Congreso y Senado guardan un minuto de silencio por los atentados

  • El Rey se suma al homenaje por las víctimas de 'Charlie Hebdo'
  • González encabeza el minuto de silencio del Gobierno madrileño por el atentado

A las 12:00 Congreso, Senado han guardado un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en el atentado de París, coincidiendo con los que también se han desarrollado en otras instituciones españolas, como la Casa Real o las sedes de los Gobiernos autonómicos y los Ayuntamientos, y que también han secundado los medios de comunicación.

SENADO

Los senadores y trabajadores del Senado presentes este jueves en la Cámara Alta han guardado a las 12.00 horas un minuto de silencio por las víctimas del atentado contra el semanario francés 'Charlie Hebdo'.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Yolanda Vicente, la portavoz socialista, María Chivite, y los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Senado, Tomás Burgos y Rosa Vindel, han sido algunos de los parlamentarios que junto al personal de la Cámara han participado en esta muestra de solidaridad y condena.

EL REY SE SUMA EL MINUTO DE SILENCIO

El Rey Felipe VI ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo.

El monarca ha interrumpido de forma breve la solemne ceremonia de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores extranjeros que se celebra en el Palacio Real para unirse a las demostraciones de solidaridad que distintas instituciones y representantes de la sociedad civil guardarán este mediodía por todo el país.

El Rey ha estado acompañado en el Palacio Real por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y altos cargos de la Casa del Rey. En el Palacio de la Zarzuela, los empleados de la Casa del Rey también han salido a la entrada central para guardar el minuto de silencio.

Felipe VI envió ayer un telegrama al presidente francés Francois Hollande el que condenaba el ataque y reafirmaba la "determinación" de España a seguir luchando junto a las nacuones unidas frente a la violencia del terrorismo y en defenda de los principios y valores democráticos.

GONZÁLEZ ENCABEZA EL MINUTO DE SILENCIO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha encabezado a las doce del mediodía el minuto de silencio que ha guardado el Gobierno regional. González, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y todos los consejeros del Gobierno han salido a las doce en punto a la Puerta del Sol, y a los pies del Reloj de la Real Casa de Correos -sede del Ejecutivo madrileño- han guardado un minuto de silencio.

Se han sumado al homenaje los trabajadores del edificio, periodistas, y algunos viandantes y curiosos que paseaban a esa hora por la Puerta del Sol.

A la misma hora estaba convocado otro minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Madrid, homenaje que también han realizado los miembros del Gobierno central en el Palacio de la Moncloa o los diputados del Congreso en la Carrera de San Jerónimo.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió este jueves de que la amenaza yihadista tras el atentado de París "no libera a nadie" y lamentó sobre los ataques islamistas que "parece que hubiera como un derecho porque nos hubieran conquistado y estuvieran aquí 800 años que tuvieran derecho a volver".

LAS REACCIONES

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha trasladado su consternación por este "salvaje atentado" y su solidaridad con las víctimas y sus familias, y con el conjunto de los medios de comunicación. Ha destacado que Francia es un "gran país" aliado de España con quien comparte los valores de libertad y democracia de la civilización occidental.

"Es un momento para pensar que estamos en el camino correcto", ha destacado Hernando, que ha apostado por seguir trabajando en la defensa de los valores de la libertad y la democracia frente a la barbarie terrorista.

Con palabras similares se ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha trasladado su conmoción por el atentado de París, un sentimiento de "desgarro" que los españoles conocen desgraciadamente muy bien.

Sánchez se ha mostrado convencido de que los valores de libertad y democracia se impondrán frente al fanatismo, y ha rechazado la idea de que la religión o la cultura musulmanas estén detrás del ataque.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recalcado que España asume como "propio" el atentado de Francia, porque ha sido "contra la democracia, la sociedad plural y la libertad de prensa". "Matar a un periodista es matar la voz de todos los ciudadanos", ha señalado Díez quien ha mandado un mensaje a los "fanáticos", los "totalitarios" y los "enemigos de la democracia": "que sepan que nunca nos doblegarán".

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha expresado en nombre de su grupo la repulsa contra la violencia terrorista, "tenga los argumentos que tenga", y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y la profesión periodística, "que es buena parte de la sociedad democrática y garantía de la libertad de expresión".