Convergència apuesta por primera vez por un "Estado propio" para Cataluña

Oriol Pujol

nacional

| 25.03.2012 - 10:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha aprobado hoy una enmienda a su ponencia ideológica en la que, por primera vez, incluye en un texto congresual la apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".

El equipo que coordina la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha modificado el texto inicial para acercarse a las posiciones netamente independentistas de los delegados que habían presentado centenar y medio de enmiendas que pedían fijar como horizonte la consecución de un Estado propio.

El borrador de la ponencia, titulada "La transición nacional", ya hablaba de caminar hacia la "plena soberanía" de Cataluña, pero con la transacción -pactada entre otros con los representantes de las juventudes del partido- el tono soberanista ha experimentado un salto cualitativo.

El nuevo texto remarca que "las carencias congénitas y las sobrevenidas" del Estado español "afectan a su viabilidad como proyecto compartible".

"Si lo había sido, o al menos si habíamos trabajado lealmente para que lo fuese, es evidente que lo ha dejado de ser y que el catalanismo político tiene dificultades para explicar las razones para continuar destinando esfuerzos a un propósito que aparece como inalcanzable, esfuerzos que a menudo son fuente de confusiones y de incomprensión", subraya.

Según el documento, "una nación, para poder ejercer su voluntad como tal, necesita un Estado que actúe y que lo sienta como propio. El Estado es una herramienta potente para poder desplegar la nación en buenas condiciones, con eficiencia y con solvencia".

En opinión de CDC, "el Estado español es justamente lo contrario: genera un déficit fiscal que asfixia" a los catalanes, pone en duda la competitividad de Cataluña y "no respeta la identidad lingüística y cultural catalana en su política general, sus presupuestos y sus sentencias".

"Nos hace falta un Estado que sea eficiente, útil, que estimule y contribuya a nuestra gran capacidad de crecimiento económico, social y cultural. Si un Estado no hace todo esto se convierte en un obstáculo y un freno que una nación tiene el deber de superar si quiere continuar existiendo como tal", proclama.

Apelando al concepto de "Cataluña igual a Nación" del modernismo y el 'noucentisme', el texto convergente señala que "el catalanismo soberanista del siglo XXI ha de actuar con actitud de independencia y ha de plantear la idea de 'Cataluña igual a Nación + Estado'".

"Y es en el despliegue de esta idea que Convergència ha de destinar sus esfuerzos, ha de promover el debate en el seno de la sociedad con tal de construir el Estado propio que nos garantice la pervivencia como nación y la viabilidad como sociedad, hoy amenazadas", sentencia.

En este proceso, añade la ponencia, CDC "debe tener siempre presente la pertenencia de Cataluña a la UE y la necesidad de articular grandes mayorías sociales en el interior del país que hagan viables y naturales los objetivos que nos propongamos".