Cospedal acusa al PSOE de ser "aliado" de quienes "amenazan" la libertad

Rajoy: Debatiremos de todo menos de la libertad porque ese es el signo de este partido

Cospedal: Las libertades "no son irreversibles" y en España están "amenazadas" por el populismo

Defiende que los militantes elijan directamente a sus presidentes en el partido

Cifuentes: Hay que desmontar el mito de que la izquierda hace política social

nacional

| 10.07.2015 - 17:58 h
REDACCIÓN

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado al Partido Socialista de ser el "aliado" del "populismo" y de quienes "ponen en riesgo y en cuestión" y "amenazan" el sistema de libertades en España. María Dolores de Cospedal, ha afirmado que las libertades "no son irreversibles" en España y que ahora "están amenazadas por la demagogia y el populismo".

Cospedal ha abierto esta tarde la conferencia política del PP con un discurso en el que ha puesto en valor el trabajo de su partido en los últimos cuatro años "muy duros y poco gratificantes", y en el que ha subrayado que en los próximos comicios no se elige entre "uno u otro partido" sino entre uno u otro "modelo de sociedad".

"No es momento de políticas de la rabia, de juegos de tronos o de guerras de banderas", ha dicho la 'número dos' del PP, quien por otra parte ha admitido que los populares saben que tienen que mejorar.

"Tenemos que tener bien claro el sistema de libertades que hay que defender", ha dicho Cospedal, quien ha subrayado que el PP no piensa "ceder, como ceden otros, al radicalismo que tratan de imponer en la sociedad".

Y ha lanzado su ataque directo al PSOE al expresar con ironía su "extrañeza" por el hecho de que un partido que ha gobernado tantos años en España sea ahora "aliado" de quienes "ponen en riesgo" ese sistema de libertades.

"Por eso tenemos bien claro en el PP que no vamos a ceder como ceden otros al radicalismo, ese radicalismo que tratan de imponer a la sociedad española. Queremos una sociedad española libre de rencores, de rabia, de resentimiento, de esa división que quieren crear", ha dicho.

María Dolores de Cospedal ha admitido que los populares saben que tienen que mejorar. "No basta con lo que hemos hecho ni con cómo lo hemos hecho", ha señalado, pero también ha subrayado que el suyo ha sido el partido que "siempre ha estado con los españoles" por encima de sus propios intereses.

"Aquí hay un proyecto para España. Con pasado, con presente y con futuro, somos un partido cuyo único afán que es seguir construyendo una nación, y tenemos una misión y un propósito, que se llama España", ha concluido.

RAJOY: "EL PP VA A DEBATIR DE TODO, MENOS DE LA LIBERTAD PORQUE ESE EL SIGNO DE ESTE PARTIDO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto por sorpresa la conferencia política del PP con una breve intervención en la que ha atacado a Podemos por "apropiarse de muchas alcaldías en España" en municipios donde "ganó el PP" y al PSOE por haber "dejado sus votos" a ese partido para conseguirlo.

Rajoy ha aparecido por sorpresa al inicio de esta cita y nada más proyectarse un vídeo de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López.

Al recordar este vídeo, Rajoy ha subrayado que en esta conferencia el PP va a debatir de todo lo que se quiera plantear menos de libertad, porque la libertad la va a "afirmar y defender" como siempre ha hecho, ya que es "el signo" de este partido.

"Espero que la hayan escuchado -a Tintori- esos en los que estáis pensando, y espero que también la hayan escuchado esos que les dejaron sus votos para apropiarse de muchas alcaldías en España donde ganó el PP", ha subrayado.

En esa línea, ha insistido: "Que sepan que aquí estamos para defender la libertad y la democracia".

En el vídeo al que se ha referido Rajoy, Tintori ha agradecido especialmente al jefe del Ejecutivo por haber sido el primer presidente de Gobierno que ha escuchado a personas como ella y otras como la mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tintori ha lamentado la injusticia que están sufriendo los opositores venezolanos por parte de un régimen "antidemocrático e ineficiente" y ha abogado por la libertad de los presos políticos en Venezuela.

La esposa de Leopoldo López ha agradecido también la actitud de los expresidentes José María Aznar y Felipe González y se ha mostrado convencida de que "con fe y la ayuda de todos" se va a lograr una Venezuela en paz, con bienestar y progreso.

