Constituida la Diputación Permanente, que estará de guardia si hay elecciones

  • PSOE y Ciudadanos suman mayoría absoluta y dejan puera a Podemos
  • López facilita este jueves al Rey en Zarzuela la lista de portavoces para la nueva ronda

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa presidencial, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara.

Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López.

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

En la sesión constitutiva ha sido elegido el resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Es decir, que la suma de PSOE y Ciudadanos tendrá la mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente, una posición de dominio con la que no cuentan en la Mesa del Congreso. Y en cambio Podemos, que tiene dos de los nueve puestos de la Mesa 'grande', se ha quedado fuera del de la Diputación.

APOYO MUTUO DE PSOE Y C'S Y PNV RESPALDA AL PP

En las dos votaciones para la elección de los vicepresidentes y los secretarios, el PSOE y Ciudadanos se han apoyado mutuamente para poder asegurar los puestos de Navarro y Prendes, respectivamente.

Eso sí, estas dos formaciones no han reunido los 22 votos que suman sus diputados porque dos del PSOE han votado en blanco para garantizar que el PP, como partido más representado, se garantizaba la Vicepresidencia y la Secretaría primeras, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

De su lado, el PP ha recabado el apoyo del PNV, con la intención de que sus candidatas salieran elegidas con 22 votos cada una, sin embargo lo han hecho con 21 porque un miembro del Grupo Popular ha equivocado sus papeletas y ha metido el nombre de Sánchez Camacho en la correspondiente a las vicepresidencias y el de Villalobos en la de las secretarías.

Por su parte, Podemos y sus confluencias han optado, en contra de la tradición, por promover para este órgano a personas distintas a sus representes en la Mesa del Congreso. Así, han presentado a la secretaria general de su grupo, Carolina Bescansa, (a la que también intentaron en su momento aupar a la Presidencia del Congreso) para una vicepresidencia y al diputado de En Comú Josep Vendrell para una secretaría.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos ha logrado 12 apoyos, los 11 de su grupo y sólo uno ajeno, mientras que Vendrell ha logrado llegar a los 15 sufragios, (los 11 de Podemos, dos de ERC, uno de Compromís y otro de IU-UP).

MINISTROS, LÍDERES Y PORTAVOCES

Como es habitual, los partidos han designado a sus líderes, miembros de sus direcciones nacionales y parlamentarias para formar parte de la Diputación Permanente. Así, entre los representantes del PP hay once miembros del Gobierno con escaño en el Congreso, encabezados por el presidente Mariano Rajoy, y también están los integrantes la cúpula del partido que son la vez diputados.

El PSOE, por su parte, ha incluido a su secretario general, Pedro Sánchez, así como a miembros de su Ejecutiva Federal y de la dirección del grupo parlamentario. Y también han hecho lo propio Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, y Podemos y sus confluencias.

Así, además de Pablo Iglesias, tienen hueco en la Diputación Permanente como titulares los portavoces de En Comú, Xavier Domènech, y de los diputados valencianos del partido morado, Angela Ballester. Sin embargo en representación de En Marea ha entrado Yolanda Díaz, con lo que ha quedado fuera la actual portavoz de la confluencia gallega y miembro de Anova, Alexandra Fernández.

PEDRO SÁNCHEZ CREE QUE SU GOBIERNO SÓLO "DEPENDE" DE IGLESIAS, NO DE PODEMOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el "problema" para que no pueda convertirse en presidente del Gobierno es que "depende de una persona", el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no quiere dar su brazo a torcer".

"Todo depende de una persona, no de un partido, porque estoy convencido de que Podemos y sus votantes sobre todo, lo que quieren es un gobierno de cambio, un gobierno progresista liderado y presidido por un presidente socialista", ha afirmado Sánchez, en declaraciones a los periodistas, en los pasillos del Congreso de los Diputados. P

or eso, el líder del PSOE ha pedido "humildad, generosidad y un último esfuerzo" al secretario general de Podemos, para que pueda constituirse un gobierno, que comience a resolver los problemas de los españoles, y no haya que volver a las urnas.

VILLALOBOS CREE QUE PODEMOS HA PECADO DE INGENUO CON LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ha preguntado si Podemos "ha pecado de ingenuo" en la constitución de la Diputación Permanente, al no haber buscado el acuerdo con los demás grupos para meter en la Mesa de este órgano a alguno de sus miembros.

En declaraciones a los periodistas, Villalobos ha recordado que la Mesa de la Diputación Permanente siempre ha estado formada por miembros de la "Mesa grande", la del propio Congreso.Por eso le ha "extrañado" que Podemos no haya incluido entre los miembros de la Diputación a los dos diputados que tiene en la Mesa de la Cámara Baja si tenía intención de contar con representantes en esta otra Mesa.

IGLESIAS ACUSA AL PSOE "DE PACTAR SILLONES" CON EL PP EN EL CONGRESO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles que el PSOE, el PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo a espaldas de la ciudadanía para "repartirse los sillones" de la Mesa de la Diputación Permanente excluyendo a su formación, lo que supone, a su juicio, "toda de una declaración de principios". Por ello, ha pedido a los votantes socialistas que tomen nota de cara a la posible repetición de elecciones.

"Han llegado a un acuerdo los tres para excluir a la tercera fuerza política en esa Mesa", ha denunciado Iglesias tras finalizar la sesión constituyente de la Diputación Permanente, al tiempo que ha denunciado que estas tres formaciones han pactado dicho reparto "sin contárselo a los ciudadanos". "Es toda una declaración de principios sobre el futuro que algunos pretende para nuestro país", ha avisado.

C'S DICE PODEMOS HA QUERIDO SUPLIR SU "IMPERICIA" CON UNA TEORÍA CONSPIRATIVA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que Podemos ha querido suplir su "impericia" sobre los trámites parlamentarios y su incapacidad para negociar "con una teoría conspirativa" y poder justificar así que no estén representados en la Mesa de la Diputación Permanente.

Entiende que estén "dolidos" pero que aprendan a negociar y "pactar cosas", ha afirmado Girauta en declaraciones en la Cámara, y ha asegurado que C's, "en ningún momento", ha hecho movimiento alguno para dejar "a nadie fuera", tan solo para garantizarse ellos un puesto. Ha respondido así al líder del partido morado, Pablo Iglesias, que les ha atribuido la capacidad de haber conseguido que el PSOE y el PP pactaran para dejarles al margen.

LÓPEZ FACILITA ESTE JUEVES AL REY EN ZARZUELA LA LISTA DE PORTAVOCES PARA LA NUEVA RONDA

El Rey recibirá este jueves a las 10,00 horas en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, quien le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones con presencia en la Cámara Baja para participar en la tercera ronda de consultas.

Felipe VI comunicó a López el pasado día 12 que celebraría otra ronda de consultas políticas los días 25 y 26 del presente mes para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Según acordaron ambos entonces, el día 21 sería cuando el presidente de la Cámara Baja haría llegar a don Felipe la relación de representantes designados por los grupos políticos presentes en el Congreso y cuando a López se le comunicarían las fechas y horas en que serían recibidos en la Zarzuela, lo que se notificaría a los interesados el viernes 22.

En un comunicado, la Casa del Rey explicaba que la finalidad de esta tercera ronda de consultas es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el Monarca "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, esta nueva serie de consultas permitirá al Monarca constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.

En una rueda de prensa posterior en el Congreso, López consideró "razonable" que el Rey abriera una última ronda de consultas con los grupos políticos al límite de que expire el plazo para formar gobierno y reafirmó que Felipe VI sólo propondrá un candidato si tiene garantías de que no será una investidura fallida.