Cospedal: "Nadie ha hecho un striptease como el PP"

  • Fernández Díaz asegura que nadie en el PP "debe temer nada" de Bárcenas
  • Garzón: encarcelar a Bárcenas era una necesidad terapéutica para la sociedad

Todo apunta a que Lusi Bárcenas no pasará el verano en ninguno de los lujosos destinos que frecuentaba. Lo hará en su celda de Soto del Real, la prisión madrileña en la que ingresó el pasado jueves. Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía que el PP no teme a Bárcenas. este sábado lo reiteraba el ministro de Interior, Jorge Fernández. Mientras tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmaba desde Alacalá de Henares, que nunca un partido había hecho "un striptease", en referencia a su transparencia contable, como la realizada por el Partido Popular.

Las declaraciones han tenido lugar a su llegada al Parador de Alcalá de Henares, donde el PP celebraba un foro abierto sobre Educación. Cospedal insistía que el PP ya ha dicho todo lo que tiene que decir en relación con su extesorero, y lo hacía

remarcando que "nunca un partido en democracia ha hecho un 'striptease' como el que ha hecho el PP".

Desde otro lugar, en Cataluña, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguraba por su parte que ni el PP ni nadie del partido "debe temer nada" tras el encarcelamiento del extesorero de la formación Luis Bárcenas por el caso Gürtel, y ha mostrado su "absoluto" respeto y confianza en la actuación judicial.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz se remitía a la versión ofrecida sobre este tema tanto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como por el Partido Popular, y ha recalcado que en el ordenamiento jurídico español no existen "responsabilidades penales de carácter colectivo".

"Desde luego, el término de temer no se conjuga cuando se habla de este tema, por supuesto, para nada", ha apuntado escuetamente Fernández Díaz, que hoy ha participado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en unas jornadas del PP de Cataluña sobre inmigración.

El ministro ha recordado que el caso Bárcenas está judicializado, por lo que se ha remitido a lo que decidan en el marco del ordenamiento jurídico los jueces y los fiscales.

"La Justicia está actuando y por respeto y confianza en la Justicia no debo decir nada más, que respeto y confío en lo que hace y hará la Justicia", ha aseverado.

Fernández Díaz ha evitado profundizar más en la cuestión -"ya se ha hablado demasiado sobre esto", ha señalado- y se ha remitido a la posición esgrimida ayer por el presidente Mariano Rajoy, quien aseguró que no se siente amenazado por lo que pueda revelar Luis Bárcenas, en prisión desde hace dos días, y pidió a la Justicia que actúe con celeridad.

OSCAR LOPEZ: EL PP ESTA ATENAZADO POR EL MIEDO A BARCENAS

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, cree que el PP "no puede vivir ni gobernar" porque está "atenazado por el miedo" tras la encarcelación del extesorero 'popular' y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas.

"El PP y su presidente Mariano Rajoy están atados al señor Bárcenas por la correa del caso G~rtel", ha manifestado López en la localidad cántabra de Santillana del Mar, donde ha intervenido en un acto público, en el que ha exigido al PP que "dé explicaciones y pida disculpas" de forma "clara y contundente" a todos los españoles por el que ha calificado como el "mayor caso de corrupción de la historia" del país.

Y es que, a su juicio, desde que comenzasen las investigaciones del caso Bárcenas, el PP ha creado una "montaña de mentiras" tras las que se escondías sobresueldos o financiación irregular, por lo que les ha pedido que "ahora no vengan a dar lecciones".

Además, López ha considerado que, tras la entrada de Bárcenas en la cárcel madrileña de Soto del Real, el PP lo que ha demostrado es "una soberbia desconocida en este país", ya que dicen, según ha dicho López, que han hecho "un striptease" ante los ciudadanos. "La verg~enza del PP es que no se les conoce por el striptease sino porque ha estado todo el tiempo mintiendo", ha apostillado.

UPYD: NADIE SE CREE QUE FUERA UN "SINVERGÜENZA AISLADO"

Por su parte, UPyD aseguró hoy que nadie se cree que Luis Bárcenas, extesorero y exgerente del PP, fuera un "sinvergüenza aislado" y que en su partido no supieran "nada" de la fortuna que estaba acumulando.

Así se manifestó, en declaraciones a Servimedia, el diputado y "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que valoraba de esta forma que la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dijera este sábado que ningún partido ha hecho un "striptease" como el que ha realizado su formación al hilo del "caso Bárcenas".

A este respecto, Gorriarán dijo que "el PP no ha hecho un striptease porque no ha publicado lo que dijo que iba a publicar", en referencia a sus cuentas internas. Según este diputado, el PP "ni siquiera encontró a nadie que quisiera hacer una auditoria, porque no iba a ser tal cosa".

"Más que un 'striptease lo que ha hecho ha sido el ridículo con este asunto", señaló este dirigente de UPyD, quien añadió que el partido de Mariano Rajoy va a pagar un "precio muy alto" por el "caso Bárcenas".

GARZÓN: ENCARCELAR A BARCENAS ERA UNA NECESIDAD TERAPEUTICA

El juez Baltasar Garzón también se ha sumado a las declaraciones sobre Bárcenas. Ha afirmado este sábado que el encarcelamiento de Luis Bárcenas era "una necesidad terapéutica para la sociedad española" y ha recordado "los ataques desmesurados" que sufrió por parte del PP cuando comenzó la investigación sobre la implicación del extesorero en el caso Gürtel.

Garzón ha hecho estas declaraciones en Oviedo, donde ha recogido el premio concedido por la Asociación 13 Rosas Asturias en reconocimiento "a su contribución a la memoria histórica y su defensa de los derechos humanos y la justicia universal".

El exmagistrado de la Audiencia Nacional ha valorado que se haya ratificado su primer auto sobre este caso basado en un cúmulo de indicios en contra del extesorero del PP.

"Aquello supuso un ataque desmesurado del PP y una persecución por parte de algunos medios de comunicación y, sin embargo, ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque aparecen 48 millones de euros mientras que yo ya me las eché hace muchos años y pagué las consecuencias de mi coherencia", ha subrayado.

Garzón se ha mostrado contento porque se ha desarrollado la acción de la justicia, aunque ha lamentado que se haya tardado tres años y no ha querido señalar si debería haber más personas imputadas en este caso.