Cospedal pide a Moreno que no deje que nada le "desoriente"

  • Moreno, elegido nuevo presidente del partido, con un respaldo del 98,54 por ciento
  • Se rodea de una dirección joven con la que promete lograr gobierno andaluz

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido al próximo líder de la formación en Andalucía, Juan Manuel Moreno, que no deje que "ni lo que ha pasado, ni lo que pasa, ni lo que pasará" le "desoriente" del que tiene que ser su objetivo, que es trabajar para los ciudadanos.

En su intervención en la apertura del Congreso Regional del PP-A, que se celebra este fin de semana en Sevilla, Cospedal ha señalado que Moreno cuenta con todo el apoyo del PP de Andalucía y de España y ha afirmado que el partido que saldrá del cónclave tiene que ser "un partido unido, fuerte y cohesionado".

"Querido Juan Manuel, nada nos tiene que desorientar. Que nada te desoriente de tu principal objetivo, ni lo que ha pasado, ni lo que pase ni lo que pasará", ha dicho Cospedal a Moreno, quien en su opinión debe dedicarse a trabajar "con y para los ciudadanos", ya que además de eso "no hay nada más importante" que hacer.

Ha manifestado que es un fin de semana "muy importante" para Andalucía porque se produce un cambio en el PP-A que es "precursor" de un cambio que quieren provocar en la comunidad, en su gestión y "en las esperanzas" de la región.

Ha agradecido "de todo corazón" su trabajo a Juan Ignacio Zoido, que ha presidido el partido durante veinte meses, y ha opinado que "dice mucho de un político y de una persona" que ceda el testigo porque "entendía que no era bueno ni para su tierra ni para su partido atrincherarse en un sitio donde él pensaba que no debía estar".

En ese sentido, ha dicho que Zoido representa a los "hombres y mujeres" del PP, que "ponen el interés general por encima del particular", y también ha agradecido su trabajo a toda la dirección saliente, encabezada por el secretario general, José Luis Sanz.

Ha indicado que saben "por experiencia" que el reto de gobernar en Andalucía es "muy ambicioso", pero se ha mostrado segura de que lo van a conseguir con Moreno porque la comunidad "quiere un cambio, no quiere un gobierno de perdedores", en referencia al Ejecutivo de coalición formado por PSOE e IU.

"Vamos a gobernar en la Junta de Andalucía", ha añadido Cospedal, quien está convencida de que los ciudadanos de la comunidad "quieren cambiar la forma de hacer las cosas de tantos años, igual que lo han querido otras regiones de España".

Se ha dirigido a Moreno para pedirle que desde el congreso se construya "un futuro para todos los andaluces" y ha recordado que son "el gran partido" de la comunidad, que ganó las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas.

MORENO SE RODEA DE UNA DIRECCIÓN JOVEN

Juan Manuel Moreno ha sido elegido presidente del PP andaluz y se ha rodeado de una dirección joven y renovada con la que ha prometido conseguir que este partido gobierne por primera vez en Andalucía, para acabar con el modelo socialista de "soberbia, corrupción y paro".

Por un 98,54 por ciento de los votos han elegido los compromisarios populares andaluces a su nuevo líder y a una ejecutiva paritaria, formada por seis hombres y seis mujeres, y joven, con una media de 39 años.

La nueva secretaria general será la onubense Dolores López Gabarro; la vicesecretaria general, la sevillana Virginia Pérez; la responsable de Organización será la malagueña Patricia Navarro; todas ellas menores de 38 años, mientras que el responsable de Economía y Desarrollo Rural será el alcalde de Jaén y del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya, de 44 años.

Entre las principales novedades de la nueva dirección del PP andaluz que encabezará Moreno, de 43 años, está la recuperación de figuras que no estaban en la anterior ejecutiva como la de la vicesecretaria general y la del portavoz del partido, que será el malagueño Elías Bendodo, presidente del PP y de la Diputación de Málaga.

El PP andaluz tendrá además un órgano nuevo, el comité de estrategia, que presidirá el propio Moreno y que compondrán los tres últimos presidentes regionales del partido -Teófila Martínez, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido- y Celia Villalobos.

En su primera intervención ante el cónclave -mañana volverá a dar un discurso en la clausura- Juan Manuel Moreno ha advertido a los populares de que no pueden quedar "inmóviles" ante las actuaciones de la Junta de Andalucía y ha asegurado que se rebela ante un modelo socialista que, independientemente de quien lo encabece, supone "soberbia, corrupción y paro".

Ante los más de 1.500 compromisarios del congreso, ha asegurado que ha tomado la decisión de liderar el partido "libre y voluntariamente, sin ningún tipo de presiones ni condiciones" porque cree en su tierra y porque tiene la "firme convicción" de que gobernarán por primera vez en Andalucía.

Visiblemente emocionado ante el aplauso de sus compañeros, ha asegurado que el partido seguirá fiel a sus valores y principios y criticará a la Junta cuando "recorte libertades, cuando lesione la igualdad y cuando sea injusta con los andaluces como lo está haciendo, hipotecando el futuro de cientos de andaluces".

Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para la dirección saliente, y en especial ha resaltado el trabajo del hasta hoy presidente, Juan Ignacio Zoido, y de su número dos, José Luis Sanz, al que ha dado las gracias por su "trabajo, esfuerzo, ilusión y dedicación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará este congreso en el que Juan Manuel Moreno estará arropado por buena parte del Gobierno: la vicepresidenta y seis ministros.

También asistirán barones regionales como los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, Baleares, José Ramón Bauzá, y la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.