Cospedal ve "preocupante" y "malo" para España el "giro radical" del PSOE

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentando este lunes el "giro radical" del PSOE en su labor de oposición, algo que, según ha dicho, es "malo" para España y "muy preocupante". Además, ha afirmado que "abanderar" ahora las "barricadas" después de haber gobernado ocho años, deja a los ciudadanos "estupefactos".

"Este giro radical del PSOE es malo para España. No es bueno tampoco para llegar a acuerdos ni para garantizar un crecimiento económico del país", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba haya anunciado este domingo una oposición más dura ante el Comité Federal de su partido.

Según Cospedal, "parece mentira" que el PSOE, que ha gobernado España durante ocho años y es "en gran parte responsable" de la situación actual, una vez que pasa a la oposición se dedique a "plantar cara" al Gobierno y "abanderar las barricadas". "Es inconcebible y una falta de responsabilidad. Nos deja a los ciudadanos completamente estupefactos", ha aseverado.

La 'número dos' del PP ha subrayado que Mariano Rajoy está haciendo "lo necesario" para que España pueda salir de la crisis, defendiendo el "interés general de los españoles" y "ofreciendo acuerdos" a aquellos que quieren trabajar en la defensa de los intereses generales del país.

Por eso, ha insistido en que resulta "muy sorprendente que la posición política del PSOE sea la de levantar un muro" entre el PSOE y el Gobierno que "evite la posibilidad de acuerdo y de diálogo en los asuntos más importes" que afectan al país cuando, según ha resaltado, los españoles quieren que los dos grandes partidos "trabajen juntos" para "ayudar a la recuperación" de España.

"Es de lamentar que la actitud del PSOE sea una actitud que obstaculice la posibilidad de llegar a grandes acuerdos y pactos Estado y sea contraria a llegar a posiciones comunes en beneficio de los ciudadanos, que es lo que quieren los ciudadanos de nuestro país", ha enfatizado, para añadir que el PP va a estar abierto a la sociedad civil y con ese objetivo mantendrá acuerdos con diferentes sectores y colectivos, entre ellos las organizaciones sindicales.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha esbozado las líneas de una nueva oposición con las que ha conseguido aplacar a parte de sus críticos durante el primer Comité Federal que preside, aunque representantes del PSM han insistido en pedir un referéndum ante una posible ayuda de la UE a España.

Ha sido la primera reunión del máximo órgano del partido entre congresos en siete meses y se esperaban algunas voces críticas con la "oposición útil" que Rubalcaba defiende, aunque su discurso inicial, en el que ya ha avanzado un endurecimiento de la postura del partido, ha desactivado buena parte de las quejas previstas.

Elena Valenciano avanzó que el PSOE presentará un Presupuesto alternativo, una propuesta fiscal y una proposición de ley de "sostenibilidad social", y Rubalcaba detalló esos retos inminentes en los que intentarán aglutinar esa mayoría social que creen que el PP ha perdido porque además de ser "antisocial" ha demostrado ser "incompetente" en la gestión económica.

Rubalcaba ultima una propuesta para subir la fiscalidad a grandes fortunas y patrimonios, algo que, insisten, no han inventado los socialistas franceses porque ahora lo proponen también los conservadores ingleses. Quieren también modificar el Impuesto de Sociedades para incluir un mínimo a las deducciones, y "poco a poco ir homologando" la tributación de las rentas de capital a las del trabajo.

También sugerirán revisar las deducciones del IRPF a las grandes rentas vía planes de pensiones y seguros, introducir impuestos verdes, implantar un mínimo estatal a las donaciones y sucesiones, o eliminar la exención del primer año en los grandes premios de Loterías y Apuestas del Estado.

Todo ello, explicó, permitiría "revisar" la subida del IVA y recuperar gasto en sanidad, educación, I+D+I, desempleo, dependencia, para fomentar las exportaciones o para planes específicos de empleo.