Corbacho dice que el seguimiento ha sido "desigual" y su efecto, "moderado"

El Gobierno no cifra el seguimiento global de la huelga por su disparidad

nacional

| 29.09.2010 - Actualizado: 20:31 h

Telemadrid/Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó de "desigual" el seguimiento de la huelga general, y de "moderado" el efecto del paro, al tiempo que insistió en tender la mano a los agentes sociales para buscar soluciones mediante el diálogo "desde mañana".

En su tercera comparecencia de la jornada en el Palacio de La Moncloa, Corbacho consideró que la huelga ha tenido un "efecto moderado" y sin incidentes destacables, al tiempo que valoró la responsabilidad de los sindicatos al garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos, en el 98,7% de los casos.

Una actitud, dijo, que ha permitido que unos pudieran ejercer su derecho a la huelga y otros, su derecho a trabajar.

A partir de mañana, dijo el ministro, el Gobierno tiene la convicción de que hay mucho trabajo que hacer y que el diálogo es el mejor camino para ello.

El titular de Trabajo explicó que, según los datos del Ejecutivo, en sectores como el del automóvil la huelga se secundó casi al 100%, mientras que en la hostelería el seguimiento fue del 3%, y en el comercio, una media del 10%.

En sanidad y educación, la huelga ha tenido también un "efecto moderado", según el ministro.

Por eso, esas diferencias entre sectores hacen "muy difícil" reducir la jornada de huelga a una sola cifra, argumentó Corbacho.

Aun así, dio datos del transporte, en el que la proporción de trabajadores que hizo huelga fue del 21% y en el conjunto de la Administración General del Estado, que fue del 7,52%.

Esa última cifra, que no incluye las empresas públicas, es el resultado de la media entre el seguimiento del 8,21% en el turno de noche; el 7,52% en el de mañana y el 8,21% por la tarde.

En cuanto al sector público empresarial, el seguimiento de la huelga fue del 23,8%, casi el doble que el 12% que secundó la jornada de paro general en las administraciones locales.