Cospedal: "Rajoy defenderá que la soberanía es de todos españoles"

  • Mas sobre el Congreso: "Dirán que no a una ley, pero esto no parará la voluntad del pueblo"
  • ERC avisa a Rajoy de que no aceptará "estribillos vacíos" ni venderá la consulta "por un plato de lentejas"

El Congreso se prepara para, en su sesión plenaria del próximo martes, dedicar unas seis horas de debate a la consulta soberanista de Cataluña con un resultado anunciado: Unos 300 diputados de al menos PP, PSOE, UPyD y UPN rechazarán su tramitación.

Lo que se debatirá y votará en el Pleno del día 8 será tomar o no en consideración una proposición de ley del Parlamento catalán para que el Gobierno delegue en la Generalitat de Cataluña la competencia para poder celebrar la consulta que las formaciones soberanistas han prometido para el próximo 9 de noviembre.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, va a defender el próximo martes que la soberanía no es una cuestión de unas siglas o un partido, sino que es de todos los españoles y que no se puede negociar ni trocear.

Cospedal, que ha participado en la clausura de la convención del PP en Melilla, ha pedido también al PSOE que esté a la altura de las circunstancias y que quede claro en el debate sobre la proposición del Parlament, que pide las competencias para convocar la consulta catalana, que socialistas y populares van "a defender juntos a nuestro país".

MAS: "DIRAN QUE NO HAY UNA LEY PERO ESTO NO PODRA PARA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la voluntad de entente y pacto que Cataluña ha mantenido históricamente con el Estado, como ilustra el debate este martes en el Congreso sobre la petición de que se traspase la competencia de convocar una consulta de autodeterminación, y ha afirmado que si se deniega, "dirán que no a una ley, pero esto no podrá parar la voluntad del pueblo".

En la conmemoración del centenario de la Mancomunitat, se ha mostrado convencido de que los parlamentarios catalanes se explicarán con un todo positivo y constructivo, y ha señalado que, a diferencia de 1914, en este momento hay una gran estructura de Estado que es la social: "Lo que pasa en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es el antojo de unos pocos, sino la voluntad de muchos".

Ha recordado las palabras del primer presidente de la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba, en el sentido de que estar parado es morir, y ha remarcado que en estos momentos "el pueblo de Cataluña ha decidido que no se quedará en nada y, en poco, evidentemente, tampoco", porque a diferencia de hace 100 años no son poco que quieren hacer mucho, sino muchos que quieren hacer mucho.

ERC "NO VENDERA LA CONSULTA POR UN PLATO DE LENTEJAS"

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado al Gobierno de Mariano Rajoy, ante el debate sobre la consulta que tendrá lugar el martes en la Cámara Baja, de que su formación no aceptará una supuesta oferta de diálogo basada en "estribillos vacíos" y de que no piensan vender "la consulta por un plato de lentejas".

Bosch será el encargado de fijar la posición de los diputados de ERC en el Congreso durante el debate de la proposición de ley del Parlamento catalán solicitando la delegación a la Generalitat de la competencia para convocar el referéndum anunciado para el 9 de noviembre.

Según ha avanzado el portavoz de los republicanos a Europa Press, el eje central de su discurso será dejar claro que "hay que ponerse de acuerdo para que los ciudadanos puedan votar sobre su futuro" porque el proceso abierto "por mandato del pueblo catalán" no "puede acabar con un carpetazo político-administrativo". "Un pueblo no puede ser anulado por decreto", sostiene.

El PSOE RECHAZARA LA CONSULTA PERO "INSISTIRA EN LA NECESIDAD DE DIALOGO"

Por su parte, el PSOE defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados el 'no' de los socialistas a la consulta soberanista que reivindicará una delegación del Parlamento catalán, pero insistirá en su oferta de diálogo para buscar una salida a la crisis, que, a su juicio, pasa por reformar la Constitución. Probablemente, el encargado de hacerlo será su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque hasta mañana no se tomará una decisión firme.

Según han informado fuentes socialistas, el PSOE dará un 'no' tajante a la petición del Parlament para recibir las competencias necesarias que les permita convocar el referéndum de autodeterminación en noviembre. Pero, al mismo tiempo, defenderá que la respuesta debe ir más allá de ese rechazo, porque está convencido de que decir 'no, no y no' a Cataluña enconará el conflicto.

Para los socialistas, el Congreso debe "tomar nota de la difícil situación política" que atraviesan Cataluña y el resto de España y "abrir un cauce de diálogo para intentar solucionarla". Para ello, creen que es necesario "abrir un nuevo escenario que permita buscar una salida política y consensuada a las aspiraciones de muchos ciudadanos y ciudadanas de Cataluña".