COSPEDAL: "ES EL MOMENTO DE QUE LOS MILITANTES PASEN A SER LOS PROTAGONISTAS DEL FUTURO DEL PP"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que "es el momento" de que los militantes de su partido tengan una mayor corresponsabilidad y pasen a ser "protagonistas de forma más directa" en decisiones como la elección de los cargos de esta fuerza política.

Cospedal, sin citar explícitamente en ningún momento la posibilidad de introducir el método de primarias en el partido, ha hecho esa defensa de una mayor participación de los militantes en la vida interna del PP en su intervención en la apertura de la Conferencia Política de los populares.

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "número dos" del PP ha señalado que en este evento su partido va a hablar de cómo se organiza internamente y ha elogiado a los militantes populares al asegurar que "se dejan la piel" para defender los principios y convicciones del partido.

A ellos nos debemos y ellos deben ser protagonistas en primera persona del futuro del PP", ha añadido Cospedal, quien ha explicado que, por ejemplo, los militantes deben ser protagonistas a la hora de elegir a los presidentes provinciales y regionales o al presidente nacional y al hecho de que éste sea también el candidato a la Presidencia del Gobierno.

En esa línea, ha insistido: "Es el momento en el que los afiliados del PP han de tener una mayor corresponsabilidad y pasar a ser protagonistas de forma más directa que nunca de decisiones importantes del partido".

Tras insistir en que este es un asunto que se debatirá en la Conferencia Política que se clausurará mañana sábado, ha explicado que también se hablará de otros asuntos como la limitación de mandatos en los puestos institucionales y en los cargos orgánicos del PP.

Todo ello ha dicho que servirá para mejorar y actualizar los estatutos del PP que serán aprobados en el Congreso Nacional que se celebrará tras las próximas elecciones generales.

Asimismo, ha hecho una cerrada defensa de la lucha contra la corrupción por parte del PP y del Gobierno después de que algunas personas de este partido hayan "deshonrado, ofendido e indignado" al resto de integrantes por aprovecharse de sus cargos. Ante ello, ha defendido la necesidad de idear una fórmula de compromiso más adecuada para que, de manera escrita y registral, quede patente la renuncia a un cargo si hubiera algún proceso de apertura de juicio oral por delitos de corrupción u otro tipo de delitos graves.

CIFUENTES ACONSEJA "CAMBIAR DE ACTITUD" PARA "RECUPERAR LA CONFIANZA" DE LOS ESPAÑOLES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el objetivo del PP es "recuperar la confianza" para lo que hay que adivinar qué esperan los ciudadanos de los políticos y del PP. En su intervención en la mesa de Regeneración Política de la Conferencia Política que los populares celebran este fin de semana, Cifuentes ha considerado que se equivocarían como partido y como ciudadanos si exclusivamente hablaran de lo que han hecho, ya que, en su opinión, los ciudadanos están esperando del PP que hable del futuro.

"La pregunta que nos tenemos que hacer las personas con algún tipo de responsabilidad política es qué es lo que los ciudadanos esperan de nosotros y qué esperan de los políticos del PP y si somos capaces de responder esta pregunta probablemente tendremos mucho más fácil el camino de lo que queda para recuperar la confianza de tantos españoles que en las últimas elecciones de 2011 confiaron en el PP y dieron la mayor mayoría que un partido ha tenido y en las sucesivas elecciones han perdido la confianza", ha indicado Cifuentes.

"El objetivo es recuperar la confianza y para recuperar la confianza tenemos que anticiparnos a poder adivinar qué es lo que los ciudadanos esperan de nosotros", ha defendido Cifuentes, quien ha apuntado que eso se debe hacer entre todos. Por eso, ha considerado que en la Conferencia los populares deben "hacer un diagnóstico" para ver en qué se han equivocado y qué tienen que dar a los ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha opinado que a pesar de que la gestión del PP en el Gobierno de España "ha sido muy buena", hay que "recuperar la confianza" de los ciudadanos. A su juicio, hay que hacer "cambiando de actitud", ya que, en su opinión, el "error" del PP ha sido, "muchas veces, la actitud". "Se nos ha percibido con lejanía, falta de humildad y con un lenguaje diferente al de los ciudadanos", ha añadido.

"Nuestra actividad política tiene que ir por ahí", ha defendido Cifuentes, quien ha considerado que las reformas que han "colocado a España en la casilla de salida" y el "camino de la recuperación" deben complementarse "con otras reformas" que quizá tienen más que ver con la forma que con el fondo.

A su juicio, esto "tiene mucho que ver con hacer política social y desmontar ese mito de que es la izquierda quien hace política social porque es el PP quien realmente hace políticas sociales".