Cospedal ofrece un "diálogo constructivo" en política de Defensa

  • La ministra de Defensa asegura que "sin consensos básicos" entre todos los partidos "no puede haber seguridad"
  • Destaca que las Fuerzas Armadas son una "herramienta fundamental" para que España sea un pueblo libre, democrático y soberano

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido hoy en el Congreso "diálogo constructivo" en política de Defensa a todas los partidos, porque "sin consenso no se puede hablar de seguridad".

Así lo ha puesto de manifiesto Cospedal en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa para explicar las líneas principales de la política de su departamento esta legislatura y solicitar la autorización para ampliar la misión en Irak.

La ministra ha comenzado su intervención dando el pésame, condolencias y solidaridad del Gobierno a los fallecidos en Berlín, así como la repulsa por el asesinato embajador ruso en Turquía.

En su comparecencia, a la que han acudido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y altos cargos su departamento, Cospedal ha resaltado su compromiso de dialogo "desde el primer momento".

Ha avanzado que durante su mandato mantendrá y reforzará sus vínculos con la UE, la OTAN y con EEUU. Asimismo ha destacado que las Fuerzas Armadas son una "herramienta fundamental" para preservar marco de convivencia y para que España sea un pueblo libre, democrático y soberano.

PAGOS A LA INDUSTRIA DE DEFENSA

Cospedal, ha avanzado que el presupuesto de su departamento para 2017 incluirá el pago de 1.824 millones de euros a la industria de la Defensa, en concepto de facturas pendientes a este año y al próximo, correspondientes a los programas especiales de armamento.

Ha ofrecido diálogo y ha pedido consenso para lograr un planeamiento y presupuesto en Defensa a medio y largo plazo, "duradero y estable". Tras afirmar que los gastos de personal suponen el 70 por ciento del presupuesto de Defensa, ha asegurado que "hay que recuperar músculo económico" y ha recordado el compromiso de España con la OTAN para llegar al 2 por ciento del PIB destinado a Defensa, frente al 0,9 actual de nuestro país.

La ministra ha ofrecido "dialogo abierto" en este asunto, porque "las capacidades militares no se pueden improvisar" y "necesitamos un planeamiento y presupuesto a medio y largo plazo duradero y estable".

Tras señalar la existencia de pagos pendientes con la industria de la defensa relativos a los Programas especiales de armamento, ha recordado que el Gobierno aprobó el pasado Consejo de Ministros que estos desembolsos pendientes se incluyan en el presupuesto de 2017. Por ello el presupuesto de Defensa del próximo año van a incluir ambas anualidades, lo que suponen 1.824 millones euros