Cospedal asegura que el euro "no es un camino que tenga un retorno"

  • El PSOE pide a Rajoy que busque "unidad nacional" en vez de abonar la desconfianza con "triunfalismo y oscurantismo"
  • Sáenz de Santamaría: La austeridad y el crecimiento "deben ir de la mano"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en San Sebastián que los españoles saben que el euro es su referencia y que "no es un camino que tenga un retorno".

Cospedal ha inaugurado la 17 Unión Interparlamentaria del PP en San Sebastián, en un acto en el que han intervenido también el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y el secretario ejecutivo de Política Autonómica del partido, Juan José Matarí.

La dirigente popular ha animado a todos los cargos públicos populares presentes a que "hagan pedagogía" y expliquen a los ciudadanos la necesidad de las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuya política ha generado la "confianza" necesaria para que la Unión Europea haya adoptado medidas de apoyo al sector financiero español.

En un momento de "turbulencias" e "incertidumbres" en torno al euro, la secretaria general del PP ha apostado por luchar "más que nunca" por el sueño europeo, al tiempo que ha abogado por impulsar "una auténtica renovación de las instituciones comunitarias y una nueva arquitectura institucional en el seno de la UE", tarea para la que son necesarios "líderes como Mariano Rajoy".

La presidenta de Castilla-La Mancha ha sostenido que los mercados "tienen que tener muy claro que Europa no se rinde" y seguirá avanzando "en la integración fiscal y financiera", y también deben ser conscientes del "enorme potencial de Europa y del de la cuarta economía de la zona Euro, la de España".

Ha valorado la gestión del Gobierno para lograr la ayuda europea para la banca, tras lo que ha lamentado que "algunos cuestionen la oportunidad" de esta medida.

"Ningún país deja caer el sistema financiero, es como el oxígeno que lleva la sangre a todo el cuerpo", ha aseverado Cospedal, quien ha ensalzado el "enorme ejercicio de responsabilidad" del Gobierno que "ha logrado la ayuda al sistema financiero, que devolverá el propio sistema financiero".

Tras indicar que el FMI ha indicado que "no más del 30 %" del sector bancario español necesitará la ayuda, la dirigente popular ha proclamado que España tiene "un sector financiero fuerte capaz de hacer frente a esta situación y a las que puedan venir".

"La UE ha creído y ha confiado en el Gobierno de España para ser destinatario de la ayuda", ha añadido Cospedal, al tiempo que ha recordado que incluso desde el Gobierno de EEUU "se dice que España está avanzando en la buena dirección".

La dirigente popular ha afirmado que el tratado de Maastricht "no se equivocó sobre cuál es el camino", ya que "la austeridad y equilibrio presupuestario y competitividad y flexibilidad de la economía son las premisas necesarias para garantizar el futuro de la Unión Europea".

Por ese motivo, ha criticado a quienes "hacen demagogia" sobre los ajustes impulsados por el Gobierno, tras lo que ha asegurado que "algunos del PSOE deberían callar antes de hablar, porque la deuda que lastra la economía española es la que heredó del anterior Gobierno y estamos pagando todos los españoles".

Aunque ha admitido que aún hará falta tiempo para que las reformas den fruto, Cospedal ha destacado que comienzan a recabarse datos positivos, como el crecimiento del empleo en el primer trimestre o la reducción del déficit de las comunidades autónomas.

"Los gobiernos de las comunidades autónomas han tomado conciencia que son España, son el Estado español y tienen que mantener el objetivo presupuestario de déficit 0 al final de unos años", ha añadido.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "AUSTERIDAD Y CRECIMIENTO DEBEN IR DE LA MANO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que las políticas de austeridad y crecimiento "deben ir de la mano" y ha afirmado que la vocación del Ejecutivo es llevar a cabo "lo que sea necesario hacer para sacar el país adelante".

Sáenz de Santamaría ha trasladado este mensaje a los miembros de su partido que participan en San Sebastián en la 17 Unión Interparlamentaria del PP, que mañana clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La vicepresidenta ha tomado prestadas las palabras pronunciadas momentos antes por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, para transmitir a sus compañeros un mensaje de "optimismo razonable", convencida de que si España pudo salir de anteriores crisis, ahora también podrá hacerlo.

Ha recalcado que "reformar es tener la oportunidad de elegir cómo queremos que sea el futuro" y ha valorado, en estos tiempos "difíciles y complicados", la "estabilidad parlamentaria" que tiene España para los próximos cuatro años.

MONTORO: "NUNCA SALDREMOS DE LA CRISIS CON MÁS DÉFICIT"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy en San Sebastián las medidas de ajuste presupuestario adoptadas por el Gobierno, al asegurar que España "nunca saldrá de la crisis con más déficit público y más deuda pública".

Montoro ha intervenido como ponente en una de las mesas de trabajo de la 17 Unión Interparlamentaria del PP, que se celebra entre hoy y mañana en San Sebastián, y se ha referido a la necesidad de articular políticas de austeridad para cumplir los objetivos de déficit estipulados por la Unión Europea.

El ministro ha asegurado que España está "sometida a una condicionalidad" que se deriva del déficit excesivo que arrastra desde el año 2009, una "herencia" del ejecutivo anterior, cuya corrección cumplirá el Gobierno del PP, ya que "es la forma de acortar la crisis".

EL PSOE PIDE A RAJOY QUE BUSQUE LA "UNIDAD NACIONAL"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que promueva la "unidad nacional" para contribuir a restablecer la confianza en España, y le ha advertido de que su comportamiento y su gestión del rescate bancario más bien han empujado en sentido contrario. "Esta mezcla de triunfalismo y oscurantismo ha podido perjudicar la credibilidad de España y la de su presidente", ha afirmado.

Valenciano ha comparecido en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE sobre el rescate bancario. Según su análisis, está claro que el mero anuncio del rescate "no ha servido para contener el castigo de los mercados" a España, y para frenarlo es "urgentísimo" que se desvelen sus condiciones.

Para Valenciano, el Ejecutivo debe negociar y dar a conocer esas condiciones a ser posible antes del Consejo Europeo de los días 28 y 29, porque ve "muy difícil" que España "aguante" hasta después de esa fecha.

Por eso, cree que el Gobierno debe responder promoviendo una "unidad nacional" que siembre confianza porque "España no se merece el castigo que está recibiendo de los mercados" porque está "se ha ganado el derecho a que se confíe en ella". "La sociedad española está sufriendo en sus carnes los efectos de estos esfuerzos y no merecemos castigo de ninguna manera", ha proclamado.

La dirección del PSOE está preocupada por la posibilidad de que la mala reacción de los mercados al anuncio de rescate pueda llevar a pensar que la iniciativa ha sido "inútil". Así, Valenciano ha insistido en que si el rescate se gestiona bien "tiene que ser suficiente" para lo que necesita España, que es recapitalizar parte de su sector bancario, y ha advertido de que "no tiene sentido empezar a hablar de un segundo rescate antes de hablar de las condiciones de este".