Cospedal avisa al PSOE: El terrorismo "no puede ser una barrera que se pueda cruzar"

El PSOE desmiente contactos con Bildu para una moción en Navarra

Barcina no desvela si será candidata de UPN en unas elecciones anticipadas

EHBildu: "El 25 de mayo habrá elecciones en Navarra; no hay vuelta atrás"

nacional

| 15.02.2014 - Actualizado: 20:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado hoy su confianza en que el PSOE tenga claro que "quienes apoyaron el terrorismo no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos", en referencia a la crisis política en Navarra.

En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por el Comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, Cospedal ha hecho alusión a la situación política que atraviesa Navarra, ante la posibilidad de que el PSOE se pueda plantear un pacto con Bildu para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Yolanda Barcina (UPN).

En este sentido, Cospedal ha recordado que el Gobierno de España está sostenido por "un partido político que no va a traicionar sus convicciones" y ha mostrado su confianza en que el otro gran partido nacional, el PSOE, "tenga muy claros cuáles son los límites que no se pueden traspasar, cuáles son los límites de la actividad política".

Así, ha incidido en que espera que el PSOE "tenga bien claro que el terrorismo nunca puede ser una barrera que se puede cruzar y los que apoyaron el terrorismo no se puede disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos", en alusión sin citarlo directamente al posible pacto para una moción de censura en Navarra.

BARCINA NO DESVELA SI SERÁ CANDIDATA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no ha querido hoy desvelar si será la candidata de su partido, UPN, ante un posible adelanto electoral y se ha remitido a la decisión que tomen los órganos de dirección del partido.

Barcina, que ha participado en un acto político de UPN en Tafalla, ha subrayado a los medios de comunicación que lo que nunca dirá es que ella es "el partido", en referencia a las declaraciones que hizo en ese sentido el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que aseguró que "el PSOE en Navarra soy yo".

EL PSOE DESMIENTE CONTACTOS CON BILDU

El PSOE ha desmentido hoy rotundamente que haya mantenido contactos con Bildu de cara a la posible presentación de una moción de censura en Navarra, después de que dirigentes de la formación abertzale dijeran hoy que ya han abierto conversaciones con otros partidos, incluido el PSN.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la dirección federal del PSOE, que han dejado claro que nunca han tenido intención de pactar o consensuar con Bildu una moción de censura para desbancar a Yolanda Barcina del Gobierno foral.

Las fuentes han asegurado que en el caso de que el PSN decidiera presentar una moción de censura en Navarra lo haría siempre en solitario, aunque nada impide que después la iniciativa sea apoyada con los votos de otras formaciones, como el PP o la propia Bildu.

BILDU: "El 25 DE MAYO HABRA ELECCIONES EN NAVARRA; NO HAY VUELTA ATRAS"

La reacción del PSOE se produce después de que representantes de la formación abertzale aseguraran hoy en Pamplona que el 25 de mayo habrá elecciones anticipadas en Navarra y anunciaran que ya mantienen contactos con otros partidos, como el PSN.

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha asegurado que los representantes de EHBildu ya están conversando con agentes políticos, sociales y sindicales para tratar aspectos concretos de una moción de censura que será "del conjunto de la oposición", aunque no la firmen todos los grupos que, en principio, la apoyan.