carrera popular de apoyo al euskara. También le hemos visto saludar desde el balcón de su casa en Amorebieta, donde la izquierda abertzale había organizado un acto de homenaje. En la concentración, donde vimos al batasuno Tasio Erkizia, uno de los padrinos de las nuevas marcas proetarras, pactando con la Ertzaintza cómo se desarrollaba el acto, se escucharon gritos como éste: "golpear hasta la victoria".

A raíz de estos hechos, el ambiente en el pacto entre PSOE y PP en Euskadi ha alcanzado mucha temperatura en las últimas horas, y en la que participó activamente, el presidente de los socialista vascos, Jesús Eguiguren, que defendió la necesidad de legalizar a los partidos proetarras, atacando directamente al PP. El presidente del PSE-EE aseguró que su formación está en el Gobierno vasco "para hacer la paz", y que, "si llega el PP y no nos deja hacer lo que debemos hacer, no nos va a impedir hacer nuestra política y deberíamos romper con el PP". En una entrevista al diario Público, publicada este lunes, sostiene además que el Partido Popular "tiene miedo de que el PSOE logre la paz y le vuelva a ganar las elecciones" y que el "PP se apoya en ETA para acabar con el Gobierno".

Una posición que era respaldar, en cierta manera por el propio presidente del Gobierno, a quien vimos este fin de semana, en Durango, brindarle todo su apoyo. Zapatero insistió en que van a defender a "todos los compañeros" que trabajan por la paz. En este punto, se dirigió a Jesús Eguiguren, presente en el acto, para decirle expresamente "Jesús vamos a defender a todos los compañeros que han trabajando y trabajan por la paz".

Esta misma mañana, José Blanco, lanzaba otra andanada contra el Partido Popular. El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, ha dicho que a una parte del PP le preocupa que se pueda acabar con el terrorismo de ETA bajo el mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, ha señalado que algunos 'populares' están "más preocupados por debilitar al ministro del Interior que a la banda terrorista ETA" lo que, según Blanco, se puede apreciar "día a día en el Congreso de los Diputados". "En algunos es evidente. Están de nuevo poniendo sobre la mesa un debate que no debería de estar ni en tiempos electorales ni nunca", ha remachado.

EL PP RESPONDE

Desde el PP, la secretaria general del PP , María Dolores de Cospedal, calificó por su parte al lehendakari Patxi López de "ingrato y desagradecido" y le recordó que el PP está apoyando al Gobierno en su política contra ETA siempre que el objetivo ha sido acabar con los terrorista.

"El Partido Popular ha apoyado al Gobierno de España siempre que su objetivo ha sido terminar con los terroristas y que ETA no pueda colarse en las elecciones", aseveró la dirigente popular.

"Por garantizar la libertad en el País Vasco, el PP ha apoyado al Gobierno socialista y lo seguirá haciendo si defiende la libertad y la postura de que con ETA no se puede negociar", ha subrayado Cospedal, indicando que este apoyo se ha dado "a pesar de los insultos y de las acusaciones de un ingrato y desagradecido Patxi López".

Asimismo, ha pedido que el PSOE deje bien claro "cuál es su visión real" acerca de este asunto. "Aunque de esto los socialistas tampoco quieren que hablemos, aquel que tiene que defender la libertad y seguridad de los españoles no tiene que esconderse siempre del chivatazo del Bar Faisán". "Desde el PP seguiremos diciendo que queremos saber la verdad", ha concluido.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido "tranquilidad y prudencia" para derrotar al terrorismo y ha asegurado que "no es momento de buscar pelea" entre el PP y el Partido Socialista, sino de "acabar la pelea contra ETA, para ganarles".

En la presentación de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), Basagoiti ha afirmado que "todo el mundo tiene que estar muy tranquilo, especialmente quien gobierna, porque hay unas bases, porque existen mimbres para alcanzar la disolución incondicional de ETA, que es su derrota".

Por ello, ha dicho que "hace falta ahora, más que nunca, sensatez y tranquilidad para derrotar al terrorismo" y ha afirmado que los gobiernos central y vasco "deben ser responsables, deben fortalecer la unidad y mantener lo que ha hecho que ETA se debilite".

Según ha criticado, "hay bastante ruido en el asunto de ETA, en el de la libertad y en el de la paz", por lo que ha pedido "a todo el mundo sensatez, cordura y responsabilidad" porque "hay que insistir en lo que debilita a ETA y en lo que fortalece la democracia".

Tras subrayar que "no se puede volver a cometer los errores del pasado", el líder del PP vasco ha asegurado que "cuantos más seamos en la derrota del terrorismo, antes llegaremos a la meta y antes acabaremos con el proyecto totalitario de ETA y antes podemos vivir en paz y en libertad".

Basagoiti ha insistido en la necesidad de "estar unidos por el buen camino para conseguir que la democracia derrote a la dictadura" y ha afirmado que "quienes realmente se aprovechan de ETA y del terrorismo para sus fines políticos son quienes, por haber asesinado y amenazar con que lo van a volver a hacer, pretenden alcanzar ahora su independencia y socialismo".

Un petición a la que se ha unido el propio lehendakari. Patxi López, ha asegurado, durante su visita al Museo San Telmo de San Sebastián, que el pacto de Gobierno que mantienen PSE y PP en Euskadi goza de un "estupendo" estado de salud. López ha reiterado que la salud del pacto está "muy bien, como la mía".