Crecen los dirigentes del PSOE favorables a la abstención | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Crecen los dirigentes del PSOE favorables a la abstención

El PSC mantiene su "no" y el PSOE le avisa que si no respeta el mandato del Comité Federal se evaluaría la situación entre ambos partidos

Susana Díaz: "Necesitamos que se resuelva rápidamente la gobernabilidad"

nacional

| 19.10.2016 - 16:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

A la espera del decisivo Comité Federal del próximo domingo, en el PSOE continúan las opiniones sobre si se acatará o no el resultado final y se permitirá la gobernabilidad. Por el momento las posturas parecen inclinarse, cada vez más, hacia la abstención para evitar unas terceras elecciones.

Una vez perdido el miedo a la palabra abstención, cada vez son más los que la pronuncian. Pero buena parte del PSOE sigue en el no, como Miquel Iceta quien ya anuncia que si el Comité Federal decide la abstención, el PSC convocará su Consell Nacional para que ratifique su 'no'. Pero el portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, avisa que si el PSC no respeta el mandato del Comité Federal en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, tendría que "evaluarse responsablemente y con honestidad" el escenario "entre el PSOE y el PSC".

RESPETAR LA DECISIÓN

Jiménez ha explicado que confía en que todos los socialistas respeten y acaten la decisión que tome el Comité Federal el próximo domingo, pero ha querido diferenciar la situación que se produciría si algún diputado, a título individual, decide votar de manera diferente al Grupo, de si lo hace el PSC, como podría ocurrir, ya que su dirección ha anunciado que votará 'no' a Rajoy. "Si el PSC toma una posición que pudiera ir en contra de la disciplina y en contra de lo que apruebe democráticamente el órgano legitimado para establecer esa posición, evidentemente estaríamos ante una posición política diferente",

A cuatro días del crucial Comité, se sigue hablando del cómo, Muchos dirigentes no creen que sea suficiente con la llamada abstención técnica, es decir, sólo la de los diputados suficientes. Opinan que "No podemos andar con titubeos, tenemos que ir de frente" y que el partido tiene herramientas suficientes para hacer que se cumplan los acuerdos.

"NO ES SERIO QUE ESPAÑA NO TENGA GOBIERNO"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por ejemplo ha afirmado que "no es serio" que España no tenga "a estas alturas" un gobierno, y ha subrayado la necesidad de que "se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad, más allá de cómo se haga o deba hacerse".

"Se trata de una cuestión capital porque está en juego la confianza de los españoles en sus instituciones y porque la propia unidad del Estado está siendo objeto de amenazas directas", ha advertido Díaz al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Aunque ha recalcado que el de hoy es "el debate sobre Andalucía", ha defendido que es "imprescindible" situar ese análisis en el contexto en que se desarrolla y Andalucía es "parte esencial" de España y "no es, ni quiere ser, espectadora de lo que pasa". "Queremos tener voz y voto en los desafíos que vivimos porque nos consideramos partícipes de un proyecto común; por eso reclamo el protagonismo de Andalucía aunque sé que otros preferirían, por rutina u otras razones menos confesables, que eso no fuera así", ha remachado.

UNAS TERCERAS ELECCIONES SERÍAN UN FRACASO

Por su parte, el diputado vasco Eduardo Madina se ha alineado con los dirigentes socialistas que apoyan la abstención para facilitar el gobierno de Mariano Rajoy, al considerar que unas terceras elecciones serían "un gran fracaso". Madina también ha defendido que se desbloquee ya la formación del Gobierno con el fin de que el PSOE, con la ayuda de otros partidos, pueda "deconstruir la obra política" de Rajoy de los últimos cuatro años, que "ha sido muy dolorosa".

Entre quienes dentro de su partido abogan por nuevas elecciones y los que quieren facilitar la investidura de Rajoy para que el Parlamento trabaje con normalidad, Madina se ha situado en el segundo grupo, aunque sin mencionar la palabra abstención. "Me inclino por pensar que terceras elecciones son un gran fracaso y que no hay tiempo que perder, sino que ya hay condiciones para cambiar las leyes duras de Rajoy", ha dicho el diputado vasco en declaraciones a los medios en el Congreso.

Madina ha emplazado a los diputados del PSC, partidarios del no a Rajoy, a que acaten la resolución que tome el Comité Federal el próximo domingo en caso de que se opte por la abstención, al recordar que no es posible la libertad de voto en un asunto como el de la investidura. "Nos debemos a un reglamento, a un programa electoral y a una deliberación de órganos federales que fijan una posición, y hay 85 personas a las que les corresponde defender esa posición por ser parte del grupo", ha argumentado Madina.

También ha terciado en el debate el ex vicesecretario general del PSOE José Blanco, quien ha augurado que si Mariano Rajoy, una vez investido, adelanta elecciones por la inestabilidad parlamentaria, "en ocho meses el PSOE estará en condiciones de volver a ser proyecto mayoriario en la sociedad" y podrá "tener el liderazgo que pueda hacer frente a los desafíos de una posible convocatoria electoral".