Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas y El País

Arenas dice que "mañana o pasado" irán a los tribunales para "defender la honorabilidad de todos los dirigentes" del partido

Margallo critica el "ruido mediático desproporcionado" que "no es bueno" para la marca España

El PSOE exigirá que se le retire el pasaporte

nacional

| 18.02.2013 - 13:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, presentó el pasado viernes una demanda civil en el Registro de los Juzgados de Toledo contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas y contra la sociedad editora del diario El País.

Además, el PP y las personas afectadas por "determinadas informaciones" relativas a una presunta contabilidad opaca del partido iniciarán "a lo largo de los próximos días" las acciones judiciales "pertinentes para defender tanto su honorabilidad como el daño que están haciendo" esas noticias a "la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes".

De este modo, la dirección nacional del PP y sus dirigentes han decidido entablar las acciones judiciales que sean "oportunas" de acuerdo con su asesoría jurídica para "desmentir tajantemente las noticias publicadas que atentan contra la honorabilidad del Partido Popular", según ha informado la formación en un comunicado.

El propio vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha confirmado hoy en un acto en Valladolid que irán a los tribunales esta semana. "Mañana o pasado iremos a los tribunales a presentar todas las acciones judiciales que hay que presentar para defender la honorabilidad de todos los dirigentes de nuestro partido, empezando por José Antonio Bermúdez de Castro, que ha sufrido algunas injurias", ha enfatizado. RAJOY TAMBIEN ANUNCIO ACCIONES LEGALES

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía previsto emprender acciones judiciales contra las informaciones publicadas sobre una presunta contabilidad opaca del partido, la que sería la primera demanda de este tipo de su carrera política.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques que pretenden crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado", declaró el jefe del Ejecutivo hace un par de semanas ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha sido el primero en presenta una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra EL PAIS tras atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP". También lo hizo la ex-minista Ana Palacio, quien presentó una querella por injurias contra Luis Bárcenas.

MARGALLO CRITICA EL RUDIO MEDIATICO DESPROPORCIONADO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que se ha generado "un ruido absolutamente desproporcionado" en torno al escándalo sobre las supuestas irregularidades cometidas por el extesorero del PP Luis Bárcenas, algo que "no es bueno" para la marca España, y ha señalado que la corrupción hay que perseguirla "cuando se tengan indicios fiables".

García-Margallo ha indicado que las informaciones sobre posibles casos de corrupción afectan "sin duda alguna" a la imagen de España en el exterior. "Que ocupemos las primeras páginas con este tema no es bueno", y por eso "siempre he pedido que estos temas se traten con una enorme prudencia", ha subrayado.

En lo que se refiere a la actuación de Bárcenas --que tenía varios millones de euros en cuentas suizas-- y los sobresueldos en negro que, según informaciones periodísticas, podría haber pagado a dirigentes del PP, "lo que tenemos son unas fotocopias de un original que no aparece", ha dicho el ministro.

A su juicio, "lo que hemos montado es un ruido absolutamente desproporcionado" y, aunque "la corrupción hay que perseguirla", hay que hacerlo "cuando se tengan indicios fiables, y no ser nosotros los que aumentemos el ruido mediático".

El PSOE EXIGIRÁ QUE SE LE RETIRE EL PASAPORTE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado hoy que su partido va a exigir ante el juez que se le retire el pasaporte al extesorero del PP imputado en el caso Gürtel, Luis Bárcenas, "porque ya está bien de peinetas y chulerías del PP a los españoles".

El 'número tres' del PSOE ha hecho este anuncio aludiendo también a la imagen que se ha publicado de Bárcenas llegando al aeropuerto de Barajas procedente de Canadá y haciendo "la peineta", el conocido gesto de insulto con el dedo corazón, ante los medios de comunicación.

Los socialistas "no vamos a consentir que Bárcenas, Rajoy y el PP le sigan haciendo la peineta a los españoles", ha señalado López, que también ha advertido de que el presidente del Gobierno y su partido son "rehenes" de su extesorero, de la trama Gürtel y de "sus propias mentiras", y ha lamentado que los dirigentes populares estén "escondidos" tratando de "esquivar" preguntas sobre el caso.