Cospedal: Zapatero debe plantearse que España no puede perder un año más

  • El PP garantizará un "gobierno estable" en Asturias y pide al PSOE que no pacte con Bildu

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe plantearse que "España no puede perder un año más" para comenzar la recuperación económica y social de España y le ha instado a que entienda la "voluntad de cambio".

Sin embargo, y al ser preguntada si el PP se plantea presentar una moción de censura en el Parlamento, ha dicho que no hay nada decidido sobre ese extremo. "El PP hoy no tiene tomada ninguna decisión formal acerca de una acción parlamentaria concreta tendente a cambiar el Gobierno, empezando porque no ha habido conversación con ningún partido político, por tanto hoy, esa decisión no está tomada", ha declarado Cospedal en una multitudinaria comparecencia de prensa en la sede nacional del PP.

De Cospedal ha hecho un balance satisfactorio de los resultados obtenidos y que han supuesto la victoria del PP en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde ha ganado pero no ha obtenido la mayoría absoluta.

La dirigente del PP ha dejado claro que su partido no va a defraudar y va a saber gestionar la responsabilidad que le han otorgado los españoles en las urnas.

"LOS ESPAÑOLES HAN OPTADO POR EL CAMBIO"

Cospedal ha subrayado que la jornada electoral de este domingo evidencia que los españoles "han optado por un cambio" y "han dejado bien claro que ha de ser el PP quien se encargue de sacar a España de la peor crisis económica y social que ha conocido la democracia española".

Dicho, ha puesto en valor la distancia de 10 puntos sobre el PSOE en estos comicios -superando los 4,5 que había logrado el partido en 1995--. Según ha dicho, el PP ha logrado un "éxito sin precedentes" en diputaciones provinciales, y en autonómicas, ha ganado en todas las comunidades con excepción de Asturias y Navarra.

Estos datos, ha proseguido, inducen a pensar que "la voluntad de cambio es palpable y evidente y tiene que ser una antesala del cambio de gobierno que quieren los españoles". "Entendemos que está meridianamente clara la voluntad de cambio en toda España. El presidente del Gobierno ha dicho que no iba a adelantar las elecciones y debería plantearse que no podemos perder un año más, que España no puede perder un año más, y que los españoles no pueden perder un año más a la hora de empezar la recuperación económica", ha enfatizado.

A la pregunta de si va a compatibilizar el cargo de secretaria general con el de presidenta de Castilla-La Mancha, De Cospedal ha asegurado que no hay nada decidido y se ha remitido a la Ejecutiva de esta tarde y a la decisión que adopte el líder del PP, Mariano Rajoy.

GARANTIZA UN GOBIERNO ESTABLE EN ASTURIAS

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido garantizará un "gobierno estable" en Asturias, en el mismo sentido que lo está haciendo en el País Vasco y también pidió al PSOE que no pacte con Bildu para quitar gobiernos al PP en Euskadi.

Al ser preguntada por la postura que tendrá el PP en Asturias, donde Francisco Alvarez Cascos ha logrado una mayoría relativa, la dirigente popular precisó: "Vamos a garantizar gobiernos estables" que "sean buenos" para Asturias y "programas cuyo cumplimiento sea bueno en Asturias". "Igual que lo hicimos en el País Vasco, y en la medida de nuestras posibilidades también lo haremos en Asturias", apostilló.

En cuanto a la presencia de Bildu en las elecciones, consideró que ha sido una "mala noticia", cree que "no debería haber concurrido" y estima que "hoy muchos españoles se sienten defraudados por este hecho, porque Bildu haya concurrido a un proceso electoral".

En cualquier caso, De Cospedal mostró su esperanza de que "nadie haga alianzas ni pactos con Bildu con tal de quitar gobiernos al PP" y en este sentido, dijo que se refería al PSOE. Además, recordó que el PP ha ganado en Alava y en el ayuntamiento de Vitoria. "Esperamos --dijo-- responsabilidad por parte del PSOE".

ARAGON Y BARCELONA

Sobre el caso concreto de Aragón, ha dicho que el PP "por puro sentido común debería gobernar" en esta comunidad, algo que, a su entender, "saben todos los aragoneses". "Y el PP va a estar dispuesto para todos aquellos que quieran un gobierno estable, de progreso y un gobierno eficaz. Espero que podamos sumar voluntades, pero es el momento de analizar e iremos hablando", ha agregado.

En el caso concreto de Barcelona, donde CiU ha ganado las elecciones pero el PP podría ser llave de Gobierno, ha explicado que "los pactos no se hacen para gobernar, sino para aplicar determinadas políticas". "Por lo tanto, nuestro apoyo, donde sea, no solo en Barcelona, siempre será en relación a un programa concreto y determinado y en negro sobre blanco", ha sentenciado.

VOTOS EN BLANCO Y MOVIMIENTO 15-M

Sobre los votos en blanco, que en estos comicios han batido récord, ha indicado que más allá de que todos los partidos tengan que hacer "autocrítica" porque siempre todo el mundo se equivoca, ha puesto el acento en la participación, que ha sido "mayor que en otras ocasiones". "Creo que hay muchos españoles que han votado en blanco, pero también muchos que por primera vez han decidido participar y quiero dar las gracias de manera especial a los nuevos votantes", ha declarado.

En cuanto al Movimiento del 15-M que en la última semana se ha manifestado en la Puerta del Sol y en diferentes ciudades españolas, Cospedal ha asegurado que el PP va a trabajar a partir de ahora "muy duro" en la creación de puestos de trabajo. "Haremos todo lo que podamos hacer", ha aseverado, para subrayar que "una gran parte del descontento manifestado estos días viene precisamente por no tener futuro y no poder acceder a un empleo".