Convalidado con los votos del PP la no actualización de pensiones este año

  • Báñez: las decisiones sobre pensiones son "sensatas" y "no se pueden aplazar"
  • El PSOE exige al Gobierno que retire el decreto de pensiones y "reponga el derecho"

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy la no actualización de las pensiones en 2012 conforme al IPC con los votos del PP y con el rechazo de casi todos los partidos políticos, salvo UPN que se ha abstenido. El Real Decreto de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social por el que se modifican las condiciones y objeto del Fondo de Reserva y por el que no se revalorizan las pensiones este año ha recibido 178 votos a favor, 148 en contra y 1 abstención.

El pleno de la Cámara también ha rechazado por mayoría la tramitación de este decreto por el procedimiento de urgencia en el Parlamento, y en el que se podrían incluir enmiendas. La mayoría de los partidos políticos han votado en contra, incluido Foro Asturias, formación que habitualmente apoya las medidas adoptadas por el Gobierno, mientras que UPN ha sido crítico con el decreto, pero finalmente se ha abstenido.

Según el Real Decreto se deja sin efecto la actualización de las pensiones este año mientras que en 2013 se incrementarán el 1 % y el 2 % para aquellas pensiones que no superen los 1.000 euros mensuales o 14.000 euros en cómputo anual, lo que afectará a 6,6 millones de pensionistas, según el Gobierno.

La modificación de las condiciones del fondo de reserva se produce para abonar las pensiones y la paga extraordinaria de diciembre, lo que supone un gasto de 15.000 millones de euros.El Real Decreto también decide destinar 4.295 millones de euros más al pago de prestaciones por desempleo, lo que se financiará con cargo a la deuda pública.

BÁÑEZ: LAS DECISIONES SOBRE PENSIONES SON "SENSATAS" Y "NO SE PUEDEN APLAZAR"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este jueves que las decisiones sobre pensiones que ha adoptado el Gobierno son "sensatas" y que "no se pueden evitar ni aplazar", ya que son fundamentales para poder garantizar el pago de las pensiones a la par que el cumplimiento del objetivo de déficit. Durante su intervención en el Pleno del Congreso en defensa de la convalidación del decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de la Seguridad Social, Báñez ha afirmado que tanto la no revalorización de las pensiones a la inflación de noviembre como las modificaciones de disposición del Fondo de Reserva son "decisiones sensatas que no responden a otro cálculo que el de la realidad y que no se pueden ni evitar ni aplazar".

"Podemos pensar sólo en las necesidades de hoy, pero debemos pensar en las de hoy y en las mañana y anticiparnos a ellas con responsabilidad", ha dicho Báñez, reclamando "responsabilidad" a la oposición porque "la prioridad es sacar a España de la crisis". Además, ha mandado un mensaje de "tranquilidad responsable" a los pensionistas porque sus nóminas "están garantizadas ahora y en el futuro".

Además, ha asegurado que estas decisiones se adoptan "con el convencimiento de que son los empleos y las garantías de las pensiones de mañana" y que suponen "el camino correcto para salir de la crisis fortalecidos"."Les aseguro que en la revalorización de las pensiones hubiéramos querido llegar más lejos, pero hemos llegado tan lejos como nos ha sido posible. Son decisiones difíciles pero ponderadas y destinadas hasta el último día a hacer frente a nuestros compromisos del pago puntual de las pensiones y al cumplimiento de los objetivo de déficit como país", ha apostillado.

LAS PENSIONES SUBEN

A renglón seguido, la ministra ha subrayado que "el debate es cuánto suben las pensiones, si suben más o no lo hacen tanto" y no, como en años anteriores, "por qué se congelan". Porque, según ha repetido en varias ocasiones, las pensiones inferiores a los mil euros subirán un 2% y el resto, un 1%."El Gobierno ha tomado estas decisiones en cuanto ha conocido el IPC de noviembre y en el marco de la evolución del déficit público. No podíamos hacerlo antes y no queríamos hacerlo después. En cuanto hemos tenido la información relevante hemos tomado la decisión. Nos hubiera gustado subir las pensiones más, pero no es una cuestión de voluntarismo político", ha añadido.

