Correa decide no responder a la acusación del PSOE por consejo de su abogado

El presidente del tribunal de Gürtel: "Aquí no estamos enjuiciando al PP"

Correa tenía tarjeta especial para entrar en Génova sin pasar por el escáner

El tribunal rechaza que tres exministros del PP y los presidentes de OHL y ACS declaren

Correa: "yo no he sido en mi vida amigo del señor Aznar"

nacional

| 17.10.2016 - 11:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha decidido finalmente por consejo de su abogado, Juan Carlos Navarro, no contestar hoy a la acusación que ejerce el PSOE de Valencia tras anunciar el pasado viernes que estaba dispuesto a responder sólo a esta acusación.

De este modo, ha comenzado el turno de las defensas haciendo constar las preguntas que le habrían hecho a Correa y que éste ya ha dicho que no responderá. Entre ellos, lo han hecho ya la defensa del número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, -que ejerce el abogado Miguel Durán-, la de Luis de Miguel (el arquitecto financiero de Gürtel) y que ejerce el mismo, y la de la exadministradora de las empresas del grupo Isabel Felisa Jordán.

A la que sí está previsto que conteste es a su propia defensa, lo que le servirá para matizar aspectos de su extensa declaración de diez horas a preguntas de la Fiscalía.

La declaración hoy de Correa era muy esperada ante el anuncio que hizo el viernes de que contestaría a las preguntas del abogado del PSOE de Valencia, Virgilio de la Torre, y rechazar hacerlo a las acusaciones del PSOE de Madrid, la Abogacía del Estado, a la Comunidad del Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y a Adade.

El fin de semana ha sido determinante para que su abogado le convenciera de que no le convenía a su defensa responder al abogado del Partido Socialista de Valencia.

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE GÜRTEL: "AQUÍ NO ESTAMOS ENJUICIANDO AL PP"

El magistrado que preside el tribunal de Gürtel, Ángel Hurtado, ha puntualizado hoy que en este proceso no "estamos enjuiciando al Partido Popular", al cortar una de las preguntas que ha hecho constar la defensa del extesorero Luis Bárcenas al cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Ante la negativa de Correa a contestar tanto a las acusaciones como a las defensas de otros acusados, los abogados que las ejercen están haciendo constar las preguntas que les hubiese gustado formular. En el turno de la defensa de Bárcenas, su abogado Francisco Maroto ha preguntado si cuando dijo que no sabía si había llevado 1.000 o 2.000 millones en comisiones al PP, su intención era la de "machacar al PP".

En ese momento, el presidente Ángel Hurtado le ha interrumpido con un "aquí no estamos enjuiciando al Partido Popular "para pedirle así que se ciña al objeto del procedimiento, en el que el PP está en solo como responsable civil a título lucrativo en los beneficios de la trama.

Pese a que Correa anunció el viernes su intención de responder a una de las acusaciones en esta causa, la que ejerce el PSOE de Valencia, finalmente ha desistido de hacerlo por consejo de su abogado, por lo que se ha pasado directamente al turno de las defensas.

CORREA TENÍA TARJETA ESPECIAL PARA ENTRAR EN GÉNOVA SIN PASAR POR EL ESCÁNER

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha asegurado hoy que contaba con una "tarjeta especial" para entrar directamente en la sede del PP en la calle Génova por el garaje sin tener que pasar por el escáner. Correa ha hecho esta revelación al contestar a su defensa sobre las preguntas formuladas por el abogado del extesorero de Luis Bárcenas -al que ha rehusado contestar directamente-, que ha cuestionado que el jefe de Gürtel entrara con grandes cantidades de dinero en la sede del PP y nadie lo detectara.

"Yo no pasaba por el escáner, tenía tarjeta especial y entraba directamente al parking", ha afirmado Correa, que ha indicado que ese dato se podía comprobar pidiendo la correspondiente documentación en Génova. A este respecto, ha vuelto a sostener que él le llevaba a Bárcenas, "a Génova y a su casa en la calle Príncipe de Vergara", el dinero de las comisiones obtenidas por sus gestiones en los ministerios para obtener adjudicaciones públicas y que, según su relato, oscilaban entre el 2 y el 3 % del total de la obra contratada.

EL TRIBUNAL RECHAZA QUE TRES EXMINISTROS DEL PP Y LOS PRESIDENTES DE OHL Y ACS DECLAREN

El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama G~rtel ha rechazado este lunes la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas para que presten declaración en la vista oral tres exministros de Medio Ambiente y Fomento y los presidentes de ACS y OHL , Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. "No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos", ha dicho el presidente Angel Hurtado. Ha precisado que estas personas no podrían declarar en ningún caso en calidad de testigos sino, en todo caso, como imputados. "Para esto existe el procedimiento adecuado", ha agregado y ha destacado que la petición de Bárcenas es, cuanto menos, "interpretativa".

Además de la comparecencia de Pérez y Villar Mir, Bárcenas también ha solicitado que comparezcan en el juicio la expresidenta de la CNMV y exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el expresidente balear y también responsable de esta cartera Jaume Matas; y el exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

En opinión del letrado, es necesaria su declaración para que aclaren las acusaciones vertidas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento por parte del extesorero 'popular' a cambio de la intermediación para que empresas, como estas dos, obtuvieran adjudicaciones de obra pública. "Se ha inventado toda esta historia para perjudicar al PP y al señor Bárcenas", ha asegurado a la vez que ha apuntado que Correa rompió relaciones con el extesorero del PP en octubre de 2003 y, menos de un año después, lo hizo también con el partido.