Correa cree que Rajoy "daba el OK" a todos los gastos de campaña del PP

  • Confirma que no conoce "personalmente" al presidente del Gobierno ni ha tenido relación con él
  • Asegura por videoconferencia en la Comisión de investigación del Congreso que, cuando todo acabe, "me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas"

El considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha apuntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el cargo del PP que desde la Secretaría General del partido "daba el OK" a todos los gastos de campaña y ordinarios en toda España. "Cuál era el papel del secretario general en la aprobación de los gastos de campaña y gastos ordinarios", le ha preguntado el diputado de Podemos Txema Guijarro a Correa en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, a lo que el compareciente ha respondido: "yo creo que él daba el ok".

No obstante, Correa ha confirmado que no conoce "personalmente" al presidente del Gobierno ni ha tenido relación con él.

Y a la pregunta de si le constaba que era Rajoy quien aprobaba esos gastos ha contestado: "Pienso que sí", antes de haberse mostrado convencido de que hay una "trama PP" más que una "trama Correa".

POR VIDEOCONFERENCIA DESDE LA CÁRCEL

Durante sus más de dos horas de comparecencia por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Valdemoro donde lleva ingresado más de un año, Francisco Correa ha colaborado con los diputados más de lo que había avanzado al principio de la comisión, como el propio presidente, Pedro Quevedo, le ha reconocido y agradecido. Correa ha dejado claro que a pesar de la experiencia laboral de trabajar con el PP fue "muy atractiva" no lo volvería a hacer después del "circo y la feria política" generada por "periódicos y la televisión".

"Nosotros hemos estado en medio. Nos ha tocado a nosotros (los empresarios) la lotería", ha lamentado Correa ante los diputados a los que ha reiterado en varias ocasiones que, como empresarios, "hacían un trabajo y luego cobraban". Nunca se ha considerado "mal pagado" por el PP, aunque se siente "un poco abandonado", después de, según él, haberle ahorrado mucho dinero durante muchos años.

"¿Volvería a trabajar con el PP?", le ha preguntado el diputado de Ciudadanos Toni Cantó a lo que ha respondido Correa tajante: "Sinceramente no, he trabajado con empresas muy importantes". En otro momento de su comparecencia y a preguntas del diputado de Bildu Oscar Matute sobre el significado del caso Gürtel, su cabecilla ha dejado claro que es algo que se creó en 2008 o 2007 porque su empresa colaboraba con el PP.

"Si en lugar del PP es una empresa multinacional no estaríamos aquí", ha dicho Correa quien ha reiterado en varias ocasiones su convencimientos de que "los partidos se financian de la misma forma, todos, es un secreto a voces".

Una idea que ha repetido en su última intervención: "Todos los partidos políticos tienen un grave problema de financiación y que esto es un paripé".

DOS COCA COLAS ZERO ZERO

El considerado cabecilla de la trama Gürtel ha dicho que "cuando todo esto acabe" no tendrá ningún inconveniente "en estar 28 horas diarias, me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas".

Correa, que lleva casi un año en la prisión madrileña de Valdemoro tras ser condenado a 13 años de cárcel por el caso Fitur, ha alegado al inicio de su comparecencia por videoconfencia en la comisión que no quiere perjudicar su estrategia de defensa en los procedimientos judiciales que le afectan. "No les quiero hacer perder el tiempo", ha destacado Correa, antes de recordar a los diputados que, en su opinión, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre la trama Gurtel que al PP de la Comunidad Valenciana "ha quedado ya muy claro" tanto por su declaración como por las manifestaciones de diez empresarios.

CAMPAÑAS DEL PP

Esos empresarios, ha continuado, ya han contado "cómo nos pagaban las campañas electorales el PP de Valencia". Aunque ha iniciado su comparecencia en un tono receptivo, la primera intervención del diputado del PSOE, Artemi Rallo, ha provocado momentos de tensión entre ambos por la negativa de Correa a responder a asuntos en los que, ha argumentado, ya ha respondido en sede judicial.

Ha ido más allá al acusar al parlamentario socialista de volver a querer hacer "publicidad" con la supuesta financiación irregular. "No voy a entrar en un tema publicitario. Entre en temas nuevos", ha zanjado.

"ES UN SECRETO A VOCES QUE TODOS LOS PARTIDOS SE FINANCIAN DE LA MISMA FORMA"

El cabecilla de la trama Gürtel , Francisco Correa, aseguró este martes en el Congreso de los Diputados que "es un secreto a voces que todos los partidos se financian de la misma forma", en referencia a que lo destapado sobre las cuentas del PP y su financiación ilegal se da también en otras fuerzas políticas. Correa hizo esta afirmación en la Cámara Baja durante su comparecencia, por videoconferencia desde la cárcel de Valdemoro, en la comisión que investiga la presunta financiación del PP.

El responsable de la 'Gürtel' declinó responder a gran parte de las preguntas, debido a que afectan a los sumarios abiertos, como lo referido al 'pendrive' o memoria informática del extesorero popular Luis Bárcenas, en el que habría indicio de la presunta financiación irregular de los populares.

NO CONOCE A RAJOY

No obstante, Correa contestó a otras cuestiones y, a preguntas del diputado de EH Bildu Oskar Batute, se reafirmó en sus declaraciones judiciales sobre la presunta financiación irregular del PP de Valencia, al tiempo que añadió que "es un secreto a voces, todos los partidos se financian de la misma forma". Afirmó, a este respecto, que "hace poco hemos visto el 'caso Palau'", al tiempo que en otro momento de su intervención manifestó que "en todas las empresas se hacen regalos".

Esta afirmación fue respondida por el presidente de la comisión de investigación, Pedro Quevedo, quien dijo que como miembro de una fuerza política no podía permitir este tipo de afirmaciones y que todavía está esperando a que "se demuestre semejante cosa" cuando alguien sostiene públicamente eso.

Al mismo tiempo, Correa confirmó que no conoce "personalmente" al presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, y que no ha tenido relación con él. Asimismo, dijo que discrepa del jefe del Ejecutivo cuando declaró que fue él quien dio orden de terminar de trabajar con los miembros de la trama 'Gürtel'. "Mi impresión es otra", afirmó. Asimismo, el cabecilla de la Gürtel , al ser preguntado por el diputado del PSOE Artemi Rallo sobre la financiación del PP valenciano, se remitió a sus declaraciones en el juicio de las últimas semanas, en las que Correa acusó a los populares de esta comunidad de pagarle la organización de actos de partido con facturas remitidas a empresarios por trabajos no realizados.