Continúan los preparativos de la ceremonia de proclamación de Felipe VI

  • A primera hora, Don Juan Carlos impondrá el fajín de Capitán General al ya, desde la medianoche, Rey Felipe VI

El día de la proclamación, en Zarzuela, a las nueve y media don Juan Carlos estará con su hijo. Y le veremos imponer el fajín de Capitán General al ya, desde la medianoche del jueves, Rey Felipe VI. Este, media hora después, acompañado de su esposa doña Letizia, de Leonor ya como Princesa de Asturias y de la infanta Sofía saldrán del Palacio rumbo al Congreso.

Cuando lleguen a las diez y media. Y tras recibir honores de los tres ejércitos atravesarán la puerta de los Leones se dirigirán por el vestíbulo y el salón de los Pasos Perdidos al hemiciclo al que entraran por la puerta de presidencia.

Sin Don Juan Carlos pero si con la presencia de la Reina Sofía y la infanta Elena ante diputados y senadores, se procederá al solemne juramento de la Constitución. Sonará el himno y Felipe VI pronunicará su primer discurso como Rey. Concluido el acto, los nuevos monarcas presidirán un desfile militar desde la escalera de la puerta de los Leones.

Y entonces recorrerán las calles de la capital desde el Congreso de los diputados en un Rolls Royce , aún no se ha decidido si descubierto o no. El vehículo iniciará un recorrido en el que los nuevos reyes saludarán a los ciudadanos que se sitúen por Nepturo, paseo del Prado, Cibeles Gran Vía, plaza de Rspaña y calle Bailén hasta la plaza de Oriente.

Cuando ese recorrido finalice en torno a las doce y media, los reyes saldrán al balcón principal de palacio a saludar y junto a ellos sus hijas, don Juan Carlos y doña Sofía. Estos últimos estarán a la una en la recepción en el Salón del Trono. Pero allí los grandes protagonistas ya serán el rey Felipe VI y la reina Letizia.