Cospedal recuerda en Barcelona el derecho de todos los españoles a ser "defendidos"

Cospedal recuerda en Barcelona el derecho de todos españoles a ser "defendidos"

nacional

| 08.12.2017 - Actualizado: 15:30 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra María Dolores de Cospedal ha aplaudido hoy que la Infantería del Ejército pueda celebrar en Barcelona el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, "en un ambiente festivo y de normalidad", y ha recordado "el derecho a ser defendidos y protegidos que consagra para todos los españoles la Constitución".

La ministra de Defensa ha protagonizado la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, en el acuartelamiento de El Bruch de Barcelona.

También han asistido al acto el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el exministro Jorge Fernández Díaz y los líderes del PP catalán y barcelonés, Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz, respectivamente.

Cospedal ha señalado la idoneidad de Barcelona para acoger el 125 aniversario del patronazgo de la Inmaculada Concepción del arma de Infantería, dados los lazos que han unido a lo largo de la historia a la virgen con Cataluña, algo que ha apuntado que se refleja en personajes históricos como el humanista Ramon Llull.

La ministra ha elogiado el "equilibrio" entre tradición y modernidad que demuestran las fuerzas armadas, cuya labor es "fundamental" para garantizar "el derecho a ser defendidos y protegidos que consagra para todos los españoles la Constitución".

"Honran nuestro pasado para defender nuestro futuro", ha resaltado Cospedal, que ha subrayado que "España disfruta de unas unidades modernas y tecnológicamente avanzadas".

Por su parte, el coronel jefe del regimiento de Infantería Arapiles 62, Javier Mur Lalaguna, ha agradecido la presencia de Cospedal en un día tan señalado, especialmente después de meses que han sido "difíciles" para quienes sirven en Cataluña.

Más allá de los efectivos presentes, la ministra de Defensa también ha destacado el "honor, lealtad y servicio del deber" de quienes sirven fuera de España.

"Quiero expresar respeto y admiración a los militares desplegados en el exterior, y trasladar apoyo y cariño a las familias", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que miembros del propio Arapiles 62 se están preparando "a diario" para servir dentro de unos meses en el Líbano.

"No es fácil estar dispuesto a ofrecer la vida en el cumplimiento del deber", ha resuelto Cospedal, que ha dedicado un recuerdo a todos los caídos en defensa de España.

También ha acompañado a la ministra el jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cataluña, Sebastián Trapote; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, Mariano Martínez Luna.

El acto de conmemoración de la Inmaculada Concepción, que ha durado una media hora, se ha recordado la historia denominada del "milagro de Empel", que vincula a la virgen con el Ejército español.

Este acontecimiento, fechado en los días 7 y 8 de diciembre de 1585, debió suceder, según la tradición castrense, durante la Guerra de Flandes, cuando un tercio del Ejército español logró, en condiciones muy adversas, romper un cerco de los rebeldes holandeses poco después de encontrar enterrada una tabla con una imagen de la Purísima.