Crespo paraliza dos veces el juicio y exige al tribunal que se le enseñen todas las pruebas

Crespo: "Jamás he entregado un céntimo al señor Sepúlveda"

nacional

| 25.10.2016 - 11:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha pedido hoy al tribunal que le juzga que se le enseñen físicamente los documentos y otro tipo de pruebas sobre las que le pregunten durante su interrogatorio, como un lápiz USB que, una vez localizado, ha dicho no ser suyo. Al comienzo del segundo día de interrogatorio de Crespo, su abogado, Miguel Durán, ha protestado ante el tribunal porque ayer todos los documentos sobre los que le preguntó la fiscal se le mostraron en pantalla y no físicamente, lo que viola, a su juicio, su derecho a la defensa.

En algunos de esos documentos, Crespo reconoció su firma o visé, pero lo hizo en condiciones de "precariedad", según su letrado, por lo que en su opinión no serían válidas esas declaraciones. La fiscal entonces le ha preguntado por un lápiz USB que fue intervenido en una de las sedes de Gürtel y que se le atribuye a él, ante lo que Crespo, en la línea de su abogado, ha pedido que se le enseñara. Como el tribunal no lo tenía a mano, se ha hecho un receso para buscarlo.

Antes de la pausa, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha hecho ver que la manera de exhibir los documentos a los acusados mediante pantallas de televisión está "homologado". "No vamos a entrar a mover papeles, ni siquiera físicamente, porque me imagino que lo que busca es el cacharrito físico", ha dicho antes de decidirse a acceder a su petición.

Una vez se ha retomado el juicio, se le ha enseñado la memoria USB y el acusado ha dicho: "Ese pendrive no es mío, ese pendrive no es de Pablo Crespo", tras lo que la fiscal le ha hecho ver que en él había correos enviados desde una cuenta de Crespo a otra también de su propiedad. Más tarde, se le ha exhibido otro documento por las pantallas y Crespo ha reclamado que se le enseñase el papel físico, una petición apoyada por su abogado, que es invidente y ha dejado constancia de que no ha exigido a la Audiencia Nacional su derecho a que el sumario se haga accesible a las personas que no pueden ver.

"No he hecho uso obstruccionista de cuestiones que pudieran afectar a mi cliente. Es la Audiencia Nacional la que tenía que haber hecho esa plataforma accesible a personas ciegas", ha dicho el abogado sobre la web "Alfresco" donde se ha ido colgando el sumario en formato digital. Entonces, el tribunal ha hecho otro receso para buscar el documento en cuestión, pero al retomarse el juicio el magistrado presidente ha resuelto que la forma telemática de enseñar pruebas está amparada por una norma de uso vinculante, por lo que desde hoy y hasta el final del juicio se hará de esta manera.

"El acusado podrá decir lo que se parezca, o no contestar", ha recordado Hurtado, antes de insistir en que no se le van a enseñar los documentos físicos, ya que "estamos en la política del papel cero", por lo que ha invitado a las partes a que presenten las quejas que deseen en futuros recursos. En ese momento, el abogado de Crespo ha hecho una protesta de cara a un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional. "Esta es una falta al derecho de defensa de libro", ha dicho, y ha añadido que su recomendación a su defendido es "no confirmar firmas ni vises en soporte informático".

A esta protesta se han adherido las defensas de tres acusados más, entre ellos la del extesorero del PP Luis Bárcenas. La Fiscalía ha procedido entonces con su interrogatorio exhibiendo documentos y, al aparecer uno borroso por el mal escaneado, Crespo ha dicho no podía contestar porque era "invisible". "Sería interesante ver todo el documento, pero no va a ser posible por la resolución del tribunal", ha agregado. Luego, cuando se le ha mostrado otro papel en pantalla, ha sentenciado que si no se le exhibía físicamente, no iba a contestar "a nada de eso".

CRESPO: "JAMÁS HE ENTREGADO UN CÉNTIMO AL SEÑOR SEPÚLVEDA"

El número 2 de Gürtel y exsecretario de organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, ha asegurado hoy que "jamás" le ha entregado "un céntimo" a Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y acusado por su relación con Gürtel cuando era alcalde de Pozuelo (Madrid). Lo que sí ha admitido es que conocía a Sepúlveda desde 1994 o 1995 de su etapa en el PP de Galicia y que su relación era de "compañeros de partido" y que posteriormente hubo una relación empresarial con el Ayuntamiento de Pozuelo, pero ha precisado que nunca le hizo entregas de dinero, "nunca ha habido una relación de ese tipo".

Crespo ha hecho este comentario al serle mostrado un documento extraído del lápiz de USB (pendrive) que le fue intervenido en la sede de Gürtel de Martínez Campos en el que aparece la anotación "Entregado Pablo" en dos ocasiones, en noviembre de 2002 y abril de 2003, con las cantidades de 12.000 y 24.000 euros. "No sé si soy ese Pablo. Hombre, muchos pablos en la empresa no había más que yo, pero desde luego jamás le he entregado un céntimo al señor Sepúlveda", ha recalcado.

Al ser preguntado por la fiscal si Gürtel le pagó viajes, Crespo se ha remitido a lo que declaró el cabecilla de la trama, Francisco Correa, que reconoció haber sufragado viajes, fiestas, coches y haber pagado comisiones al exmarido de Ana Mato, encausada como partícipe a título lucrativo en los regalos a Sepúlveda. "Nunca me han pedido autorización para que esos servicios se prestaran. No sé si se han pagado, si los ha pagado el señor Sepúlveda, no tengo la más remota idea", ha precisado.

Durante el interrogatorio, la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado también sobre la caja B de Gürtel, cuyas anotaciones fueron extraídas de un dispositivo USB intervenido al contable de la trama, José Luis Izquierdo, y Crespo ha sostenido que no tenía conocimiento de esa contabilidad paralela. "Quien dictaba los conceptos era Correa como el mismo ha dicho. Yo no he participado jamás en el manejo de la caja B que me dice usted", ha indicado Crespo para después añadir: "No he tenido disposición sobre nada que no fuera la contabilidad oficial de las compañías".

Tras el rifirrafe con el tribunal a cuenta de que le fueran exhibidas las pruebas originales en lugar de hacerlo en soporte digital, Crespo ha insistido en varias ocasiones en la dificultad para comprobar si los documentos eran suyos. Después de varios comentarios al respecto del acusado, refiriéndose a la imposibilidad de hacer esa comprobación tras haber acordado el tribunal que no era necesario mostrar las pruebas físicas, el presidente Ángel Hurtado ha pedido ver en papel el documento que se estaba viendo en ese momento en la pantalla. "El tribunal no ve mucha diferencia entre el documento en papel y el digital", ha sido el veredicto de Hurtado, que ha corroborado así su decisión al respecto.