Cospedal cuestiona las razones de las movilizaciones de Gamonal

  • Considera "bastante sorprendente" que continúen las manifestaciones cuando se han paralizado las obras
  • Los vecinos de Gamonal piden que el Ayuntamiento no reclame los daños ocasionados

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha condenado "tajantemente" los actos violentos que se han producido en las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal y ha considerado "bastante sorprendente" que continúen las manifestaciones cuando ya se han paralizado las obras.

"Parece que el propósito no debía ser ese, o no era ese, y si no que lo expliquen", ha dicho Cospedal en rueda de prensa tras preguntarse cuál era el verdadero motivo de las protestas después de que hayan continuado las manifestaciones y las acciones "tan violentas" tras anunciarse que se paraliza el proyecto.

En cualquier caso, ha insistido en que el PP "condena tajantemente cualquier acto violencia", que nunca está justificada, y ha lamentado que el PSOE no haya querido realizar esa misma condena pese a que se le ha solicitado.

A su juicio, no se puede dejar de condenar tajantemente la violencia en Burgos y en otros sitios de España y los causantes "deben explicar por qué sigue habiendo ese tipo de actuaciones violentas".

Asimismo, ha explicado que no se ha producido ninguna "llamada" al alcalde de Burgos para que se replantease las obras y ha recordado que era un proyecto que iba en el programa electoral del PP y muy similar al que el PSOE también había planteado en su propuesta de remodelación.

Cospedal ha asegurado que el alcalde en el ámbito municipal tiene "autonomía" para tomar las decisiones en materia de obras públicas.

LOS VECINOS DE GAMONAL NO SE MANIFESTARÁN MÁS

Los vecinos de Gamonal decidieron este lunes que, "en principio", no se va a manifestar más por las calles de Burgos después de la marcha que hoy les llevó desde el final de la calle Vitoria al Ayuntamiento de Burgos. "En principio, no habrá más manifestaciones. Aunque mañana, martes, por la mañana celebraremos otra Asamblea, hemos decidido que, a corto plazo, no va a haber más marchas por la ciudad, siempre y cuando el alcalde cumpla con sus compromisos", confirmó a Servimedia Manolo Alonso, vecino del barrio que se ha convertido en portavoz del movimiento bautizado por las redes sociales Gamonal Resiste.

Alonso confirmó que la Asamblea que se celebró este lunes por la tarde y que debería haber convocado la marcha para mañana, martes, no lo ha hecho porque "no va a haber manifestación". Los vecinos dan por terminada así las convocatorias diarias después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciara el pasado viernes por la tarde su intención de paralizar las obras del bulevar de Gamonal de forma definitiva.

Sin embargo, el portavoz vecinal sí advirtió de que si "el alcalde no cumple", podrían llegar a plantear alguna manifestación más "un viernes o un domingo".

La pelea de los vecinos ahora, que le han trasladado "de forma oral" al alcalde de Burgos, pasa por conseguir "que el Ayuntamiento no se persone en la causa y que no se pida dinero por los daños ocasionados". "Si hace lo que nos ha prometido, no tenemos más que hacer. La zona ya se ha empezado a recoger para que las máquinas vengan a dejar la calle como estaba", defendió Alonso.

Con todo, los vecinos del barrio burgalés trasladaron a Lacalle su intención de "seguir reuniéndose" para poder tratar otros problemas existentes en el barrio. "Nos gustaría poder contar con un local para poder reunirnos. Nada más", adelantó Alonso.

Este lunes, los vecinos sí recorrieron las calles de Gamonal para dirigirse al Ayuntamiento de Burgos, pasando por la Delegación del Gobierno.

De manera continua llevan manifestándose desde el pasado jueves 9 de enero, pero sus protestas tuvieron trascendencia nacional después de los altercados violentos que se vivieron en el barrio en las madrugadas del sábado y el domingo, que se saldaron con un total de 46 personas detenidas.

IU: ANTECEDENTE DE OTRAS MOVILIZACIONES

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido este lunes al Gobierno que "tome nota" de la protesta surgida en el barrio burgalés de Gamonal y la solidaridad que ha cosechado en toda España porque cree que puede ser "antecedente" de otras movilizaciones "si no hay un cambio de políticas en el país".

Lara ha recordado que su formación ya había alertado de que pudieran surgir "estallidos sociales" que "forman parte del hastío de la gente que está sufriendo mucho". Así, cualquier detonante provoca protestas que además cosechan "una ola de solidaridad" entre la ciudadanía.

A su juicio, las protestas de Gamonal demuestran que la gente no va a aceptar "de manera pasiva" que las instituciones "se olviden" de los ciudadanos y cualquier movimiento puede hacer surgir un movimiento de "contestación social". Precisamente, IU denuncia que la reforma local aprobada por el Gobierno recorta la "democracia participativa". "Gamonal es un claro ejemplo de cuando se da la espalda a la ciudadanía", ha alertado el responsable federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes.