Confirmado Soler como director de los Mossos y dimite el responsable del 112

Exconcejal de CiU en Terrassa y director general de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat entre 2013 y 2016, Pere Soler expresó desde hace años su apoyo a la independencia de Cataluña y a la celebración de un referéndum para conseguirla.

"Estar en España nos perjudica económicamente porque no podemos atender a nuestra gente y nos obliga a ser un país que no queremos", afirmó en Twitter en enero de 2015. Unos meses después, se dirigió a Antonio Baños, exdiputado de la CUP en el Parlament, para decirle: "A ver, Antonio, si no tienes que hacer declaraciones para ayudar a alcanzar la independencia de nuestro país, mejor que te calles".

Además, el año pasado escribió un 'tuit' especialmente polémico: "Espero que nos vayamos ya" (de España), "porque me dan pena todos los españoles". "Nos suplicaréis que nos quedemos porque si no, “¿quién pagará la deuda española?", señaló también en referencia al resto de españoles.

EL GOVERN SOBRE EL NUEVO DIRECTOR DE MOSSOS: "NO ES MOMENTO DE REPROCHES, SINO DE CONFIANZA"

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha sostenido este martes que "no es momento de reproches, sino de confianza" en referencia al nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, quien ha asegurado que tiene toda la confianza del Ejecutivo catalán porque es una persona muy capaz.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu al ser preguntado por algunos 'tweets' de Soler, y ha argumentado que se trata de opiniones personales "en un momento determinado" y dentro de una conversación de Twitter, y ha asegurado que hay que diferenciar cuando se tiene un papel institucional y cuando no. "Si empezamos a tirar de Twitter, seguro que de mí también encontrarán algunas opiniones que no serían precisamente suaves, y sacadas de contexto pueden dar a interpretar muchas cosas", ha añadido Turull.

GUARDIAS CIVILES Y POLICIAS DEFIENDEN LA LABOR DE MOSSOS D'ESQUADRA "SIN INJERENCIAS POLÍTICAS"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han defendido hoy que la labor policial de los Mossos d'Esquadra se desarrolle en Cataluña "sin injerencias políticas" y han mostrado su preocupación tras la dimisión de su director Albert Batlle.

En un comunicado conjunto, AUGC y SUP han respaldado el trabajo que realizan sus compañeros en Cataluña y han defendido la labor de los Mossos d'Esquadra dentro de la legalidad y en "el estricto cumplimiento de las leyes". Para ambas organizaciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "garantizan el cumplimiento de la ley y velan por las libertades de todos los ciudadanos", razón por la que exigen que su trabajo quede al margen de las ideologías políticas.

El comunicado se produce tras la dimisión del director de los Mossos, Albet Batlle, por motivos políticos, entre ellos la incorporación de Joaquim Forn como nuevo conseller de Interior, quien ha nombrado máximo responsable de la policía autonómica a Pere Soler, de perfil independentista.

ZOIDO NO TIENE "NINGUNA DUDA" DE QUE LOS MOSSOS "CUMPLIRÁN CON SU OBLIGACIÓN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este martes que no tiene "ninguna duda" de que los Mossos d Esquadra "cumplirán con su obligación" llegado el momento y ante la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum independentista el 1 de octubre.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Zoido aseguró que la dimisión del director de los Mossos y también la del responsable del servicio de emergencias 112 en Cataluña demuestran la "deriva radical" de la Generalitat y sus "graves consecuencias". "Cualquier persona que respete la ley y lo único que quiera sea cumplir bien con su trabajo está siendo obligado a dimitir y eso sin duda alguna es muy lamentable", dijo Zoido.

Rivera afirma que el nuevo jefe de los Mossos "menosprecia" a la mayoría de los catalanes y al resto de españoles Pere Soler, que ha apoyado públicamente la independencia de Cataluña, dijo en 2016 que le daban "pena" todos los españoles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes la elección de Pere Soler como nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra porque considera que, con algunos de los mensajes que ha publicado en Twitter, "menosprecia públicamente" a la mayoría de los catalanes --los que no son independentistas-- y al resto de los españoles.

"¿Cómo se puede poner a dirigir la policía autonómica a quien menosprecia públicamente a la mayoría de catalanes y al resto de españoles?", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter sobre la decisión del Gobierno catalán de sustituir a Albert Batlle, que ha dimitido por "motivos políticos", por Pere Soler.

SÍQUEESPOT PIDE A SOLER QUE NO TRASLADE SU "IDEOLOGÍA XENÓFOBA" A LOS MOSSOS

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha calificado este martes al nuevo director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, de tener una "ideología xenófoba" y le ha pedido que no la traslade a la policía catalana ni a la política de la Consejería de Interior. En rueda de prensa, ha sostenido que Soler ha publicado expresiones xenófobas en su cuenta de Twitter y que su nombramiento es una "irresponsabilidad" por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que el departamento había desbloqueado la Junta de Seguridad y había abierto la convocatoria de 500 plazas nuevas de Mossos

EL DIRECTOR DEL 112 CATALUÑA DIMITE TAMBIÉN TRAS LA MARCHA DEL ANTERIOR CONSEJERO DE INTERIOR

El hasta ahora director general del teléfono de emergencias 112 en Cataluña, Frederic Adán, que depende de la Consejería de Interior, ha dimitido por "motivos personales y profesionales" tras la marcha del conseller Jordi Jané. Según han informado fuentes del departamento, Adán ha dejado el cargo al considerar que fue nombrado por Jané como cargo de confianza y que con su marcha debía también abandonar su puesto.

La marcha de Adán se suma a la dimisión este lunes del director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, por "motivos políticos". Jané fue unos de los tres consejeros del Gobierno catalán que dejaron el cargo tras la última remodelación acometida por el presidente Carles Puigdemont para encarar la recta final de cara al referéndum del 1-O.