Concluye "con éxito" la operación de cadera del Rey

  • La intervención, dirigida por el doctor Miguel Cabanela, ha durado dos horas y cuarenta minutos
  • El doctor Cabanela confirma que la operación del Rey en su cadera ha sido provisional y se hará otra en 8 semanas

La operación para sustituir la cadera izquierda del Rey Juan Carlos debido a una infección ha concluido con éxito tras dos horas y cuarenta y cinco minutos de intervención.

El doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido al equipo médico que ha intervenido al monarca, ofreció una rueda de prensa en el propio Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo (Madrid), en la que explicó en qué consistió la intervención.

El doctor Cabanela confirmó que la operación del Rey en su cadera ha sido provisional y se hará otra en 8 semanas: "La extracción de la prótesis estaba muy bien fijada pero ha sido fácil extraerla. La que tiene ahora está muy estable en cuanto a la movilidad de la cadera y también en cuanto a la fijación al hueso. Esperamos que repercuta en un mayor confort de S.M."

"Se han hecho tres biopsias y las tres mostraban evidencias de exudado inflamatorio, lo cual aboga a favor de una reconstrucción en dos tiempos, el Rey debería poder andar de nuevo sin muletas en tres meses y medio, concluyó.

CUIDADOS INTENSIVOS

El monarca ha sido ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado que Don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear.

El Hospital tiene repartidas en sus tres plantas un total de 133 habitaciones individuales y 57 suites exteriores, ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.

UNA O DOS OPERACIONES

Don Juan Carlos sufre una infección en la cadera izquierda en torno a la prótesis que se le implantó en noviembre del año pasado, por lo que este implante ha tenido que ser sustituido.

Según explicó el doctor Cabanela el pasado viernes, este tipo de infecciones es un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.