Cospedal traslada su "reconocimiento" a las tropas españolas

  • La ministra de Defensa se reunió hoy en Pozuelo con la cúpula militar española
  • Cospedal ha mantenido una videoconferencia con las tropas desde la base de Retamares

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha trasladado este miércoles su reconocimiento a las tropas desplegadas en el exterior por su trabajo "en defensa de la seguridad y la libertad", pero también por ser "las caras y las actitudes de toda España fuera de nuestras fronteras". "Es un honor tenerles de representantes", ha dicho.

En el que ha sido su estreno como responsable de Defensa, Cospedal ha mantenido en la base de Retamares (en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón), sede del Mando de Operaciones, una videoconferencia de cerca de una hora con los jefes de los contingentes de todas las misiones internacionales en las que participa España.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón, la ministra ha podido hablar con los jefes de los contingentes, que a su vez le han explicado el por qué y los objetivos de cada misión.

MAS DE 2.200 MILITARES EN UNA VEINTENA DE MISIONES

Concretamente, Cospedal ha hablado con los jefes de los contingentes en Irak, Afganistán, Líbano, Turquía, Somalia, Senegal, Malí, Gabón, República Centroafricana, el Golfo de Guinea, la operación Atalanta contra la piratería en el Indico, la operación Sophia contra las mafias que trafican con la inmigración en el Mediterráneo y los buques integrados en las agrupaciones navales de la OTAN. En total, algo más de 2.200 militares desplegados en casi una veintena de misiones.

Cospedal ha agradecido a todos ellos el "esfuerzo" que realizan día a día en estas operaciones y les ha felicitado por su trabajo, el cual, a su juicio, contribuye a la "consolidación" de las Fuerzas Armadas españolas.

"Les pido que sigan cumpliendo sus misiones con alto sentido de la responsabilidad y que velen por la seguridad de todo su personal y que trabajen con ese espíritu de trabajo en equipo", ha señalado la ministra tras escuchar a los jefes de todos los contingentes.

CONOCER EN PERSONA LAS OPERACIONES

Cospedal lleva apenas cinco días en el cargo, pero ya ha anunciado que tiene intención de visitar, "a la mayor brevedad posible", las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas para "conocerlas en persona".

Tras la videoconferencia con las tropas, la nueva ministra ha sostenido una reunión de trabajo con los altos mandos del Estado Mayor de la Defensa y del Mando de Operaciones, ya que es éste el que se encarga del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de todas las misiones en el exterior.

Retamares ocupa las instalaciones que utilizó hasta junio de 2013 el Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid. En diciembre de ese mismo año se produjo el arriado definitivo de la bandera de la OTAN, el Estado Mayor de la Defensa se hizo cargo del emplazamiento.

Además del Mando de Operaciones (MOPS), en esta base se ubican el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), entre otros.