Cospedal ve a Chacón y Rubalcaba "corresponsables" de la política de Zapatero

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que los ministros de Defensa y de Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, posibles aspirantes socialistas a la sucesión, son "corresponsables" de las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque ambos han sido sus principales apoyos en el Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Cospedal ha asegurado que tanto Chacón como Rubalcaba representan "el proyecto socialista" del presidente del Gobierno. "Son igual de corresponsables y de copartícipes de todo lo que ha hecho Zapatero durante todos estos años. De hecho, han sido dos de sus puntos fuertes en el Gobierno y ningún español va a creer que Rubalcaba y Chacón son una cosa distinta de lo que ha sido el gobierno de Zapatero", ha enfatizado.

La 'número dos' del PP ha señalado que en su partido no hay "la más mínima preocupación" en quien sustituirá a Zapatero, quien, a su juicio, debería haber aprovechado el Comité Federal que celebró el PSOE el pasado 2 de abril para "anunciar que convocaba elecciones generales". "Hubiéramos ahorrado mucho tiempo, sobre todo para la recuperación de España", ha recalcado.

EL 22 DE MAYO "EMPIEZA LA CARRERA SUCESORIA" DEL PSOE

Aunque ha asegurado que al PP no corresponde hacer un análisis sobre "quién tiene más posibilidades" de ser el rival de Mariano Rajoy en 2012, ha indicado que en su partido tienen "claro" que "para los socialistas el 22 de mayo es la fecha en la que empieza su carrera sucesoria". "Y para muchos españoles, sin embargo, es la fecha a partir de la cuál querrían que comenzara la recuperación de su país", ha lamentado.

La secretaria general del PP considera que el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección en 2012 no será "un revulsivo" para el PSOE en las elecciones del 22 mayo. "Francamente creo que no afecta en nada a la situación actual el hecho de que el presidente del Gobierno haya dicho que no va a ser el candidato a las próximas elecciones generales, dentro de un año o del tiempo que quede", ha reiterado.

A su entender, los ciudadanos saben que con ese anuncio "lo que ha querido el PSOE es ganar un año para decidir quién va a ser su próximo candidato y ganar tiempo". Pero ese año, ha lamentado, "lo pierden los españoles y lo pierde España en empezar su recuperación económica". En su opinión, "hay muchos españoles que están muy defraudados" porque lo que deseaban oír en abril era que Zapatero convocaba elecciones generales.

Preguntada si cree que se producirá un adelanto electoral en caso de que el PSOE sufra una gran derrota el 22 de mayo, como sostienen otros dirigentes del PP, ha afirmado que no sabía cómo se iba a comportar el PSOE "si sufre una debacle". "Lo que espero es que se comporten con responsabilidad, que no sólo actúen en interés del PSOE, como han hecho últimamente, sino que actúen en interés de su país", ha aseverado.

La 'número dos' del PP está convencida de que los españoles "apuestan por un gran cambio político en España" y "quieren que ese cambio se empiece a producir a partir del 22 de mayo", en las elecciones autonómicas y municipales.

"TODOS" CREEN QUE ZAPATERO SUBIRÁ IMPUESTOS TRAS 22-M

En clave económica, Cospedal ha señalado que la actuación de Zapatero ha provocado "desconfianza en los mercados", ya que, según ha recordado, el Gobierno "ha dicho que iba a hacer determinados ajustes y determinadas reformas, y las reformas no terminan de llegar".

Tras asegurar que "todos" piensan que el Ejecutivo "va a subir los impuestos a partir del 22 de mayo", ha criticado que el Gobierno primero diga que va a hacer reformas, que luego no las haga y que después diga que no va a haber más ajustes. "Eso lo que genera es una incertidumbre, una desconfianza y una incredulidad en los mercados que se está reflejando, por ejemplo estos días, con esta subida otra vez de la prima de riesgo de la deuda española", ha apostillado.

Según Cospedal, la actuación de Zapatero "no hace más que dañar la economía española y la imagen de España para los inversores internacionales". Por eso, ha afirmado que es "importante que el Gobierno deje paso a alguien y a otro tipo de gobierno que "no genere incertidumbre", "ni falta de respeto", "ni falta de credibilidad".