Cosidó: la Policía seguirá "trabajando sin descanso" hasta la "total desaparición" de ETA

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha subrayado el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por lograr "la total y definitiva desaparición de ETA" y ha asegurado que la lucha contra el terrorismo será prioritaria también en 2014.

En rueda de prensa en Madrid, Cosidó ha sido preguntado por el comunicado hecho público por los presos de ETA, sobre el que no ha querido hacer ninguna interpretación. "Sólo puedo reiterar nuestro compromiso de que seguiremos trabajando sin descanso hasta lograr la total y definitiva desaparición de ETA", ha sido su respuesta.

El director de la Policía ha dicho que la lucha contra el terrorismo será de nuevo la prioridad de este cuerpo el año que viene, pero especialmente el de carácter yihadista "y este emergente terrorismo anarquista", que ha provocado atentados contra la basílica de El Pilar (Zaragoza) y la Almudena (Madrid).

Cosidó ha situado a continuación otras prioridades policiales para 2014: la ciberdelincuencia, el tipo de delito que más está creciendo, ha precisado; también, la trata de seres humanos, especialmente la explotación sexual; la delincuencia económica y la violencia familiar, de género y doméstica, "una de la grandes lacras de la sociedad en la que pondremos especial énfasis".

SEGURIDAD PRIVADA Y SEGURIDAD CIUDADANA

En otro orden de cosas, Cosidó también ha defendido la nueva Ley de Seguridad Ciudadana amparándose en que el nuevo Código Penal que se elaborando despenaliza muchas faltas penales, convirtiéndolas en administrativas.

"Y hay una serie de derechos relacionadas con vandalismo que, en mi opinión, hay una clara demanda ciudadana de una respuesta más eficaz del Estado de Derecho. Si hay menos delincuencia se debe al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también es importante que el Estado de Derecho dé una respuesta adecuada y más eficaz a las conductas delictivas", ha destacado.

Por otro lado, y frente a las críticas, el director general de la Policía ha apuntado que la nueva ley de seguridad privada tendrá dos pilares básicos: mejorar el control de la seguridad pública sobre la privada de una forma "más estricta" y "facilitar los mecanismos de colaboración de manera que la seguridad pública sea más eficaz al conjunto para el conjunto de los ciudadanos". "La ley va a permitir mejorar la seguridad de los ciudadanos", ha resumido.

Por último, respecto a las manifestaciones y concentraciones, Cosidó ha señalado que se ha registrado "un número importante de participación ciudadana" este año y que la respuesta de la Policía ha sido "proporciondada, equilibrada y eficaz".

"Las ocasiones en las que hemos tenido que utilizar la fuerza policial han sido mínimas y en ninguna ha habido ningún incidente grave que se pueda destacar. Esa es la mejor noticia. Salvo grupos estrictamente marginales que ejercen la violencia con una enorme intensidad, el resto de los españoles han dado muestra de responsabilidad digna de reconocer", ha concluido.