Cospedal: "Cataluña no merece un gobierno que solo habla de fronteras"

  • Acusa al PSOE de estar fomentando que Cataluña se separe de España
  • Dice que, sin sus "amenazas", los nacionalistas catalanes "no serían absolutamente nada"

La secretaria general PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que Cataluña "no merece un gobierno que solo hable de fronteras", y ha emplazado a la Generalitat a presentar una "hoja de ruta económica" con unos presupuestos "creíbles" y ha abogado por "la unidad desde la pluralidad".

En una intervención ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, De Cospedal ha reclamado al Gobierno catalán que no esté "todos los días echando la culpa a los demás y sin asumir su responsabilidad", y ha destacado el compromiso con Cataluña del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que "no abandona" a los ciudadanos de esta comunidad "como hacen otros por su propio interés".

La secretaria general del PP que "es un drama" que el PSOE, por "recomponer un partido que se les cae a pedazos", esté "apoyando y fomentando que Cataluña se separe de España".

En su intervención en la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, comunidad de la que es presidenta, Cospedal se refirió así a que el PSC haya apoyado algunas de las propuestas de resolución aprobadas en el Parlamento de Cataluña encaminadas a llevar a cabo una consulta soberanista.

También al hecho de que el PSC, como Ciutadans y Uniò Democrática de Catalunya, haya rechazado el pacto propuesto por los populares a los partidos catalanes no independentistas.

"Ellos tendrán que explicar a los catalanes por qué no quieren defender que España necesita a Cataluña y que Cataluña es una parte fundamental de España", les emplazó, afeándoles que mantengan las "mentiras de que uno se puede separar de España y dividir a catalanes en dos mitades y se puede seguir perteneciendo a la UE".

"Es un drama que el PSOE esté apoyando y fomentando que Cataluña se separe de España y se excluya de la UE", enfatizó. "Es un drama para España y para todos los españoles". Cospedal atribuyó esta supuesta intención del PSOE a sus "intereses partidistas" y a la necesidad de "recomponer un partido que se les cae a pedazos", aun dejando "abandonados" a los ciudadanos que se sienten españoles y catalanes.

"AMENAZAS"

La dirigente popular también fue muy crítica con los gobernantes nacionalistas de Cataluña, a quienes acusó de "urdir brindis al sol" y "engañar a los ciudadanos" proponiendo "cuestiones imposibles" y lanzando "amenazas" por intereses partidistas, porque "sin esas amenazas ellos no serían absolutamente nada".

Según su interpretación, los dirigentes nacionalistas "sólo quieren tener cada vez más poder y echar la culpa a los demás de lo que ellos no saben hacer", cuando "Cataluña no se merece un gobierno que sólo hable de fronteras".

Por el contrario, lo que para ella es "la generosidad mostrada con Cataluña demuestra bien a las claras cuál es el compromiso del Gobierno del PP con los ciudadanos catalanes y el de todos los españoles con una parte de los ciudadanos españoles que son los catalanes".

Cospedal reiteró el compromiso del Ejecutivo por el diálogo y defendió que "la solución nunca es huir, correr hacia ninguna parte", sino trabajar todos juntos". Así, concluyó que "la unidad desde la pluralidad es lo que hace la fuerza y lo que necesitan España y Cataluña", y que el PP es el único partido que las garantiza.

MAS DCUE QUE LO CATALANES LO QUE PRETENDEN ES EMANCIPARSE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este sábado que los catalanes no pretenden poner fronteras, sino "emanciparse".

"No queremos poner fronteras en ninguna parte, hoy en día no las hay en Europa, no queremos ni pelearnos, ni separarnos traumáticamente, ni nada de esto. Lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse", ha dicho Mas.

Para el presidente catalán, Cataluña aspira a tener "un proyecto propio", como quien se emancipa y tiene una casa propia y podrá vivir mejor, ha reiterado.

Además, ha llamado a todos los catalanes a "hacer piña", porque ya hay suficientes adversarios fuera de Cataluña, ha dicho en una visita al Vallès Oriental (Barcelona).

Mas ha dicho que es necesario hacer cuanta más piña mejor: "Ya suficientemente difícil lo tenemos", ha explicado Mas, que ha invitado a la positividad.