Convocan una manifestación el domingo en Barcelona por la unidad de España

  • Albiol dice que no habrá independencia y llama a "los catalanes de bien" a movilizarse masivamente
  • Ciudadanos se suma a la manifestación del domingo y pide a Rajoy que "no titubee", que "no lo dude más" y aplique ya el 155

En Cataluña, la Generalitat sigue con su hoja de ruta hacia la declaración unilateral de independencia. Habrá pleno la próxima semana, así lo ha decidido la mesa del Parlament. Será el próximo domingo a las 12 del mediodía, al lado de vía Laietana. En la plaza Urquinaona de Barcelona. Convoca Sociedad Civil Catalana y se apunta el PP y pide a toda España que se apunte.

ALBIOL LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este miércoles de que en ningún caso se declarará la independencia de Catalunya, y ha llamado "a todos los catalanes de bien a movilizarse masivamente" participando en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) el domingo a las 12 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona. En rueda de prensa en el Parlament, ha llamado a salir masivamente a la calle para "decir basta, romper el silencio" y demostrar que los catalanes no independentistas son muchos más y que no están dispuestos a seguir al Govern por la senda de la unilateralidad.

Preguntado por si ve incoherente llamar a la movilización masiva después de haber criticado que el Govern alentara a los ciudadanos a defender el referéndum en la calle, ha dicho que "no es comparable".

"Nosotros llamamos a manifestarnos respetando la democracia y la libertad, y ellos lanzan a una parte de la población contra las instituciones democráticas, la policía y los partidos" que no son independentistas, ha argumentado.

Albiol quiere que las calles de Barcelona se inunden el domingo de no independentistas, y para lograrlo ha invitado a los ciudadanos de toda España a desplazarse a la capital catalana, y a Cs y el PSC a sumarse a la iniciativa.

Considera que la movilización en la calle es el complemento ideal a la actuación del Estado contra el referéndum: "Para defender el estado de derecho necesitamos la participación activa de todas las instituciones democráticas y alguna cosa más, que es la movilización de la sociedad catalana".

CIUDADANOS SE SUMA Y PIDE A RAJOY QUE APLIQUE YA EL 155

Ciudadanos también se suma a la manifestación del domingo, en la víspera de que se reuna el Parlament y pueda declarar la independencia. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha hecho este miércoles un llamamiento a participar en la manifestación del domingo que ha organizado en Barcelona Societat Civil Catalana en contra de la independencia y con el lema 'Prou! Recuperem el seny'.

Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Parlament, donde ha señalado que la importancia de la manifestación radica, entre otros motivos, en que se celebrará el "día antes de que se declare la independencia", ya que el lunes está previsto un pleno sobre este tema. Carrizosa ha defendido la importancia de que los ciudadanos puedan "expresarse libremente" en esa marcha, contraria a los planes del Govern y de los partidos soberanistas que buscan impulsar la independencia de Catalunya.

Además Carrizosa ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no titubee", que "no lo dude más", y aplique ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones, ante un Govern y un Parlament que considera "ilegítimos".

No obstante, los independentistas siguen diciendo que las calles son suyas y serán siempre suyas y no están dispuestos a renunciar.