Porque, según Báñez, esta decisión "debe enmarcarse en el difícil contexto económico actual y en la inexcusable necesidad de que las administraciones públicas cumplan con la estabilidad presupuestaria", así como en la evolución de los ingresos de la Seguridad Social a raíz del aumento del desempleo, la caída de la economía y el fuerte incremento de los gastos.

Y es que, según sus datos, las jubilaciones han aumentado un 5,5% interanual, pero las jubilaciones anticipadas suben por encima del 12%. "El ratio afiliado-pensionistas era del 2,47 en diciembre de 2011 al 2,34 en noviembre de 2012. Un incremento sin precedentes", ha añadido la ministra.

EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE RETIRE EL DECRETO DE PENSIONES

La portavoz socialista de Seguridad Social en el Congreso, Isabel López i Chamosa, ha exigido este jueves al Gobierno que retire el decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de la Seguridad Social que no prevé la revalorización de las pensiones a la inflación de noviembre, y ha confirmado que recurrirán la norma ante el Tribunal Constitucional (TC) por su carácter retroactivo.

El PSOE ha utilizado el turno en contra en el debate sobre la convalidación del decreto en el Pleno del Congreso. Durante su intervención en el Pleno, la diputada socialista ha acusado al Ejecutivo de "hurtar a los pensionistas un derecho ya adquirido" que "tendrá que ser repuesto". "Sabemos que nos tocará pagarlo a nosotros, pero lo haremos con gusto cuando volvamos al Gobierno", ha añadido.

"Estamos absolutamente en contra de este decreto y les pedimos que lo retiren, que actualicen las pensiones como corresponde y, luego, que se sienten con los agentes sociales y con el arco parlamentario y negociemos lo que sea necesario para salvaguardar el futuro de nuestras pensiones. Así no, señora ministra, engañando, no. La revalorización es un derecho y hay que dárselo a los pensionistas", ha apostillado.

Además, ha avisado al Ejecutivo de que los pensionistas harán reclamaciones "uno por uno" de las cantidades adeudadas ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y también ante los tribunales. "Y las van a ganar, porque son derechos ya generados", ha insistido.

APLICADO CON RETROACTIVIDAD

López i Chamosa se ha detenido a explicar los argumentos en los que se basará el recurso. Así, ha señalado que la decisión "hurta a los pensionistas un derecho ya adquirido" desde enero, en contra de uno de los principios de la Constitución: el de la irretroactividad de las leyes no favorables o restrictivas. "Hoy el debate no es si suben o no las pensiones, sino que ustedes eliminan un derecho de los pensionistas. Este decreto

"Nosotros congelamos las pensiones con estricto respeto a la legalidad vigente. Ustedes han generado el derecho y, cuando saben cuánto cuesta y lo tienen que pagar, entonces se lo quitan", ha añadido, responsabilizando asimismo al Gobierno de la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por su reforma laboral.

EL PP ACUSA A PSOE DE NO TENER "AUTORIDAD MORAL

La portavoz 'popular' de Seguridad Social en el Congreso, Carolina España, ha acusado a los socialistas de no tener "autoridad moral" para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto sobre pensiones, en el que no se incluye la revalorización a la inflación de noviembre, ya que fue un Gobierno del PSOE el que congeló las pensiones.

Durante el turno a favor de la convalidación del decreto en el Pleno de la Cámara baja, España ha criticado que "escuchando al PSOE parece que no se van a subir las pensiones". "`Nada de eso! La primera medida del Gobierno de Mariano Rajoy fue subir las pensiones, y en 2013 se incrementan un 2% para siete millones de pensionistas y un 1% para el resto", ha recordado la diputada.

"Y ahora quieren plantear un recurso de inconstitucionalidad, pero desde el punto de vista político ustedes no tienen autoridad moral para plantear un recurso de inconstitucionalidad contra un partido que sube las pensiones después de cómo dejaron ustedes este país. Es absolutamente inaceptable inmoral y no tienen ustedes credibilidad. Ustedes no creen en el recuso, sólo buscan un titular de periódico y una foto", ha acusado.