Cospedal: "35 años de Constitución y 30 de Cortes nos han permitido profundizar en la defensa de nuestros derechos"

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal |Telemadrid

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado el valor de la Carta Magna para ahondar en los derechos de los ciudadanos. "35 años de Constitución Española y 30 años de Cortes regionales nos han permitido seguir profundizando en la defensa de nuestros derechos, deberes y libertades, algo que merece una celebración como la que vamos a vivir durante estos días", ha apuntado.

"Un año más, nos encontramos ante la fecha del 6 de diciembre, la que celebramos al poder contar con una Constitución como la nuestra, una Carta Magna de derechos y deberes que ha conducido a España desde una transición ejemplar hasta el siglo XXI", ha señalado en un artículo de opinión con motivo del aniversario de la Constitución española.

En el contexto de Castilla-La Mancha, la presidenta del Ejecutivo autonómico afirma que este aniversario "es muy especial" ya que esta conmemoración coincide con los treinta años que han cumplido en 2013 las Cortes regionales.

LA PRIMERA DE LAS LEYES

Así, ha explicado que la primera de las leyes emanadas de aquellas "primitivas" Cortes, reunidas entonces en la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo un 31 de mayo de 1983, aprobaba el escudo institucional de la región, "símbolo que a todos une y representa y que, en el día de hoy, preside el salón de plenos del antiguo Convento de San Gil, sede del parlamento regional".

"Desde entonces hasta ahora, se han aprobado más de 300 leyes y, por el buen nombre de nuestras Cortes, sede de la soberanía popular y órgano de representación de todos los castellano-manchegos, hay que poner el acento en que la mayor parte de ellas han contado con el consenso de los grupos parlamentarios", ha argumentado.

Para Cospedal, las leyes que se debaten y aprueban las Cortes son "el reflejo normativo que establece la propia sociedad para su correcto funcionamiento, tal y como ocurre con la Constitución Española de 1978, la carta de derechos y deberes que nos permite vivir en un Estado de Derecho y de garantías".