Condenado a 32 años el etarra Agirresarobe por el asesinato de Pagazaurtundua

nacional

| 07.12.2011 - 13:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de prisión al etarra Gurutz Agirresarobe por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003, aunque le ha absuelto por integración en ETA al no haber quedado "suficientemente acreditada".

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, que condena a Agirresarobe, que estaba "inmerso en el Movimiento Nacional de Liberación Vasco" y siguiendo instrucciones de la banda ideó la muerte de Pagazaurtundua, por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

Según los magistrados, el ADN recogido en una taza de café que tomó el asesino de Pagazaurtundua antes de descerrajarle cuatro tiros en el bar Daytona de Andoain "es suficiente" para condenarle, ya que se corresponde con el hallado de una botella en la que Agirresarobe bebió durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Según la sentencia, habría una posibilidad entre 5,5 millones de que no correspondieran a él. Además, estima que otra serie de indicios apuntalan la verosimilitud de la prueba.

Aparte de a 32 años de prisión, la Audiencia Nacional condenó al convicto a otros 10 de inhabilitación cuando salga de ella, a no aproximarse a menos de 50 kilómetros de la viuda y los hijos de Pagazaurtundua y a no poder residir en San Sebastián, lugar donde viven ellos, por un periodo de 10 años.