Cospedal: "No habrá concesiones de ningún tipo para los que ayer mataban"

  • El Congreso del PP avala por unanimidad el informe de gestión de Cospedal
  • Mayor Oreja insta al PP a combatir a los enemigos de España que están agazapados

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado hoy que su partido siempre negará cualquier posibilidad de justificación de la actuación de ETA y nunca dará compensación alguna por el cese de la violencia terrorista.

Cospedal ha expresado ese compromiso en el informe de gestión que ha presentado ante el 17 Congreso nacional del Partido Popular y en el que ha dicho que era ineludible hacer referencia a la lucha de la sociedad española contra el terrorismo.

La presidenta castellano-manchega se ha referido a la "coherencia, firmeza y determinación" que ha tenido siempre el PP en la defensa de la legalidad, la justicia, la dignidad y el reconocimiento de las víctimas.

Y ha recalcado que este partido siempre va a negar cualquier posibilidad de justificación de la actuación criminal o de compensación por el cese de la violencia.

La "número dos" del PP ha apelado al ejemplo de muchos representantes de su partido, singularmente del País Vasco y Navarra, y de otros como el concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa -asesinados por ETA-, y ha dicho que esa actitud ha servido de estímulo.

"Hoy los españoles saben que con un Gobierno del Partido Popular no habrá concesiones de ningún tipo para los que ayer mataban y extorsionaban", ha garantizado.

Asimismo, ha señalado que ETA ha anunciado que abandona la violencia gracias a la valentía de la sociedad española, a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la aplicación de la ley por parte de los jueces y a la resistencia de las víctimas.

"Hoy -ha insistido-, los españoles y su Gobierno al frente lo único que esperamos todos de ETA es su disolución".

MAYOR OREJA INSTA AL PP A COMBATIR A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha instado hoy a sus compañeros y al Gobierno a trabajar por la cohesión del país para enfrentarse a "los adversarios que no creen en España" y que, "agazapados", esperan hacer bueno el refrán "a río revuelto ganancia de pescadores".

En su discurso ante el plenario del XVII Congreso que el PP celebra en Sevilla, Mayor Oreja se ha mostrado convencido de que la banda terrorista ETA planteará un nuevo reto "en muy poco tiempo" a España con su "proyecto de ruptura" y ha insistido en la necesidad de contar con una amplia base social para afrontar ese desafío.

INFORME DE GESTIÓN

Los compromisarios del 17 Congreso Nacional del PP han avalado hoy por unanimidad el informe de gestión presentado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Tras la intervención de Cospedal en la que ha hecho un resumen de la gestión del PP desde el Congreso celebrado en Valencia en 2008, el presidente del cónclave popular y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a los compromisarios a que votaran el informe.

Todos ellos han levantado la cartulina en la que aparecía impreso el "sí", sin que hubiera alguno de ellos que votara en contra o se abstuviera.

Un largo aplauso ha acogido el resultado de la votación, tras la que los compromisarios se han dirigido a las respectivas comisiones con el fin de iniciar el trabajo correspondiente.