Cospedal pide "perdón en nombre del Estado" por el accidente del Yak-42

  • Reconoce la "obligación moral" de honrar la memoria de las víctimas
Maria Dolores de Cospedal
Maria Dolores de Cospedal |Telemadrid

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy "perdón en nombre del Estado" a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

Así se ha pronunciado la titular de Defensa ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde comparece para informar sobre el dictamen del Consejo de Estado del accidente aéreo del Yak-42, ocurrido en mayo de 2003 en el que murieron 62 militares españoles cuando volvían de una misión en Afganistán.

"Es una cuestión importante y de reconocimiento y no tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado a los familiares" y "lo hago de corazón", ha dicho.

La ministra ha pedido perdón en el turno de réplica y después de que los portavoces de PSOE, Antonio Hernando, de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitaran a la ministra que pidiera una disculpa explícita.

Cospedal, previamente, ha reconocido la responsabilidad del Estado en el accidente del Yak y ha avanzado que emitirá una resolución que espera "sea por fin elemento de sanación" y "mitigue al menos una parte del dolor", porque "las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide".

"Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias", ha asegurado Cospedal, quien ha saludado a los familiares de los militares fallecidos en el accidente antes de comenzar su comparecencia ante la Comisión de Defensa.

Tras señalar que el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, Cospedal ha reiterado que asume sus conclusiones como ministra de Defensa.

Ha iniciado su comparecencia reiterando su "apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria" de las víctimas, en nombre Gobierno y de la sociedad española.

La titular de Defensa ha asegurado, siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, que se va a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública porque "esta no sólo acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos".

En la sala Constitucional, donde se celebra la comparecencia asisten como invitados los familiares de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido en Turquía en 2003, en el que fallecieron 62 militares españoles que volvían de misión en Afganistán.

LA OPOSICION PONE EN VALOR EL PERDON

Todos los grupos de la oposición han puesto este lunes en valor que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haya pedido perdón en nombre del Estado a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, si bien no dan por cerrado el debate político del caso.

Unas disculpas que desde el PSOE ha celebrado su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien ha aplaudido que Cospedal haya pedido perdón con la solemnidad que lo ha hecho y lo ha achacado a que sus antecesores del PP y los máximos dirigentes del partido no hayan hecho lo propio en el pasado.

AHORA LE TOCA A RAJOY

Y, dicho esto, ha insistido en que cuando Defensa tenga concluida la resolución subsiguiente a la investigación que ha abierto sobre el caso Yak 42 sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que acuda al Congreso a presentarlo y, de paso, a pedir perdón.

En todo caso, ha celebrado que hoy el Ejecutivo haya cambiado de actitud respecto del Gobierno del que formó parte Federico Trillo, sobre el que ha vuelto a recriminar a la ministra que le haya seguido sin nombrar en su comparecencia, aunque le ha aplaudido que al menos haya reconocido que en 2003 algunos militares actuaran en virtud de una cadena de mando cuyo "máximo responsable" era el ex ministro de Defensa.

"Qué bien le sienta a este país que nadie tenga mayoría absoluta, que de la arrogancia se pase a la cesión y que el diálogo suceda a la supremacía", ha comentado por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha agradecido a Cospedal que, después de 14 con los 'populares' "esquivando toda responsabilidad", ella haya "cerrado el círculo" porque "los familiares lo necesitaban".

Tras contrastar la actitud de la ministra con la "prepotencia" del exministro Federico Trillo, Rivera ha pedido que este actitud se refleje también en otros ámbitos en los que prime el diálogo y se busquen acuerdos.

14 AÑOS DESPUES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha agradecido que se haya pedido perdón "14 años después" y ha elogiado a Cospedal las "agallas" que ha tendido al comparecer en comisión. Sin embargo, ha avisado que Unidos Podemos no tiene voluntad de pasar página porque quedan muchas "cuestiones pendientes" por aclarar. "A día de hoy no basta con pedir perdón", ha advertido.

Por ello, he pedido crear una comisión de investigación que sirva para dar respuesta a todas las dudas que quedan pendientes y que el país "tiene derecho a saber", independientemente de que la responsabilidad penal haya prescrito.

También ha exigido "depurar responsabilidades políticas" y que, por ejemplo, Trillo no vuelva a ocupar "nunca más un cargo público"; y dotar presupuestariamente y con personal especializado la unidad de apoyo a las familias "para que esto no vuelva a ocurrir". TRILLO, NI UN CARGO MAS

En nombre de Compromís, el diputado Enric Bataller también ha aplaudido la petición de disculpas de Cospedal pero ha mostrado su deseo de que hiciera lo propio el presidente del Gobierno. Además, ha reprochado a la ministra que no haya aclarado si Trillo volverá a la política activa.

El mismo reproche ha hecho el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien aunque ha puesto en valor el perdón de Cospedal, ha cuestionado que lo haya hecho como si el accidente del Yak 42 fuera una "travesura", un incidente "aislado" o un "despiste".

Por último, el portavoz de Defensa del PP, Ricardo Tarno, ha elogiado el "paso al frente" de la ministra subrayando que, por primera vez, un miembro del Gobierno asume la responsabilidad y pide perdón en nombre del Estado. "Nos sumamos a esa petición de perdón", ha añadido, en nombre de su partido.