Cospedal agradece "esfuerzo" que ha permitido que CLM sea tierra con porvenir

nacional

| 31.05.2015 - 17:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha agradecido el "esfuerzo" que han realizado todos los ciudadanos de la región en los últimos años, que ha permitido que la comunidad autónoma sea hoy "una tierra con porvenir y con gran futuro", que -ha dicho- está en sus manos.

Cospedal ha pronunciado estas palabras con motivo de la celebración del Día de la Región, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, y al que han acudido unas 400 personas, entre los que han estado el presidente de las Cortes en funciones, Vicente Tirado; el alcalde de Toledo en funciones, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.

En el que ha sido su último discurso en el Día de la Región como presidenta autonómica y que ha sonado a despedida, Cospedal ha elogiado "los esfuerzos" que han realizado los ciudadanos en estos cuatro años, quienes "son los auténticos artífices de eso que se llamaba y ya no se llama recesión sin paliativos, y de la apertura de la esperanza y la recuperación que hoy ya se tiene".

Para Cospedal, la obligación de los gobernantes es "dejar las cosas mejor de como se las encontraron", por lo que ha incidido en que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden estar muy orgullosos, muy tranquilos y muy satisfechos, porque aunque es verdad que hay muchos de entre nosotros que todavía necesitan un empleo y que aún queda mucho por hacer, hemos puestos las bases para el crecimiento y la creación de empleo".

"Entre todos, hemos puesto las bases para tener una sociedad más solidaria y más justa", ha defendido Cospedal, que ha dedicado su discurso a los galardonados y "a todos los hombres anónimos que trabajan todos los días de manera serena, humilde y callada, con perseverancia y tesón, para conseguir los objetivos".

Cospedal, que ha admitido que "las palabras no pueden transmitir todos los sentimientos que hay en el corazón", ha querido recalcar su gratitud y admiración "por el gran pueblo y la gran ciudadanía de

Castilla-La Mancha", que hecho frente a "estos años, que han sido duros y difíciles" aunque también "gratificantes".

En este sentido, ha aseverado que, "aunque se ha hablado mucho de economía", le gusta más "hablar de personas" y ha resaltado que "gracias a que la economía se ha podido salvar entre todos", hoy es posible "seguir disfrutando" de los servicios sociales.

"Somos y sois los artífices de esta gran región que se llama Castilla-La Mancha", ha resaltado Cospedal, que ha citado al Quijote -en el año en que se conmemora el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte- al recordar que "cada uno es artífice de su propia aventura" y, de este modo, ha añadido que "Castilla-La Mancha es protagonista de su propio porvenir".

En cuanto a los premiados, Cospedal ha valorado que la "región necesita tener referentes" que "sirvan de faro de guía, que ilumine el camino y diga cómo comportarnos en los buenos momentos y en los momentos más duros", un papel que a su juicio desempeñan los galardonados.

Este año, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha ha sido para la Real Academia Española; las Medallas Conmemorativas de Plata se han entregado al Hospital Nacional de Parapléjicos y a la Fundación "El Greco 2014", se han nombrado Hijos Predilectos a César Egido Serrano y Valentín Arteaga y como Hijos Adoptivos se ha distinguido a Antonio del Real y a David de Gea.

En nombre de los premiados ha intervenido César Egido Serrano, director del Museo de la Palabra de Quero (Toledo), quien ha dicho que los catorce galardonados han agradecido "de corazón" el reconocimiento que les han otorgado y han "pactado" un compromiso doble, "seguir queriendo" a su región y, al mismo tiempo, seguir trabajando por ella.

Además, el alcalde de Toledo en funciones y candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que "los próximos años" tendrán que ser de "recuperación de la autoestima colectiva" tras una crisis que "ha ido mermando", pero siempre -ha añadido- desde "el optimismo sensato" y "prudente".