Corbacho ve "razonable" elevar a 20 años trabajados el mínimo para la pensión

nacional

| 24.08.2010 - 17:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, opina que "hay un cierto consenso" y que "parecía una cifra razonable" elevar a veinte años el nuevo plazo para calcular el pago de las pensiones, en vez de los quince que se requieren ahora.

Corbacho ha considerado hoy "inevitable" aumentar el número de años trabajados para calcular las pensiones, con el fin de garantizar la viabilidad de la Seguridad Social.

"Será inevitable que el tiempo de cálculo deberá aumentarse de los quince años, será inevitable", para "garantizar la sostenibilidad" de la Seguridad Social, ha dicho el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El pasado enero, el Gobierno ya aprobó en el Consejo de Ministros reformar el sistema de pensiones, con el retraso de la jubilación hasta 67 años e incluyendo un aumento de las bases de cotización y el periodo que se toma como referencia para el cálculo de la cuantía de la prestación, que actualmente está fijado en los últimos 15 años.

Esta propuesta no ha contado por ahora con el apoyo del Congreso, y mañana se debaten las enmiendas presentadas en el Senado. Corbacho descarta pactar con el PP la reforma laboral.

El ministro considera que el sistema actual "penaliza mucho a las personas que pierden su trabajo en la última etapa laboral", algo que, bajo su punto de vista, debe cambiar.

Corbacho ha insistido en que una de las prioridades del Ejecutivo es evitar las jubilaciones anticipadas y aumentar la edad de jubilación.

Según el titular de Trabajo, las prejubilaciones deben ser un último recurso para las empresas, y ha recordado que en algunos ámbitos se han utilizado con más énfasis que otros, como por ejemplo en el sector bancario.