Corominas: CiU abrirá nueva etapa con la Conferencia Nacional de 30 de agosto

Corominas

nacional

| 02.08.2014 - 10:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general adjunto de CiU, Lluís Corominas, ha apuntado hoy que la Conferencia Nacional del próximo 30 de agosto abrirá una "nueva etapa" en la que se reforzará la federación con el relevo en la Secretaría General y el impulso de órganos comunes entre CDC y UDC que han estado "infrautilizados".

En una entrevista con Efe, Corominas ha detallado que será el 30 de agosto cuando los dos socios de la federación presidida por Artur Mas celebrarán una Conferencia Nacional en la que los consejeros de ambos partidos ratificarán a Ramon Espadaler como secretario general de CiU, tomando el relevo del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Además, ese mismo día, Corominas, dirigente de CDC, será ratificado como secretario general adjunto de la federación, en sustitución del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La federación de CiU se creó hace más de una década con una serie de órganos comunes, pero ahora, según Corominas, es el momento de "ir más allá" y de hacer un "cambio de etapa".

"La renuncia de Duran y la llegada de una persona al frente como Espadaler tiene que abrir una nueva etapa en la que la federación sea más fuerte" y que sirva para impulsar esos órganos comunes entre los dos socios que a veces se han "infrautilizado", ha explicado, y que son "realmente útiles en la toma de decisiones y en el debate político".

Pese a abogar por este cambio de etapa, Corominas ha rechazado hacer una "lectura negativa" de la dirección que han compartido Duran, como secretario general de la federación, y Trias, como su adjunto.

La Conferencia Nacional, junto con el Consell Nacional de CDC del 6 de setiembre para ratificar la nueva dirección encabezada por Josep Rull, servirán, según ha explicado Corominas, para reafirmar el compromiso en la hoja de ruta soberanista ante un periodo electoral marcado por la consulta del 9 de noviembre y los comicios municipales de mayo.

Corominas cree que el caso del expresidente catalán Jordi Pujol "no ha afectado" al proceso soberanista porque no es un proyecto de "una o dos personas", ha dicho, sino que hay "mucha gente detrás" respaldando la consulta.

El también vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC ha descartado que afecte a la fortaleza de la federación el hecho que Unió no haya decidido el sentido de su voto en la eventual consulta del 9 de noviembre, algo que, en principio, el partido de Duran hará en otoño cuando ésta se convoque.

Corominas ha resaltado que CDC comparte con UDC poder celebrar la consulta y el deseo de superar el actual estatus quo, lo que se traduciría en un 'sí' a la primera pregunta del 9N (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?).

En cuanto a la segunda (¿Quiere que sea un Estado independiente?), Corominas ha resaltado que CDC -que apuesta por el doble sí- se sentiría "cómoda" si UDC diera libertad de voto o se inclinase por el 'sí'.

CiU tiene otro reto en los próximos meses, que son las elecciones municipales, unos comicios que, para Corominas, no se deberían convertir en plebiscitarias en el caso de que no se haya podido celebrar la consulta del 9 de noviembre.

"Sería un mal invento substituir una cosa por la otra", ha remarcado el también vicepresidente segundo del Parlament.

Para Corominas, las municipales de mayo serán para CiU la "constatación" de que se han hecho bien las cosas y que han logrado ser una fuerza "transversal" con capacidad de convencer al electorado y que no cierra puertas a poder pactar con otros partidos para gobernar consistorios.

En todo caso y respeto al PPC, el dirigente convergente considera que los populares han llevado las cosas "al límite" con planteamientos que "exceden" el ámbito municipal y ve "muy difícil" pactar con esta formación en la esfera local.