Congelación de tasas y más horas en Lengua y Matemáticas novedades del nuevo curso

  • El curso escolar arranca este martes con 8.432 alumnos más en la Comunidad
  • Habrá Ciencias Sociales y Naturales por Conocimiento del Medio

El curso escolar que comienza a partir de este martes en la región presenta novedades como la ampliación de las horas lectivas de Matemáticas, Lengua e Inglés, congelación de tasas y el incremento de ayudas para alumnos con una situación económica desfavorable.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) comienza a aplicarse en primero, tercero y quinto cursos de Primaria y en el primero de los dos años de la nueva Formación Profesional Básica.

COMIENZO DE CURSO

En cuanto al horario lectivo, los alumnos tienen un calendario en las etapas educativas obligatorias de 175 días anuales. El inicio de las clases para los alumnos de Infantil y Primaria es este martes. La clausura del curso para ambas etapas es el día 19 de junio de 2015.

El primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comienza el próximo miércoles, 10 de septiembre, y finaliza el 19 de junio del próximo año. Los demás cursos de la ESO, empiezan sus clases el jueves, 11 de septiembre, y terminan el curso el 19 de junio, al igual que los de 1¦ de Bachillerato. Los alumnos de 2º de Bachillerato también empiezan el 11, pero el fin de curso estará condicionado por los exámenes finales.

Asimismo, el primer Grado de FP Básica y FP Grado Medio comienzan el lunes, 22 de septiembre. El segundo de Grado Medio y Superior el 11 de septiembre. Y primero de Grado Superior el 1 de octubre.

En las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas infantiles privadas sostenidas con fondos públicos las actividades lectivas dieron comienzo el pasado día 4 de septiembre y finalizarán el 31 de julio de 2015.

En todos los casos, las vacaciones serán del 20 de diciembre al 6 de enero (Navidad) y del 28 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).

LOMCE: NUEVO CURRICULUM DE PRIMARIA

La puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Comunidad de Madrid afecta principalmente al nuevo currículum de Primaria, que incidirá sobre más de 400.000 alumnos madrileños, según la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

En este sentido, a partir de este curso se incrementará en una hora lectiva a la semana la asignatura de Lengua Castellana y Literatura (en los tres primeros cursos de Primaria), mientras que Matemáticas tendrá una hora más en todos los cursos de Primaria.

Por otra parte, la asignatura de Educación Física dejará de tener libro de texto, mientras que la Historia de España se estudiará de forma cronológica, y los alumnos adquirirán conocimientos de primeros auxilios, prevención en caso de emergencias y seguridad vial.

En cuanto al Inglés, se impartirá una hora semanal más en 1º y 2º de Primaria, mientras que el incremento en 3º y 4º será de 30 minutos semanales. El objetivo es que los alumnos concluyan con un nivel A1 del idioma su etapa en Educación Primaria.

En la Comunidad de Madrid hay un total de 596 centros bilingües; 336 colegios públicos, 97 institutos y 163 concertados, según ha informado la Consejería de Educación.

PRESTAMO DE LIBROS

El Gobierno regional destinará un total de 6 millones de euros para ampliar el sistema de préstamo de libros de texto reutilizados en los centros educativos, lo que supone "un incremento del 20 por ciento respecto al curso pasado", según informó la Consejería del ramo en un comunicado.

De esta forma, más de 250.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, pueden acceder este curso al sistema de préstamos. Este programa está destinado a las familias madrileñas con situaciones económicas "más desfavorables".

A lo largo de los últimos tres años se han invertido 16 millones de euros para el programa, lo que ha permitido contar con un fondo bibliográfico de más de 700.000 libros que cada centro repartirá de forma autónoma, primando a los alumnos en situación de desventaja económica.

SE CONGELA EL PRECIO DEL MENU ESCOLAR

Además, se amplía un 35 por ciento las becas del comedor escolar y se mantiene el precio del menú en los colegios públicos de la región (4.87 euros). El Gobierno regional destina 27 millones de euros en ayudas para esta partida, 7 millones de euros más que el pasado curso. Así, un total de 60.000 alumnos madrileños de centros públicos y concertados se beneficiarán de los precios reducidos y exenciones del pago del servicio de comedor escolar, en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos.

Se establece el precio de 1 euro al día para el menú escolar en el caso de las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y están exentos del pago del precio del menú escolar los alumnos en situación de acogimiento residencial cuya tutela corresponde al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, así como a los alumnos escolarizados al amparo de convenios suscritos con el citado Instituto, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer.

También se rebaja de 3,4 a 3 euros el precio para las familias víctimas del terrorismo, para alumnos en acogimiento familiar y para familias con renta per cápita familiar inferior a 4.000 euros. En este caso, se amplía para este curso el umbral de renta (de 3.500 a 4.000 euros).

CONGELACION DE TASAS

El Ejecutivo autonómico ha aprobado también para este curso escolar la congelación de las tasas universitarias (grados, másteres y doctorados) y los precios de las Escuelas Infantiles y las Escuelas Oficiales de Idiomas, de manera que los estudiantes que se matriculen este curso académico pagarán lo mismo que abonaron el curso pasado por sus estudios en las 6 universidades públicas de la región.

Los precios medios máximos para los grados será de 30,3 euros por crédito. Con estos precios máximos la Comunidad sigue cubriendo el próximo curso más del 80 por ciento del coste total de cada plaza universitaria, subrayó el Gobierno regional.

El precio medio del crédito en los másteres habilitantes, con un mínimo de 35 euros, se mantendrá en 43,7 euros. En los másteres no habilitantes se mantiene el precio mínimo de 65 euros. Los precios de los estudios de doctorado se mantienen iguales a los de los cursos anteriores: 77,70 euros por crédito para los de experimentalidad 1 y de 55,38 euros por crédito para los de experimentalidad 2.

ESCUELAS INFANTILES Y DE IDIOMAS

La Comunidad mantendrá por tercer año consecutivo las cuotas que abonan las familias en la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad, en las que están matriculados más de 40.000 alumnos. Las cuotas mensuales de escolaridad se mantendrán en los 80 euros (rentas hasta 5.644 euros); 130 euros (rentas anual per cápita de 5.644 hasta 7.656 euros); 180 euros (rentas anual per cápita de 7.656 hasta 25.725 euros) y 260 euros al mes, para rentas anuales per cápita de 25.725 euros en adelante. La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros. Se mantienen igualmente las reducciones y exenciones de cuotas para las familias numerosas.

El Gobierno regional también congela este curso los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (42.976 alumnos) y los de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (6.464 alumnos).

El precio de la matrícula anual de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se mantiene en 250 euros. El curso completo de las enseñanzas profesionales de música y danza también seguirá costando 550 euros.

Además, la Comunidad de Madrid paga íntegramente el precio del comedor y el transporte a todos los alumnos con discapacidad escolarizados en los centros de educación especial de la región.