Congreso: cinco enmiendas contra la ley de abdicación pidiendo un referéndum

Posada defiende la inmunidad de Don Juan Carlos y pide su aforamiento urgente

Pedro Sánchez cree "inexcusable" acabar con la inviolabilidad del Rey

nacional

| 09.06.2014 - 10:04 h
REDACCIÓN

El proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I se enfrentará en su debate del miércoles a cinco enmiendas a la totalidad y sus respectivos textos alternativos en los que se pide un referéndum sobre la monarquía. A la espera del debate político que culminará con la aprobación de esta norma -con una amplia mayoría de apoyos-, el Congreso empieza a preparar el acto de proclamación de Felipe VI que se celebrará, con toda probabilidad, el 19 de junio.

Con ese fin se han reunido hoy en el Congreso responsables de protocolo de esta institución y del Senado, así como de la Casa del Rey y de Presidencia del Gobierno.

Como ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, quedan aún muchas cosas por preparar aunque espera que la proclamación sea "solemne" y sin muchas "alharacas", aunque sea el acto "culminante" de todo este proceso, por ser España una monarquía parlamentaria.

CINCO ENMIENDAS PIDIENDO UN REFERENDUM SOBRE LA FORMA DE ESTADO

Los grupos parlamentarios han registrado sus enmiendas de totalidad y parciales al proyecto de ley orgánica que se debate el próximo miércoles, necesario para hacer efectiva la abdicación de Don Juan Carlos y la subida al trono de Felipe VI.

En total son cinco enmiendas de devolución y enmiendas parciales en las que propone la celebración de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la forma de Estado que quiere.

Los siete partidos políticos que las apoyan son los tres que integran la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), así como ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai.

En cualquier caso, el apoyo a la ley es mayoritario, porque contará con el voto favorable de los dos grandes partidos, PP y PSOE, así como de UPyD y otras formaciones como Foro y UPN. CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán.

Nueva Canarias votará en contra, mientras que Amaiur ha decidido no presentar enmienda ni votar el miércoles, aunque sí participará en el debate en el pleno.

POSADA PIDE QUE SE RESUELVA CON URGENCIA SOBRE EL AFORAMIENTO DEL REY

Mientras todo se prepara para los debates parlamentarios y los actos oficiales, una de las cuestiones sobre la que más se discute en estos días es el estatus jurídico que tendrá Don Juan Carlos una vez abdique.

El Gobierno ya dijo la semana pasada que está estudiando cuál será dicho estatus y lo incluirá en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que está en fase de anteproyecto.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha estimado hoy razonable que el todavía Rey tenga la condición de aforado una vez que deje el trono, lo que "en absoluto" ha considerado un privilegio.

"El aforamiento no hay que entenderlo como un privilegio. No lo es en absoluto", ha señalado Gallardón, quien ha considerado que en algunos casos ser aforado supone incluso una "limitación" para los derechos procesales al suprimir, por ejemplo, la posibilidad de recurrir en segunda instancia.

Por su parte, Jesús Posada ha reclamado que se resuelva de forma "urgente" y "cuanto antes" el aforamiento de Don Juan Carlos que, a su juicio, debería mantener su inmunidad en cuestiones de ámbito político "como ha tenido siempre".

PEDRO SANCHEZ (PSOE) PIDE ACABAR CON EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD DEL REY

Una opinión muy distinta a la que ha mostrado, desde el PSOE, uno de sus posibles aspirantes a liderar ese partido, Pedro Sánchez, quien cree necesario abrir un debate sobre los "privilegios" de la monarquía y, en concreto, cree "inexcusable" acabar con el "principio de inviolabilidad" del Rey.

"Me parece que más allá del debate de monarquía o república también podríamos abrir un debate sobre los privilegios que hay que eliminar de la monarquía en el siglo XXI y desde luego uno de ellos es inexcusablemente acabar con el principio de inviolabilidad del Rey", ha subrayado en declaraciones en el Congreso.

Sánchez, que ha recordado el "alma republicana" del PSOE, ha avanzado que votará a favor de la ley de abdicación por coherencia constitucional, al igual que defiende una reforma de la Constitución para afrontar el reto del soberanismo en Cataluña.

Por su parte, tres de las cuatro principales asociaciones de jueces han criticado la reforma que prepara el Ejecutivo y lamentan que utilice el aforamiento como excusa.

Así, han señalado que "cualquier modificación legal que se pretenda realizar para que se acuerde un aforamiento a favor del Rey tras su abdicación no puede ser utilizada para legitimar y acelerar un reforma claramente perjudicial en su conjunto para la independencia judicial".

Mientras, la actividad de los Reyes y de los Príncipes de Asturias continúa, y hoy han recibido juntos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el que han almorzado.