Cospedal a Mas: "Los territorios no tienen cuentas corrientes en Suiza"

Jordi Pujol anuncia que presentará una querella por calumnias

nacional

| 17.11.2012 - 14:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La presidenta de Castilla La Mancha y secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de parapetarse detrás de los catalanes ante los presuntos casos de corrupción que le afectan: "Los territorios no tienen cuentas corrientes en Suiza".

En un acto con 200 mujeres en Barcelona junto a la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que lo que no puede hacer "es colocarse detrás de un pueblo y de una sociedad para protegerse", y ha negado que se trate de una ofensiva contra el proceso soberanista defendido por CiU.

"No es una ofensiva contra la independencia. Una cosa son las ideas políticas y otra las cuentas en Suiza. Son cosas distintas", ha continuado Cospedal, que ha advertido a Mas de que no vale criticar las informaciones publicadas pero no dar explicaciones.

La dirigente popular --en campaña en Cataluña por segundo día consecutivo-- ha endurecido el tono respecto al viernes, cuando se limitó a reclamar al presidente explicaciones inmediatas sobre presuntas cuentas en paraísos fiscales.

Cospedal ha augurado que, si un caso similar hubiese afectado a un presidente autonómico del PP como ella, se habría visto forzado a dimitir, por lo que ha reclamado que el presidente de la Generalitat dé explicaciones.

"¿Os imagináis que a un presidente o una presidenta del PP en una comunidad, se hubiera sabido que él o su familia, o sus predecesores del mismo partido, tienen dinero fuera o han evadido o se han quedado con dinero que no era de ellos? *Y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? *A que yo ya habría tenido que dimitir? Pues queremos escuchar explicaciones", ha afirmado.

"¿Os imagináis que hubiesen salido noticias de que Alicia Sánchez-Camacho tiene una cuenta en Suiza? *O que hay dinero que no se sabe dónde está?", ha señalado Cospedal, en un supuesto que ha generado un sonoro y extendido '`Ui!' entre las presentes.

"TAPARSE CON LA 'SENYERA"

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también ha exigido al presidente y candidato a la reelección que no utilice Cataluña y los catalanes "para tapar posibles casos de corrupción".

Ha emplazado a Mas a defenderse si lo cree conveniente, pero le ha advertido de que los catalanes no merecen "que se quiera tapar la corrupción con la 'senyera".

Aunque ha señalado que no prejuzga a nadie, ha subrayado que las informaciones sobre la presunta corrupción son muy graves, por lo que ha reclamado que la investigación llegue hasta el final "caiga quien caiga".

"¿Está defendiendo una Cataluña independiente para tapar presunta corrupción y la mala gestión de CiU?", ha cuestionado Camacho, que ha defendido que los catalanes no quieren separarse de España y quieren seguir siendo catalanes y españoles.

PUJOL DEMANDARA AL MUNDO

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado hoy en un mitin que presentará una querella por calumnias por las informaciones que le relacionan con presuntos desvíos de fondos a cuentas personales en la trama del Palau de la Música.

En un mitin en Granollers (Barcelona), Pujol, cuya intervención en el acto no estaba prevista, ha subido al escenario para anunciar que se querellará contra el periódico "El Mundo" que ha publicado las citadas informaciones.

"Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella", ha subrayado el presidente de honor de CiU.

Pujol ha dicho que los responsables de esos "ataques" contra él, su partido y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar".

El expresidente catalán ha apelado a quienes les atacan a "rectificar e ir al terreno del respeto", y ha comparado la actual situación con el caso Banca Catalana de principios de los 80 para recordar, en alusión al PSC, que "los que se comprometieron con esa jugada no ganaron las elecciones al Parlamento de Cataluña".

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anunció ayer que presentará una querella criminal contra el periódico El Mundo por "injurias graves y calumnias" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Pujol.

Según publicó ayer El Mundo, un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".

El mismo periódico publica hoy que, según la Policía, la familia Pujol tiene 137 millones de euros en cuentas en Ginebra.