Controlado un incendio de grandes dimensiones que afectó a una nave de una empresa frigorífica de Vigo

  • El fuego pudo tener su origen en una zona donde se almacena maquinaria industrial
  • Estas son las imágenes de un videoaficionado del incendio que colapsó Vigo

El servicio municipal de bomberos de Vigo ha dado por controlado un incendio de grandes dimensiones que se declaró este lunes por la mañana en la nave de la empresa Frigoríficos del Berbés, situada entre las calles Beiramar y Jacinto Benavente, en la ciudad olívica.

El fuego se declaró pasadas las 10.00 horas de la mañana en una de las plantas superiores de la nave, donde ya no se realiza actividad de procesado de pescado la factoría se está desmantelando y ya ha trasladado su producción a un polígono industrial de Salvaterra, aunque en su interior se encontraban alrededor de una decena de empleados, de las áreas de administración y comercial, que fueron desalojados, por lo que no se registraron daños personales.

Al lugar se desplazaron todos los efectivos disponibles de Policía Local unos 30 agentes, que acordonaron la zona, cortaron el tráfico en esas calles y regularon el paso de vehículos por otros viales y bomberos 25 funcionarios auxiliados con dos escaleras y varios vehículos, según ha confirmado el alcalde, Abel Caballero, que estuvo en el lugar con el concejal de Seguridad y la teniente de alcalde. También se desplazaron a la zona dotaciones del 091, incluido un helicóptero, y de Protección Civil.

Caballero ha precisado que, de momento, se desconoce el origen del fuego, aunque parece que las llamas se iniciaron en una de las plantas superiores, donde se almacena maquinaria de frío y de procesado de pescado. El regidor ha confirmado asimismo que, una vez controlado el fuego tras dos horas de trabajo, se ha restablecido el tráfico en Beiramar y un retén de bomberos permanecerá en el lugar controlando que no se reaviven las llamas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, ha explicado que fue el centro de control del Puerto el que alertó a bomberos y policía del incendio. También ha explicado que los servicios municipales de extinción usaron la red antiincendios de los terrenos portuarios para abastecerse de agua y que el Puerto puso a su disposición un remolcador, por si fuera necesario usar sus cañones de agua desde el mar aunque finalmente no fue preciso.

TRABAJADORES

Los trabajadores de Frigoríficos del Berbés fueron evacuados de la nave y la última en salir fue una comercial, Nieves Rodríguez, quien se enteró del incendio porque recibió una llamada de una persona ajena a la empresa, "que estaba viendo el humo". "Los que estábamos dentro ni nos enterábamos, porque estábamos en otra planta y allí no había humo ni fuego. Se enteraron antes los de fuera", ha señalado en declaraciones los periodistas.

Tanto esta trabajadora como el gerente de la empresa, Armando Gordejuela, confirmaron que había unos 10 empleados en el interior y que todos salieron sin sufrir daños. Asimismo, explicaron que la factoría está en pleno proceso de traslado a Salvaterra y que, aunque no produce pescado congelado, todavía tenía almacenada maquinaria industrial.

Se da la circunstancia de que, hace unos días, se registró un pequeño conato de incendio en la sala de maquinaria de esa misma nave, pero fue extinguido por los propios empleados y no tuvo consecuencias.

De momento no se han cuantificado los daños registrados en la empresa, cuyas instalaciones están en una nave de hormigón, ni tampoco se sabe si ha habido daños en las naves colindantes, cuyos empleados también fueron desalojados