La búsqueda de los tres desaparecidos en el Orzán continuará día y noche

  • Fernández transmite las condolencias oficiales a los familiares del policía fallecido

El operativo de búsqueda de los dos policías nacionales y el estudiante eslovaco que desaparecieron la pasada madrugada en la playa de Orzán, en A Coruña, continuará "día y noche".

Unos 20 buzos que se sumergieron este mañana en la costa de A Coruña se han retirado sin haber hallado los cuerpos de los desaparecidos.

No obstante, el operativo de rescate, en el que participan más de un centenar de personas, continuará "día y noche", han precisado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

En estos momentos la búsqueda se ha ampliado hasta la zona del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira.

Esta misma tarde, a las 17:15 horas será enterrado en A Fonsagrada (Lugo) Javier López López, el único de los agentes cuyo cuerpo ha sido ya encontrado.

Los tres desaparecidos son los policías nacionales Rodrigo Maseda, de 35 años y natural de Burela (Lugo), y José Antonio Villamor, de 34 años y natural de Friol (Lugo), y el joven estudiante eslovaco Tomas Velicky, nacido en Bratislava en 1988, a quien intentaron socorrer. Todos ellos finalmente fueron arrastrados por el mar.

CONDOLENCIAS OFICIALES

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha transmitido el "más sentido pésame" del Gobierno de España a los compañeros y los familiares de los agentes fallecidos en A Coruña en la madrugada del pasado viernes y, "en particular, de Javier López López".

Así se ha pronunciado el titular de Interior en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del funeral en recuerdo al policía de 38 años fallecido cuando intentaba, junto a otros dos compañeros --que permanecen desaparecidos--, rescatar a un joven de nacionalidad eslovaca --también desaparecido--, en la Playa del Orzán.

En este escenario, Jorge Fernández ha trasladado, en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las condolencias a todos los compañeros y familiares del agente fallecido, a quien ha otorgado la medalla de oro al mérito policial.

"Me exhortó de manera muy especial que condecoráramos con el máximo reconocimiento que el Cuerpo Nacional de Policía puede otorgar a un funcionario, la medalla de oro al mérito policial a Javier", ha señalado el ministro antes de recordar que "dio su vida por intentar salvar a otro".

Por último, Fernández ha explicado que el embajador de Eslovaquia en España le llamó el viernes para mostrar, desde un primer momento, "el reconocimiento de su país a la Policía, consciente de que estos tres agentes habían dado un testimonio de heroicismo extraordinario al intentar salvar la vida de un compatriota" suyo.